¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 9 de febrero de 2010

LA TORRE TAVIRA

En este trabajo nos vamos a centrar en uno de los atractivos más importantes de nuestra ciudad, y puesto que lo hemos visitado, os vamos a explicar en qué consiste dicha visita.









(Estas son imágenes de la fachada de la Torre Tavira y de la entrada)


En el casco histórico de Cádiz, entre edificios de sólo cuatro plantas con balcones y cierros, se encuentra la torre que conforma el punto más alto de la ciudad. Se trata de la Torre Tavira, torre vigía que alcanza los 45 metros de altura sobre el nivel del mar; esto hizo que en el año 1778, se la designase como la torre vigía oficial del puerto de Cádiz. Para concretar la información un poco más, está situada en la calle Marqués del Real Tesoro, esquina con Sacramento; y debe su nombre a su primer vigilante, Antonio Tavira.





Históricamente, la ciudad de Cádiz se ha caracterizado por estar íntimamente relacionada con el mar, y además, por sus numerosas torres miradores. Es decir, torretas situadas en las azoteas de muchas casas de distintos tipos, que conforman un paisaje realmente pintoresco. La torre de la que estamos hablando, la Torre Tavira, presenta un estilo barroco (ya que fue construida en el siglo XVIII), y además se encuentra en lo que fue la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño, que actualmente es el Conservatorio de Música de Cádiz





.







La Torre Tavira alberga la Cámara Oscura, que dentro del turismo es una de las mayores atracciones de la ciudad. Además, también consta de dos salas de exposiciones, y claro, de un mirador, del cual puede observarse todo el casco histórico gaditano.







La Cámara Oscura se inauguró en el año 1994, y está formada por un sistema óptico que refleja en una pantalla las escenas de lo que sudece en el exterior en tiempo real. Por otra parte, en las salas de exposiciones se muestran a través de paneles el desarrollo de la ciudad y su historia en general.



A continuación, os vamos a explicar cómo fue nuestra visita a la torre por cada una de las exposiciones.


La torre en sí presenta un par de exposiciones: la primera sala consta de paneles, fotografías y algunos poemas; y en la segunda se pueden observar cuadros de temas gaditanos. Predominan, especialmente, los paneles de mapas de Cádiz en las diferentes épocas, que explican cómo va evolucionando el casco antiguo durante todo el siglo XVIII, y también, los paneles con las rutas marítimas que pasaban por el puerto de Cádiz.






Pero la gran atracción de la torre, además de las vistas que hay desde lo alto, es la Cámara Oscura, que permite contemplar la ciudad como si te encontraras dentro de una cámara fotográfica. Esta proyecta una imagen viva y en movimiento de lo que está ocurriendo en el exterior. Es un principio óptico relativamente simple, que consta de una pantalla blanca circular, un espejo y unas lentes de aumento; las cuales se encuentran al final de un tubo situado encima de la pantalla a modo de periscopio, el resultado es como ver una fotografía en movimiento, algo verdaderamente sorprendente.

Al estar la torre situada en el centro del casco antiguo y, como hemos dicho antes, a una altura considerable, las imágenes que se ven son la panorámica global de Cádiz, o sea que de un vistazo ves Cádiz en 360º. Además, una guía explica durante la sesión de unos 15 minutos la historia de la ciudad a través de los monumentos que se van observando, hablando también de los mismos edificios, su construcción, procedencia o estilo, así como de las diferentes iglesias, las plazas y sus orígenes, la Catedral, el famoso teatro Falla, los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, el Mercado Central, el Parque Genovés, etc… además de las vistas que permiten observar hasta el Puerto de Santa María, Rota o Puerto Real.



Ya en el final, subiendo el último tramo de escaleras, se encuentra la terraza desde la que se observa todo Cádiz, es precioso e increíble, y sinceramente merece la pena. Os dejamos con algunas de las fotografías que hicimos desde el mirador, que aunque son sorprendentes, no tienen nada que ver con lo que se puede apreciar en la realidad.




Como argumento personal, os recomendamos que visitéis esta torre, ya que es inadmisible que gaditanos como nosotros, no conozcamos apenas los maravillosos lugares turísticos que tiene nuestra ciudad.


Hemos sacado la documentación de información que hemos obtenido en la visita, y de las siguientes páginas de internet:

- http://www.torretavira.com/


- http://www.infocadiz.com/Monumentos/Torre_Tavira.htm.


Las fotografías están hechas por nosotras, así como la redacción.

Trabajo realizado por Mara Luque de Ingunza y Pilar Morgado Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.