¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 8 de marzo de 2010

Golosinas españolas

En este trabajo vamos a tratar tres de las marcas de golosinas españolas,que más nos gustan y además algunas de las más internacionales.
Esperamos que se os haga la boca agua, al igual que a nosotras.


CHUPA CHUPS

Es una de las empresas españolas de golosinas más internacional.Fue fundado por Eric Bernat en 1958 en Villamayor (Asturias). Todo comenzó en 1950 tras hacer el servicio militar, Eric Bernat inauguro su primera empresa confitera llamada Productos Bernat, esta empresa era especialista en peladillas.
En 1956 tuvo la idea de fabricar un caramelo que se pudiese agarrar con un palo, la inspiración le vino de dos ideas simples; los niños son los mayores consumidores de caramelos y tienen la costumbre de sacarse los caramelos de la boca con la mano. Para conseguir el resultado final, probó con diversos materiales pero se quedó indeciso entre un pequeño tenedor o un palito de madera, al final se decantó por el palito ya que era más barato y menos peligroso.
El primer caramelo con palo se llamo “GOL” porque recordaba a un balón de fútbol pero una agencia de publicidad le aconsejo a Eric Bernat tres posibles nombres: Pals, Rols y Chups, este último fue el ganador.






En 1958 lanzo el producto al mercado bajo la marca “Chups” y como eslogan utilizo “Chupa Chups” Esto provoco que la gente lo adoptara como nombre del caramelo. Este se vendía en siete sabores y al precio de 1 peseta.







Con la intención de exportarlo al extranjero, la empresa necesitaba un logotipo nuevo y este fue encargado a Salvador Dalí, el cual en menos de una hora fabrico el mitico logotipo de la marca y a cambio cobro una millonada.




Tras crear el nuevo logotipo, en 1975 el producto llego a Estados Unidos bajo el nombre de “Melody Pops”. En 1977 llega a Japón y en 1991 a Rusia. Todo este éxito se seguió extendiendo por Brasil, Mexico, India y otros más.





Años después este caramelo sería tan famoso que en 1995 se convirtió en el primer caramelo con palo consumido en el espacio en la base espacial MIR por petición de los mismos astronautas. Personajes como Johan Cruyff, Mariah Carey, Las Spice Girls, Giorgio Armani y muchos más, han sido protagonistas de campañas de esta famosa marca.
En julio de 2006, la empresa italo-holandesa Perfetti Van Melle llegó a un acuerdo con los herederos de Eric Bernat para adquirir la mayoría del capital de la empresa “Chupa Chups”.
Esta empresa hizo de “Chupa Chups” una fabrica no solo de caramelos sino también de moda y accesorios. Se define con una línea de colores vivos y alegres que ofrece desde ropa hasta gafas y juguetes o incluso fragancias y cosméticos.


























En 2008 la empresa cumplió 50 años y decidió celebrarlo organizando un concierto gratuito multitudinario en Barcelona en el Palau Sant Jordi en el cual actuaban artistas de la talla de Katy Perry o The Ramus, este concierto fue tan importante que una de las grandes cadenas musicales a nivel mundial como es la MTV lo emito para España, Portugal, Francia e Italia.









CHOCOLATES VALOR

Chocolates Valor S.A es una empresa dedicada a la elaboracion de chocolates, la cual tuvo su origen en 1881 gracias a D. Valeriano López Lloret,más conocido como Señor Valor, de ahí el nombre de esta empresa.


Todo comenzó en Alicante , cuando el bisabuelo de Valeriano, se convirtió en chocolatero artesano ,iba a las casas de sus vecinos y allí elaboraba lo que estos le pidiesen.Posteriormente decide hacer el chocolate en su propia casa, y al ver el éxito se transladó a La Ermita de San Antonio,donde ya el nombre de este chocolate empezaba a hacerse sonar.




El proceso de fabricación comenzó a modernizarse, el molino de malacate remplaza a la "pedra del xocolater" con la cual había acudido a las casas de las familias valencianas que requerían sus servicios .Pero no solo se moderniza este proceso, sino que tambien la distribución, una camioneta Chevrolet con capacidad para 1500 kg, se encarga del transporte de los productos.









