¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 18 de febrero de 2010

Laura Gallego García


Su nombre nos empieza a sonar desde hace no mucho, se llama Laura Gallego García. Nació en Cuart de Poblet (Valencia) hacia el año 1977 y ya desde los 11 años comenzó a escribir. Mientras estudiaba Filosofía, publicó su primer libro en 1999, “Finis mundi”. Así se inicia una trayectoria literaria con un elemento común en sus libros: la fantasía. Desde la novela histórico-fantástica pasa a escribir su primera trilogía, Crónicas de la Torre. Sin embargo, será en 2004 cuando consiga su primer gran éxito con “Memorias de Idhún: La Resistencia”, con más de 750.000 ejemplares vendidos, continuada con “MDI: Tríada” y “MDI: Panteón”, todos ellos con una apabullante tirada editorial. Hoy en día realiza una tesis doctoral, tomando un descanso de sus giras por España firmando libros y haciendo presentaciones. En su obra podemos encontrar un gran interés por el tema fantástico, desde literatura histórico-fantástica como “Finis mundi”, ciencia ficción o fantasía épica.


Rasgos generales

Como rasgo general podemos apreciar a menudo un debate interior de los personajes, sus sentimientos, dudas y preocupaciones, que ocupa un amplio lugar en las conversaciones, creando personajes con un carácter claro y distinto. También es frecuente el tema del destino, ante el cual los personajes se enfrentan y suelen salir victoriosos.

Sin embargo el tema más recurrente en la obra de la autora es la relación amorosa en la juventud. En la gran mayorías de sus obras el argumento gira en torno a la relación amorosa de dos jóvenes, que provocará una serie de conflictos entre ellos y/u otros personajes.

Del mismo modo tiene gran importancia el amor imposible (en Memorias de Idhún es el tema central). Otros temas de gran importancia son el valor de la amistad, el honor, los valores humanos, la lucha por el poder y las trabas que imponen en la sociedad el hecho de ser diferente.

Libros publicados hasta la fecha

1999
Finis Mundi (Premio Barco de Vapor 1999)
2000
El Valle de los Lobos (Saga “Las crónicas de la Torre”)
2001
El cartero de los sueños
Retorno a la Isla Blanca
2002
La maldición del Maestro (Saga “Las crónicas de la Torre”)
Las hijas de Tara (Saga “Las crónicas de la Torre”)
2003
La llamada de los muertos
La leyenda del Rey Errante (Premio Barco de Vapor 2001)
Mandrágora
¿Dónde está Alba?
2004
Memorias de Idhún I: La Resistencia
Fenris, el elfo (Saga “Las crónicas de la Torre”)
El coleccionista de relojes extraordinarios
Alas de fuego
La hija de la noche
Un fantasma en apuros
Max ya no hace reír
2005
Memorias de Idhún II: Tríada
Alba tiene una amiga muy especial
2006
Memorias de Idhún III: Panteón
2007
La emperatriz de los Etéreos
2008
Dos velas para el diablo
2009
Sara y las goleadoras: Creando Equipo
Alas Negras
Sara y las goleadoras: Las chicas somos guerreras
Sara y las goleadoras: Goleadoras en la liga
2010
Sara y las goleadoras: El fútbol y el amor son incompatibles
Sara y las goleadoras: Las goleadoras no se rinden
Sara y las goleadoras: El último gol


Un par de obras de importancia y crítica personal

(Importante: no vamos a revelar nombres de personajes ni detalles de la trama para no estropear el libro a los que no se lo hayan leído. Solo revelamos los nombre de dos de los protagonistas. Podéis leer el artículo tranquilos)
Memorias de Idhún, probablemente su mayor obra hasta la fecha, narra las historias de dos chicos normales, Jack y Victoria, que viven en una realidad muy similar a la nuestra, arrastrados a un mundo alternativo donde los dragones existen y la magia es posible: Idhún. Al mismo tiempo, sobre ellos recae una profecía por la cual deben de enfrentarse al tirano que somete Idhún y que implica una oscura verdad acerca del origen de los protagonistas. Y para terminar de sazonar la situación, no todos en este nuevo mundo les reciben con los brazos abiertos: un oscuro personaje mueve los hilos desde las sombras tratando de eliminar a los dos chicos.


Cobra especial importancia la relación entre los tres protagonistas principales, que cumplen un triangulo amoroso fatídico: Dos hombres se odian a muerte pero aman y son amados por la misma mujer. Esto lleva a un destino fatídico e inevitable en el cual los dos protagonistas se enfrentan. Los protagonistas sometidos a esta situación van desarrollando sus dudas y preocupaciones a lo largo de la trilogía y se aprecia como madura el pensamiento de los mismos. Podemos concluir pues, que la obra gira en torno al tema de un amor imposible, y el deseo de evitar el destino.

