¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 9 de marzo de 2010

El club de los Poetas Muertos

En este artículo que expongo a continuación, pretendo hacer un resumen y una breve explicación, de los hechos que ocurren a lo largo de esta película y de la importancia que consigue la poesía.

La película comienza, con la llegada del nuevo curso en una academia de Estados Unidos, llamada Welton, en la que exponen como sus principales valores y acuerdos: tradición, honor, disciplina y grandeza.

A lo largo de las clases, los alumnos se encuentran con un nuevo profesor de literatura, el señor John Keating, y los chicos se quedan totalmente asombrados del comportamiento que adquiere en sus clases. Este profesor, pide que lo llamen Oh capitán, mi capitán, (de Walt Whitman dedicado al presidente Lincoln). Él explica en uno de los salones, que deben aprovechar todo momento y no dejarse influir por nada ni por nadie, CARPE DIEM.

Los alumnos quedan sorprendidos, al ver que en una de sus clases, el profesor Keating, manda arrancar la introducción de sus libros de poesía, escrita por una filosofa con la que él no se encuentra de acuerdo respecto a las explicaciones sobre como elaborar y entender la poesía.

Los chicos investigan sobre el pasado de su profesor, ya que fue alumno antiguamente de la misma academia, acuden a él y preguntan sobre que significado tenia el club de los poetas muertos, ya que encontraron un libro(Cinco Siglos de Poesía) que mantenía una gran relación con él.

El club de los poetas muertos eran reuniones realizadas en la Cueva India que hacían antiguos alumnos, y en las que participaban leyendo poesía, creándola y opinando sobre ella, con el fin de expresar todo tipo de emociones y sentimientos. Interesados por la “travesura” que podía significar eso, deciden hacer una escapada al bosque esa misma noche, y revivir esas especies de reuniones de los poetas muertos, cogieron el gusto de hacer esa actividad diariamente y se interesaron por la poesía.

En una ocasión, Charles, uno de los chicos, invita a la cueva a dos chicas para presentarles a todos sus compañeros y exponer propios poemas con respecto a ellas. Él mismo, hace llamarse Nuwanda. Es expulsado por proponer que traigan chicas a Welton. Knox se declara a una chica sin importarle nada lo que pueda ocurrir.

Por otro lado Neil consigue su papel protagonista en el Sueño de una Noche de Verano, aunque su padre no le deje dedicarse a ser actor, ese era su único sueño y estaba dispuesto a todo por conseguirlo. Tal fue así, que el día de la representación aparte de que estuvieran todos sus compañeros animándolo junto con el señor Keating, aparece su padre un poco más tarde. Al finalizar la obra, éste se lo lleva a casa y ni siquiera le felicita por el excelente trabajo que hizo y esto para Neil sería el final de sus sueños sin conseguir. Debido a esto, decide terminar con su vida.

( Neil)


Toda la historia concluye, cuando la escuela hace todo lo posible para que ésta no fracase, y culpan al señor Keating como el autor del club y de todos los problemas causados. De este modo hacen firmar contra su voluntad a todos los miembros del club de los poetas muertos para la expulsión del profesor, a lo que Cameron( otro de los chicos) se pone de acuerdo y echa la culpa a Keating. Todos acaban firmando por obligación pero en el instante de marcharse Keating, la mayoría de chicos se suben en la mesa en mitad de clase y desobedeciendo al director, dicen uno por uno: ¡Oh capitán, mi capitán!, a lo que él responde: Gracias muchachos, gracias.

Aquí os dejo algunas de las citas, que salen en la película:

-El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito de otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida.

-Me interne en los bosques porque quería vivir con intención, quería beber toda la savia de la vida para desterrar todo lo que no fuera vida, y para no, al morir, descubrir que no he vivido.

-Solo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será.


Aquí podemos ver el trailer de esta película:




Hace varios cursos, en clase de Lengua y Literatura, tuvimos la oportunidad de ver esta película. Ya que no terminamos de verla me decidí a buscarla, con mi compañera Ana, en Internet para descubrir su final. En mi opinión esta película es muy conmovedora e interesante. Se la recomiendo a todo aquel que no la haya visto.


Hecho por Ana Alvarado y Claudia Bienvenido

1 comentario:

  1. Pero vamos a ver, ¿corresponde este trabajo a la temática CULTURA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.