Poco a poco la empresa familiar va evolucionando y da empleo a varios trabajadores del pueblo.Comienza a tener lugar en el sector empresarial , pero la Guerra Civil Española , hace que este avance se frente. El cual se retoma en 1939, aunque los medios y la materia prima es insuficiente. Tras este periodo,surgieron dos décadas de crisis económicas, los años 40 y 50, caracterizados por una política autárquica económica y estatal que hicieron que Valor estuviera sometido y controlado por la Comisaría de abastecimientos.








A medida que la crisis se iba solucionando , Valor intenta volver a poner en marcha su desarrollo como empresa , mejorando las instalaciones y los elementos de fabricacion , siempre condicionados por sus escasas posibilidades económicas .
Lo consiguen en los años 60, cuando comienzan a enfocar la empresa, tal como la conocemos ahora. Invierten en el sector industrial y del turismo y colocan a la industria chocolatera en una alta posición del mercado de bienes de consumo.





Pasan de La Ermita de San Antonio a una nueva planta en la Partida de Mediases, de casi 6000m², con lo cual no solo aumentan la producción sino que tienen muchas más posibilidades para aumentar la gama del chocolate, y llevan a cabo nuevos proyectos de reforma que hacen que la producción pase a 10.000kg .
El enorme éxito obtenido por su chocolate puro 100% sin utilización de grasas vegetales ,hace que en los años 70 se realice una ampliación de la fábrica que suponía el doble de esta, teniendo ahora una extensión de 22.000m².
En 1984 se abrió la primera chocolatería española, la de Valor. La cual en 1993 se convirtió en una franquicia, que hoy en día se han convertido en 30 extendidas por todo el mundo.





CONGUITOS



Juan Tudela de 62 años fue quien creó los conguitos, una receta sencilla que solo se compone de chocolate y avellana, que después de su invención se convertiría en todo un éxito pero con polémica incluida debido a su imagen.



En 1961 se creó la ya famosa imagen de Conguitos, ese muñeco de chocolate tan gordito que todos podemos reconocer, su autor lo define como un aborigen ficticio de color, sonriente, de buena vida. Sin embargo la buena intención de su creador no fue entendida por un determinado grupo que consideran al muñeco, racista. Esto trajo tal polémica desde su creación que aun dura hasta nuestros días.








Con esta imagen fue el primer producto de confitería que se anuncio en España en televisión la cual todavía era en blanco y negro, en sus anuncios se intentaba reflejar a una tribu africana con su lanza. En el anuncio se podía ver a estos personajes andando por la selva comiendo dicha golosina y cantando: “Somos los conguitos, riquísimos de comer...”.


En los años 70 la marca lanzo un concurso en el cual se podía conseguir el muñeco de conguito si se reunía un determinado número de bolsas, así se hizo cada vez más famoso, este un fue el único regalo que daba la marca, durante mucho tiempo las bolsas de conguito contenían sorpresas tales como cochecitos de la época o figuras para el belén.



Con el paso del tiempo la empresa Zaragozana Lacasa, fundada hace ya 150 años, experta en chocolates, compro en 1987 el producto y con el tiempo comprara la imagen de Lacasitos.
Intento lavar su imagen, empezando por su logotipo. Cambio la lanza que portaban por un micrófono, que con el tiempo se convertiría en una mano saludando, y en el extranjero cambio la imagen totalmente, ya que el conguito marrón no aparecía, para no levantar más debate entre los consumidores.





Para calmar el debate en el territorio español, la empresa decidió hacer un anuncio donde grandes estrellas del momento eran representadas en forma de conguitos, artistas de la talla de Tina Turner o Stivie Wonder, aparecían en el anuncio cantando la ya más que conocida canción.






Con el paso de los años Lacasa ha aumentado la variedad de productos, y ahora mismo en el mercado podemos encontrar por ejemplo conguitos de chocolate blanco e incluso turrón de conguitos.


















Fuentes:

http://www.chupachups.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Chupa_Chups

http://www.valor.es/valor.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolates_Valor

http://es.wikipedia.org/wiki/Conguitos

http://www.ciao.es/Lacasa_Conguitos__146682

Trabajo realizado por: María y Marta 2ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.