¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 4 de marzo de 2010

Nuestra Plaza de Abastos

Nuestra plaza de Abastos

Hemos decidido hacer un trabajo sobre nuestra peculiar Plaza de Abastos en Cádiz, sobre su historia, cómo era, cómo es y todo lo que a ella afecta. Además, nos parece oportuno realizarlo ahora, ya que se acaba de inaugurar la nueva Plaza de Abastos tras unas largas obras. Para poder explicar esta nueva Plaza bien, la hemos visitado y hemos hablado con sus trabajadores, que muestran su opinión y felicidad ante esta acertada restauración.





1.Introducción:

Aquí en Cádiz contamos con numerosos monumentos y edificios de gran interés, entre los que hemos elegido destacar este Mercado de Abastos, perteneciente al Barrio del Pópulo.





Al meternos justo a la izquierda del conocido edificio de Correos, nos adentramos en un micromundo nuevo y diferente. En él encontramos el Mercado de Abastos, que familiarmente los gaditanos llaman “La Plaza”.





Por su fachada podemos ver que se trata de un edificio neoclásico, de forma rectangular, sobre el que antiguamente se encontraba el convento de los Descalzos. Se comunica con cuatro calles céntricas del Casco Antiguo, a las que se puede acceder a través de las cuatro puertas laterales que posee.













Este Mercado fue construido en 1837 y posteriormente remodelado en 1928. Actualmente se ha llevado a cabo una modernización del mismo para que se adapte a las nuevas normativas higiénicas, y funcione con una exigencia de calidad mayor.
Cerca de él podemos ver los famosos puestos de churros, donde desde temprano se despachan los clásicos churros finitos, las porras y los tejeringos, envueltos en los conocidos “papelones”. Nos los podemos llevar a casa, o bien, comerlos en algún bar de los alrededores.









Sin más espera, comenzamos a contar la historia de esta increíble y peculiar Plaza gaditana, que, los que vamos entre semana al colegio, podemos visitar los sábados hasta las 2 ó 3 de la tarde, y que nos enamorará por su ambiente y calidad.

El horario de apertura de los puestos es de Lunes a Sábado, desde las 8 de la mañana hasta aproximadamente las 2 y media ó 3 de la tarde.

2.La antigua Plaza de Abastos

La existencia de esta Plaza se la debemos al arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia, que durante el mandato de Ramón de Carranza impulsó la transformación de la Plaza de Abastos en 1928, aunque en realidad fue un proyecto de Agustín Blázquez, el alcalde anterior a él.

Carranza buscaba mejoras, en general, en esta plaza, sobre todo en lo referente a las condiciones higiénicas, y ordenó que se aceleraran las obras para evitar molestias al público, pues la responsabilidad era del Ayuntamiento.





El mercado de la Plaza de Abastos se inauguró en 1838, diez años más tarde de comenzarse las obras, y durante cien años se apenas se hicieron mejoras ni cambios.

El 11 de diciembre de 1926 comenzaron las obras de reforma, a las órdenes de Juan de Talavera, que se propuso respetar en lo posible la antigua estructura con columnas dóricas de cuatro metros de altura. Su ejecución se vio retrasada, debido a la presencia de aljibes, que todavía se encontraban en uso, en el lugar donde debían ir varios de los cimientos nuevos. Una vez solucionado el problema, se iniciaron las obras en el exterior.





Dentro del programa conocido como las "grandes obras" para Cádiz, encontramos esta remodelación impulsada por Ramón de Carranza, al igual que la reanudación de las obras del monumento a las Cortes de Cádiz, la casa de Correos, el dique seco y la Alameda Apodaca.

Todas estas rehabilitacones y restauraciones tuvieron un gran presupuesto, del que se hizo eco el Diario de Cádiz, publicando el 28 de noviembre de 1926 lo siguiente:
"A las 5.30 de la tarde de ayer se reunió la Permanente Municipal, en sesión extraordinaria, convocada para la apertura de pliegos presentados para las grandes obras proyectadas en la ciudad. Preside el Alcalde, señor Blázquez. Se lee el acta de entrega del único pliego presentado, que es suscrito por José Fariña Farreño y Juan Giral y Mimó, quienes concurren a la subasta de las obras y al suministro de fondos para las mismas que en la convocatoria se indicaba, con la colaboración de la Empresa General de Construcciones S.A. El concursante se compromete a ejecutar las obras en las condiciones que previene el concurso y que importan la cantidad de 10.607.247,68 pesetas para la reforma del Mercado de Abastos".

