¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 25 de febrero de 2010

.POESIA TROVADORESCA.

.Poesía Trovadoresca.
Hola somos Lucia e Irene en este trabajoos vamos a hablar de la poesia trovadoresca y de tres de sus autores mas importantes. Esperamos que sea
de vuestro agrado.


En la Edad media, con el nombre “poeta” se hacía referencia no a todos los que se dedicaban al arte de componer versos, sino a aquellos que, en concreto, lo hacían en latín. Como contrapunto, surgió el término trovador para los que no utilizaban la lengua clásica, sino que escribían en provenzal. Ese nombre, trovador, proviene de la palabra trovar, que literalmente quiere decir componer versos .Es una especie de juglar, pero culto (aunque no clérigo) y mucho más respetado que creaba composiciones y las difundía acompañadas de música, desde nobles hasta plebeyos.

Los trovadores tuvieron una gran importancia en el desarrollo del amor como tema literario. El amor cortés, así como la idealización de la mujer, eran temas comunes en sus poesías, aunque no los únicos. Esta poesía no estaba hecha para ser leída, sino más bien para ser escuchada a través del canto de los juglares. Los trovadores, además de servidores de sus respectivos señores, también componían para este, al que elogiaban con piropos y dedicaban virtudes. En los entierros solían componerse obras para expresar el dolor por la pérdida del difunto, al que igualmente se elogiaba y piropeaba. También trataron el tema de la guerra, ya que muchos de ellos eran caballeros y algunos, incluso, tomaron parte en las Cruzadas.

Aparece ya, la citada palabra, en los poemas del trovador más antiguo que se conoce, Guillermo de Poitier, duque de Aquitania ,el cual os pondremos mas adelante.
Más adelante se extendió a todas las lenguas romances para seguir designando a aquellas poetas cultos que, en vez del latín, utilizaban la lengua vulgar como código de sus poemas. La poesía trovadoresca, escrita durante los siglos XII y XIII, presentaba además importantes novedades:

· Sus autores eran bien conocidos, pero estaba escrita en una lengua que todo el mundo podía entender
· Se cantaba con un acompañamiento musical, generalmente de flauta, guitarra o gaita, y compuesto por el mismo trovador. Su tema era
, preferentemente, el amor.
· Su objeto no era la narración de grandes sucesos históricos o legendarios, sino algo mucho más íntimo: la expresión de sentimientos y sensaciones personales.

Además esta poesía se manifestaba a través de est
ilos o trovas diferentes:

·Trova leve o plana: expresión sencilla, con palabras no complicadas ni de doble sentido, en ella no aparecían recursos estilísticos “difíciles”. Pensamientos claros que puede captar fácilmente las personas. Este es el estilo más utilizado, sobre todo en los sirventés (composición poética propia de la literatura provenzal).

·Trova hermética: De este estilo hay varios ti
pos: caro, oscuro, sutil, delgado, cubierto... , según lo expresen los propios trovadores en sus composiciones. Los dos más habituales son los que os pongo a continuación :

·Trova cerrada: trova hermética basada en la co
mplicación de conceptos, abusa de la agudeza, un lenguaje que ofrece problemas de interpretación en la actualidad, no tanto, seguramente, en el momento que se escribió. Usado sobre todo por el poeta Marcabrú,el cual sera destacado a continuación.

·Trova rica: el hermetismo se basa en la complicación de la forma, que busca la sonoridad de la palabra y por lo tanto usa un lenguaje difícil, con rimas extrañas. Arnaut Daniel fue el gran maestro de este estilo.

Según el tema, se distinguían los siguientes subgéneros de poesía trovadoresca:

·Cansó: poesía amorosa de refinada expresión literaria.

·Sirventés: poema satírico, de ataque personal o crítica moral.

·Pastorela: encuentro de un caballero con una bel
la pastora.

·Planh: lamento fúnebre.

·Tensó: debate entre dos poetas


Se desarrolló en varios lugares, y su localización geográfica no responde a un país concreto, ni ningún dominio señorial. La encontramos en el sur de Francia –Provenza, Aquitania, así como en el norte de Italia, en los Pirineos y en los condados hispánicos del norte, sobre todo en Barcelona.

Su Influencia en la historia de la literatura fue destacable:

· En Cataluña aparece una escuela de trovadores que escribe primero en provenzal y que más tarde utilizará el catalán.

· En Galicia y Portugal la lírica provenzal tr
ansforma la poesía autóctona popular en poesía cortesana.

· También en Italia influye la poesía provenzal, al igual que en Alemania.

A continuación, os vamos a hablar de los poetas trovadorescos que consideramos más importantes:

Guillermo de Poitiers: fue el noveno conde de Poitiers y también duque de Aquitania (Francia), que nació en 1071 y murió en 1127. Es el trovador sensual, alegre y licencioso que se expresa francamente, con toda franqueza. Sin embargo, lo que más impresiona de la obra del conde de Poitiers es su elaboración, es decir, la conciencia que encierra de “arte”. Poitiers eleva la lengua romance al grado de lengua literaria gracias a la cuidada elaboración poética en un momento de la historia en el que la lengua era el latín. Poitiers, compositor y versificador, se vanagloria de su poética: “Mis versos están todos medidos por igual y me evanezco del aire que he adoptado, pues bueno y excelente”. A él se le debe la primera gran obra de poesía cortesana sobre la temática del amor cortés hacia una dama de inferior rango social a la que, de todas formas, reconoció como su “señora”.

Marcabrú : Es uno de los primeros trovadores del “trovar clus”. Para Marcabrú la mujer es la fuente principal del mal y la provocadora del adulterio cortesano tan generalizado. Sus composiciones son las de un hombre que se ve obligado a denunciar las actitudes inmorales de su época. Utiliza sobre todo un lenguaje popular, del que se podría decir que se opone al cortesano. En su obra aparece muchos lenguajes y símbolos.

Arnaut Daniel: Trovador provenzal que nació, en Riberac. Supo unir las dos tendencias distintivas de los trovadores y troveros “el trovar clus” que trata del amor recurriendo a un lenguaje cifrado y hermético, y el “trovar ric”, que se propone embellecer la expresión y recurre al artificio con abundancia de figuras retóricas. Elevó la poesía a un alto grado de elaboración formal sin prescindir por ello de la emoción necesaria para la evocación lírica del amor. Fue maestro en el arte de la sextina. Fue elogiado e imitado por los poetas italianos, especialmente por Dante y Petrarca.

Información obtenida de:

-Enciclopedias como la de Encarta

-Wikipedia

-www.Biografiasyvidas.com

-www.trovador.com

Esperamos que os guste.
Lucia Rodríguez Morón e Irene Torralba Guijeño 2ºBach B



1 comentario:

  1. Muy bonito, me encanta la poesía trovadoresca y la poesía en general, la Edad Media... pero ESTE TRABAJO NO SE CORRESPONDE CON LOS CONTENIDOS EXIGIDOS: CULTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.