¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

SALAMANCA

Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España, no solo por su riqueza artística sino también por su gastronomía y su folclore. Todo unido, hace que Salamanca sea una de las capitales más importantes.


MONUMENTOS

Salamanca cuenta con una gran cantidad de monumentos que son visitados por gente de todo el mundo debido a su gran calidad artística. Nosotras vamos a intentar hacer un resumen de los monumentos más importantes de esta gran ciudad.

Plaza Mayor

Esta plaza mayor es conocida no solo en España sino también en toda Europa, ya que es una de las más bellas plazas del mundo.

Esta plaza fue levantada sobre el solar en el que se estableció la antigua plaza de San Martín del Mercado. Su construcción comenzó a planificarse en 1710, en el momento en el que el rey de España Felipe V se hallaba en la ciudad con la intención de premiarla con esta magnífica plaza por su apoyo en la Guerra de Sucesión. Aunque fue planificada en 1710, su construcción no comenzó hasta 1729, siendo finalmente terminada en 1755.


La plaza consta de una planta cuadrada con 88 pórticos formados por arcos de medio punto soportados por gruesos pilares que llevan en las enjutas unos medallones con bustos de hombres de letras, capitanes importantes y reyes. Encima de las arcadas se levantan tres pisos de balcones con una decoración extraordinaria.

En ella se encuentra además el Ayuntamiento. Consta de un pórtico con cinco arcadas y una fachada decorada con frontones curvo, recuadros…por otro lado, debemos destacar la espadaña que soporta las campanas del reloj y las numerosas estatuas que nos podemos encontrar en esta plaza, como la de la Agricultura, la Poesía, etc.

En definitiva, la plaza mayor de Salamanca es el centro de la ciudad además de un símbolo perfecto de arte e historia.


Catedral Vieja


Esta catedral se comenzó a edificar en el siglo XI. Es una de las catedrales importantes de España destacando su robusta y firme construcción. Constaba de dos torres, la de las campanas y la Torre Mocha.
Un cimborrio de dos órdenes de arcos se levanta sobre el crucero, y por encima, a unos treinta y siete metros, la media naranja formada por dos hojas. Este famoso cimborrio es conocido como la Torre del Gallo.


Pero esta catedral, como se puede imaginar, ha sufrido diversas reformas a raíz de la construcción de la Catedral Nueva. Estas transformaciones han afectado sobre todo a la fachada principal y a la nave del Evangelio.

A parte de estas modificaciones, la Catedral Vieja cuenta con una planta de tres naves, un crucero muy marcado y tres ábsides semicirculares. Estos ábsides sostienen las bóvedas, que son de ojivas formada por seis arcos formeros y diez pilares cruciformes con columnas en sus frentes.

Uno de las cosas que más podemos destacar de la Catedral Vieja es el retablo del altar mayor, creado por Nicolás Florentino y compuesto de cincuenta y tres cuadros.


Finalmente, es de una relevancia especial el claustro de esta catedral, con grandes capillas entre las que destacan:
• La Capilla de Salvador o Talavera: de esta capilla es necesario nombrar su cúpula y su retablo, creado por Pedro Berruguete.
• La Capilla de Santa Bárbara fue instaurada por Don Juan Lucero, el Obispo de Salamanca, por lo que su sepulcro se halla en el centro de esta capilla, acompañado de una estatua. También hay que destacar, que en un tiempo, esta capilla sirvió de sala de exámenes para los doctorados.
• La Capilla de San Bartolomé o de Anaya: podemos destacar de ella la bóveda ojival, cuyos nervios están pintados de azul y oro. Además tiene coro y un órgano morisco. Por último, debemos nombrar a su fundador, el arzobispo de Sevilla Don Diego de Anaya, cuyo sepulcro se encuentra en el centro de la capilla.
• La Capilla de Santa Catalina fue fundada por le obispo Don Vidal en el siglo XII. La edificación actual, de la época de los Reyes Católicos, está formada por una nave con tres altas bóvedas de artística crucería que llevan claves adornadas con ángeles, santos, escudos y elementos florales.


Catedral Nueva


Esta catedral es un monumento hecho con el fin de agrandar y mejorar la antigua. Es fruto de una gran obra, iniciada en el siglo XV y finalizada dos siglos después.


Comenzando por la fachada, debemos decir que es considerada la más rica del país. Además está ricamente ornamentada, albergando en la puerta principal dos relieves de extraordinaria belleza.
Anterior a la fachada principal se encuentra la fachada norte, donde hallamos la Puerta de Ramos. De ella destacamos el relieve del luneto, que representa la entrada de Jesucristo el Domingo de Ramos, y las estatuas de los cuatros evangelistas que se hallan en los pilares.
Una gran cúpula de estilo barroco, hecha por Churriguera, preside el centro de la catedral. En el interior, la planta de cruz latina tiene unas dimensiones bastante grandes, con 105 metros de largo y 590 de ancho.
Centrándonos en las tres naves de la catedral, destacan por su excelente altura, su crucero y sus capillas laterales.
Cada una de las tres naves está cubierta por una bóveda de crucería estrellada y soportada por pilares reforzados con contrafuertes y arbotantes.
En cuanto a la decoración, podemos calificarla como elegante. En la primera de las galerías que circunda la iglesia, destaca el antepecho gótico cuidadosamente labrado y ornamentado con escenas realistas. De la segunda, el antepecho es de balaustres y de decoración renacentista.
La bóveda del altar mayor está policromada con arabescos, nervaturas y claves doradas. La que le sigue a ésta hacia la cabecera de la iglesia lleva claves policromadas en varios colores.