Esta obra se finalizó el 1 de noviembre de 1927, en la parte exterior, y el edificio en su totalidad a fines de 1929.

Desde entonces, para controlar y analizar todas las frutas y hortalizas, el Alcalde dispuso la presencia de un veterinario, que asegurara la sanidad en los productos vendidos, al igual que la obligación del personal de los puestos de llevar ropa blanca con manguitos. Todo esto provocó un tango de Carnaval y fue motivo de bromas.







3.Tosantos en la Plaza de Abastos

La Fiesta de Todos los Santos se celebra en muchos países del mundo el 1 de noviembre, según una tradición que tiene su origen, como era de esperar, en la Iglesia Católica.

Pero esta fiesta en Cádiz se vive de manera diferente. Aquí, este gran mercado de abastos saca una chispa de simpatía al melancólico tema de los difuntos, y sigue la tradición de “disfrazar” sus productos y exponerlos al público, participando así en un concurso premiado.
Esta fiesta repercute también, como cualquier fiesta gaditana, en la gastronomía. Hacia mediados de octubre comenzamos a ver en las tiendas:

- Huesos de santo





- Buñuelos de cidra





- Crema de Boniato





También es el tiempo de las castañas, las nueces, las almendras, las avellanas de los toros, y demás frutos secos. Como este día coincide con el comienzo del frío y la despedida del calor, estos productos se encuentran en buenas condiciones para consumirlos.

El curioso comienzo de la costumbre de celebrar este día de los Tosantos en el Mercado tiene su origen en el año 1876, cuando por iniciativa de la comisión municipal del mercado público de la Plaza de la Libertad se adornan puestos, la propia plaza y los alrededores.

En primer lugar se adornaron sus cuatro puertas con el escudo de la ciudad.





La fachada se rodeaba de farolillos venecianos y banderitas pequeñas de diferentes estampados. También, en cada uno de sus puestos (en total 72), iba colocada una araña de cristal. Por último, presidiendo la plaza, un gran farol chinesco. Todo esto llamó rápidamente la atención de los gaditanos, que compraban con entusiasmo de todos los productos que allí se exponían. Por si fuera poco, y el ambiente no fuera suficiente, a esta templada noche gaditana le acompañó una gran fiesta con baile y música incluida, organizada por una banda en la plaza Guerra Jiménez.





Hoy en día se sigue celebrando esta tradición, aunque con algunas modificaciones: se celebra unos días antes al 31 de octubre, aunque el lugar sigue siendo el mismo, “La Plaza”, en singular, distinguiéndola así los gaditanos de las demás.

Por último, un detalle muy interesante de esta fiesta es cómo, en cada puesto y en los “disfraces” de sus productos, podemos ver reflejada la actualidad y la sociedad que nos rodea. Los adornos nos permiten visualizar de forma satírica los últimos acontecimientos políticos y sociales, en forma de carnaval gráfico, y en una sola escena.

















4.Más celebraciones en la Plaza de Abastos

Otra celebración importante y totalmente independiente de los Tosantos es el recorrido de los carruseles de coros de Carnaval, que tiene lugar durante los días festivos del mismo, y que se sitúan en los alrededores de la Plaza de Abastos. Estos coros cantan sobre las bateas y difunden sus copillas entre las miles de personas que abarrotan "la Plaza". A ella acude una gran masa de gente de toda la provincia, incluso de muchas partes de España.

Lo que antes comentábamos de los adornos queda plasmado en el siguiente cuplé del cuarteto “Encadenados”:

“Cuando llega la fiesta los Tosantos, qué gracia, en la Plaza,
que me río mire usted.
Lo mismo te ves los pollos que las gallinas con una bata de “guatiné”.
Ponen las caballas vestías gitanas
o si no el padre Apeles que es un jurel con una sotana.
Yo es que allí me parto, porque es “pa” reírse
viendo a dos conejos con bañador puestos en la Caleta.
Pero con los bichos que más me río “pa” que lo sepas
son con los cochinos el Ayuntamiento que todo el año van de chaqueta”.





5. La Noche de los Ángeles

La Noche de los Ángeles es una celebración de la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, organizada por la Delegación Municipal de Fiestas, el día el 2 de agosto de cada año.