Miguel: Tras leer la gran mayoría de su obra, considero este libro como el mejor construido, con una trama emocionante, una relación donde el amor y el odio son uno y un trasfondo fantástico que te hace querer leer más. Especialmente es genial la sensación que te produce la mezcla de tu mundo con un mundo mágico; hace que te sientas identificado con los confusos sentimientos de los protagonistas que tienen que hacer lo posible para adaptarse.

Ricardo: He de admitir que la trilogía de Memorias de Idhún me gustó mucho cuando la leí (he perdido la cuenta de cuantas veces habré leído La Resistencia), hasta tal punto que es probablemente mi obra favorita de la autora, muy a la par de “Las Hijas de Tara” y “Fenris, el elfo”. Sin embargo, al ser Memorias de Idhún una trilogía (y voluminosa) Laura ha tenido más tiempo y espacio para crear un entorno fantástico más elaborado, más vivo.

Las Hijas de Tara cuentan la historia de unos personajes que sufren el enfrentamiento entre tecnología y naturaleza enfrentadas irremediablemente. Nuevamente, los personajes tienen que derrotar estas diferencias y conseguir la resolución de la contienda, que será posible gracias a un curioso personaje: un robot que quiere ser humano.

Si bien es un tema frecuente que un robot inteligente quiera parecerse a los humanos o superarlos y los grandes avances de la tecnología humana que permite someter la naturaleza, es especialmente curiosa la mezcla que puede producir la fantasía mágica en la ciencia ficción. La mezcla de magia y tecnología hace peculiar este libro

Entre sus últimos libros publicados, se encuentra la Emperatriz de los Etéreos. Es la historia de una comunidad de humanos que viven en una época glaciar, refugiados en cuevas de las que pocas veces saldrán. A pesar de esto, un chico inquieto sale a investigar el hielo en busca de una estrella en el horizonte, donde dicen que vive la emperatriz de los etéreos. Bipa, una chica que se siente responsable de su desaparición sale en su busca, descubriendo un mundo en el hielo en el que todos intentan alzanzar a la emperatriz, pero para ello tendrán que ser cada vez más ligeros y superar grandes obstáculos y peligros.


Miguel: No es merecedor de tan buena crítica este libro por que parece bastante comercial. Tiene un argumento principal demasiado lineal y simple, los personajes tienen objetivos muy típicos y no tiene grandes sorpresas. A pesar de ello, quizás lo que más me gusta de este libro es el trasfondo, donde muestra el día a día de unas personas que intentan cada vez ser menos, ser más ligeros hasta llegar a casi desaparecer, para así alcanzar una quimera como es la Emperatriz de los Etéreos. Esto sumado al constante contraste que hay entre estos y la protagonista, Bipa, muestra una situación relativa donde lo bueno para unos, no lo es para otros.

Ricardo: Pese a que como ya comenta mi compañero Miguel, el trasfondo de la historia tiene cierto interés, y el mundo en el que se ambienta es interesante, la trama en sí carece del empuje, del contenido que tienen otras de sus obras. Es más de lo mismo de lo que había escrito hasta la fecha, y el libro se llega a hacer bastante predecible. Personalmente es uno de los libros de Laura gallego que menos me gustan.

Curiosidades

La autora cuenta con su propia página web (de la que nos hemos valido en gran medida para este trabajo) en la que podemos encontrar noticias sobre las giras de firmas que tiene proyecto de realizar, álbumes de fotos con sus fans, sección de fan arts (dibujos realizados por fans sobre sus obras)… etc

Del mismo modo podemos encontrar también un foro literario sustentado por la autora, en el que ya más de 14.000 usuarios hablan sobre cualquier tema de sus libros, giras de firmas o proyectos anunciados. Una manera muy interesante de ponerse en contacto con otros fans de la autora.

Es relevante señalar también que sus obras han sido traducidas a multitud de idiomas, desde inglés hasta koreano, japonés o polaco, o que se ha creado un juego de mesa sobre Memorias de Idhún, así como un comic. La autora goza de prestigio internacional.


Conclusión general

Si entre tus gustos literarios se encuentra la fantasía, la obra de Laura Gallego te gustará. Multitud de criaturas de fantasía, epicas batallas, mitología antigua, amores y desamores, amistad, traición y celos y mucha, mucha aventura son los ingredientes de unos libros que al menos a nosotros han conseguido agradar mucho.

Definitivamente un buen ejemplo tanto de literatura fantástica como juvenil. Quizás abuse mucho de algunos tópicos y temas... pero como solemos decir, esto ya es a gusto del lector.

Esperamos que disfruteis sus obras tanto como nosotros... o simplemente que leáis algo suyo para probar y nos comentéis que os parece. Nos despedimos ya, y recordad: ¡leer, sea lo que sea (casi lo que sea) es bueno!

Bibliografía
http://www.lauragallego.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Gallego_Garc%C3%ADa

Trabajo realizado por:

José Miguel Pellicer García
Ricardo Martín Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.