Finalmente, En la Capilla Mayor, de estilo neoclásico, destaca una imagen de la Virgen de la Asunción, de Gregorio Hernández. Entre las capillas laterales destaca la Capilla Dorada, construida en 1.525, con una decoración mezclada entre gótico y mudéjar.

Casa de las Conchas

Es uno de los caserones de la alta nobleza más bellos de la época de los Reyes Católicos. Fue mandada construir por Don Rodrigo Arias Maldonado a finales del siglo XV. Las conchas son el principal motivo ornamental de la fachada, donde hay más de 400. También es de gran importancia el escudo del fundador sostenido por leones.


En el piso bajo de la casa, hay varias ventanas, entre las cuales algunas están ajimezadas con diversos dibujos y coronadas con frontones de arquería gótica.
En cuanto al interior de la casa, hay un patio muy hermoso compuesto por dos galerías de arcos mixtilíneos con escudos sostenidos por leones. Además de este patio típico salamantino, el edificio acoge actualmente a la biblioteca pública.

Convento de San Esteban
Los Dominicos


Fue fundado en el siglo XIII aunque en ese mismo siglo fue destruida. El convento actual fue construido entre el siglo XV y el siglo XVI, de la mano de maestros como Alava, Juan Rivero Rada y Diego Salcedo.

En cuanto al exterior, es importante recalcar la fachada en la que dos pilares sostienen una arcada enorme ricamente ornamentada con artesonado de tipo milanés. Debajo de esta, nos encontramos con una preciosa portada desarrollada en tres portadas, la más relevante es “el martirio de San Esteban”.



La exhuberante riqueza de la fachada y su esplendor decorativo constituye una obra de arte, que alcanza su máximo esplendor al atardecer, cuando sus piedras resplandecen bañadas por el sol.
Respecto a los claustros, podemos encontrarnos tres distintos: el claustro de los Reyes, el de Colón y el de los aljibes.

El claustro de los Reyes es el más conocido de todos. Construido en el siglo XVII, tiene una estructura gótica que se armoniza perfectamente con motivos de estilo plateresco combinados con arcos renacentistas. En la galería inferior hay una arcada que está hecha a base de maineles enlazados entre sí por arcos pequeños de medio punto. Todo esto finalmente le da al claustro un tono muy elegante y ligero.

Los pilares que separan las ventanas se continúan por el exterior en forma de contrafuertes y se elevan sobre la cornisa terminal en pináculos góticos.
El atrio de aceso al convento es un claro ejemplo de la arquitectura del Renacimiento, que contrasta con la decoración de la fachada. Está formada por diez arcos semicirculares que se apoyan en columnas de granito de plintos cuadrados. En las enjutas hay medallones con bustos de santos dominicanos.



UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Por último, aunque pueda sorprender, la Universidad de Salamanca es uno de los edificios de más importancia artística y cultural de la ciudad.
Su construcción fue dispuesta por el cardenal Pedro de Luna, y fue llevada a cabo entre 1415 y 1433.


El arte plateresco es puesto de manifiesto a través de este hermoso edificio, destacando los arcos quebrados mixtilíneos de la galería superior del patio, ya que estos arcos, junto con los de las Escuelas Menores y la Casa de las Conchas, son los únicos que hay en España. Por otro lado, también hay que recalcar el gran medallón de los Reyes Católicos que preside la fachada. Esta fachada constituye un libro abierto o tapiz en el que se encuentran variados elementos de marcado carácter simbólico de le época y la sociedad de su tiempo. Por tanto, la rana de esta fachada es conocida en toda España porque da suerte si la encuentras entre tantos dibujos.
Por otro lado, debemos citar las aulas en las que se impartían las clases. Algunas de ellas son: el Aula de Salinas, el Aula de Fray Luis de León, el Aula de Dorado, etc.

A la Universidad de Salamanca, se le atribuyen otros méritos, como la formación de las Partidas y Tablas Alfonsinas y la traducción por los maestros salmantinos de las obras escritas en árabe por Avicena y Averroes.

También destacan la capilla universitaria, la escalera, la biblioteca…

Opinión personal

Salamanca es una ciudad con un gran patrimonio cultural, ya que dispone de grandes monumentos que nos relatan cómo ha sido la historia a lo largo de los siglos y tambien nos muestran los diferentes estilos artísticos que hemos encontrado a lo largo de la historia, desde el plateresco hasta el barroco. por otro lado, expone las distintas tradiciones y los tópicos que se forman derivados de grandes monumentos como la universidad, destacando la famosa rana. por todo ello, pensamos que Salamanca es una de las ciudades con más peso cultural y artístico de España, muy recomendable para visitar, ya que no sólo ofrece arte sino que va mucho más allá.

Bibliografía

http://www.portalviajar.com/europa/espana/salamanca/salamanca%2013%20-%20catedral%20vieja.JPG
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Nueva_de_Salamanca
http://www.salamanca.es/inicio.aspx

Trabajo hecho por Sara Montes y Cristina Monedero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.