Debido a la gran popularidad que adquirió esta Velada, el Ayuntamiento decidió trasladarla al Paseo de las Delicias (lugar donde se encuentra actualmente el parque Genovés) desde el año 1867.

La fecha inicial de celebración fue sobre el quince de agosto, y así se estableció con el nombre de La Velada de Los Ángeles, desde el año 1870 . Este evento dejó de realizarse en los años cuarenta del siglo pasado, pero sufrió una gran transformación y una nueva programación desde el año 1988.

Así, ha contado con una serie de actuaciones ligadas a los gustos e intereses de los gaditanos, celebradas en varios lugares céntricos de la ciudad, como las plazas públicas, que en esos días contaran con una gran asistencia de público.

La Delegación Municipal de Fiestas se encarga de organizar todas estas actuaciones, que tienen lugar durante la tarde y la noche, a lo largo de cuatro días del mes de Agosto. Son muy diversas:

- Cuentacuentos para niños y adultos.





- Veladas flamencas protagonizadas por personajes importantes de este arte.





- Actuaciones musicales espectaculares, bien de cantantes, o de grupos famosos y reconocidos dentro del mercado musical español.
- Y actividades típicas gaditanas, como actuaciones de agrupaciones carnavalescas, sobre todo coros.

La programación de estos eventos es muy diferente cada año, y siempre encontramos novedades. Debemos destacar que, recientemente, esta velada se ha convertido en un carrusel de coros en verano, y esto tiene como finalidad promocionar nuestras fiestas y atraer a una gran cantidad de visitantes de todos los públicos.

Es en este carrusel de coros donde interviene nuestra Plaza de Abastos, que una vez más vuelve a ser el escenario principal de la ciudad, consiguiendo atraer a muchos espectadores.

La idea principal de estos últimos proyectos es mostrar, en pleno verano, a unas horas con mucha gente en la calle, sobre las ocho o las nueve de la noche en adelante, una muestra del auténtico espíritu del Carnaval. De esta manera podemos promocionar el mismo, aprovechando que en agosto es cuando más turistas visitan Cádiz. Así, pueden comprobar en qué consiste la fiesta grande de la ciudad en la que pasan las vacaciones de verano, siendo un escaparate inestimable a nivel nacional o internacional, favoreciendo a la hostelería y el comercio de la zona.



Bibliografía

-http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_abastos_%28C%C3%A1diz%29
-Libros sobre Cádiz
-Visita a la Plaza nueva de Abastos
-http://enciclopedia.us.es/index.php/C%C3%A1diz_%28C%C3%A1diz%29

Hasta aquí dejamos esta primera parte de la plaza de Abastos, pero muchas más cosas faltan aún por descubrir. Todo eso lo tendremos más adelante, con la segunda parte.

Aquí dejo un video muy interesante sobre la arquitectura de Cádiz, donde porsupuesto podemos apreciar a la Plaza de Abastos:



Trabajo realizado por: Yolanda Domínguez Fernández y Cristina Rocha Galván.

2 comentarios:

  1. El trabajo está bien, sobre todo porque se nota que hay bastante trabajo personal, pero: 1º por favor, el Mercado NO está en el Barrio del Pópulo; y 2º ¿qué tiene que ver la Velada de los Angeles?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sin ánimos de molestar a nadie, ¿me podrías decir de donde habéis sacado lo de que los detallistas están CONTENTOS? ¿Acaso en vuestra investigación no habéis sido informadas de todos los problemas con los que se han encontrado y que aún siguen teniendo? ¿No sabéis que al realizar la obra se les "olvidó" hacer los desagües? Y que los han hecho "de aquella manera" para acallar las protestas y que ahora no son capaces de tragar toda el agua que debieran y así los puestos se inundan. ¿Que tienen que trabajar con los abrigos y bufandas puestas? ¿Qué ya existen grietas y oxido en mostradores que deberían se "inoxidables"? ¿Que los puestos son más pequeños de lo que le habían prometido? Bueno, perdonad pero creo que no están nada contentos. Mañana han convocado a los medios de comunicación para quejarse de que después de tres meses tras la inauguración, aún no se han reparado los desperfectos. Podéis ver este enlace al Diario de Cádiz:
    http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/651226/clamor/por/mercado/imperfecto.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.