¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

Musica folk española - Celtas Cortos

¡Saludos de nuevo!
En otro trabajo anterior ya os hablamos de que era la música celta, sus orígenes y características, y os presentamos a un grupo de este estilo: Luar na Lubre. En este actual trabajo vamos a hablaros sobre un grupo que mezcla la música celta con el rock en un estilo conocido como folk: Celtas Cortos.


La historia de Celtas Cortos se remonta al concursorso organizado en 1986 por la discoteca Sheraton de Valladolid. Carlos A. Soto, Goyo Yeves, Óscar García "Vinagre", César Cuenca, Luis M. de Tejada, Nacho Castro, Fernando Jurado y Jesús H.Cifuentes se presentaron a este concurso bajo el nombre de Colectivo Eurofolk. Pese a que tenían intención de tocar en el concurso por pura diversión y disolver el grupo después, ganaron el evento, lo que les llevó a mantenerse como banda con vistas a un largo futuro juntos.

Cronología de los miembros que han pasado por Celtas Cortos

Por este motivo, tras decidir que se hacía necesario un cambio de nombre, finalmente el elegido es Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de la banda (y aprovechando el simpático juego de palabras que hace referencia a su estilo).

En 1987 participaban en un concurso organizado por Radio Nacional de España en el que ganaron la oportunidad de grabar su primer disco junto con otras dos bandas folk (Ágora y Yedra). Este primer disco (conocido como "disco cero" por los integrantes del grupo) se tituló Así es como suena, y no salió a la venta, sino que se regalaron 500 copias de modo promocional (lo que hace que hoy en día sea objeto de coleccionistas).

Un año después, en 1988, graban su primer CD y tratan de encontrar una discografía que les avale y lo publique. Tras buscar por toda ESpaña sin encontrar ninguna interesada, el grupo, abatido, está a punto de disolverse... cuando reciben la llamada de Twins, discografía que se ofrece a publicarles la maqueta. Así, a principios de 1989 la banda publicaba Salida de Emergencia, su primer disco (sin contar el disco cero, que fué compartido) que contiene doce canciones instrumentales. Al año siguiente salió a la venta su segunda obra: Gente Impresentable, que ya incluía canciones con letra. Y al mismo tiempo, la discográfica Twin era absorbida por DRO, discográfica de mayor calibre, la cual se volcó en Celtas Cortos, haciendo que estos dieran más de 100 concierto en 1990. Sobra decir que la fama de Celtas Cortos saltó entonces del ámbito local al nacional.


En Marzo del 91 graban su tercer disco, Cuentame un cuento, y a partir de ahí todo es historia: éxitos como Cuentame un cuento (la canción, no el disco), 20 de Abril y otros muchos le sonarán a cualquiera que los escuche. En este disco comienza a ganar importancia la letra de la canción frente a las canciones solo instrumentales.

En 1993 sale a la venta Tranquilo Majete, de temática más social y comprometida que sus anteriores publicaciones. Nueve de las trece canciones del disco eran con letra, lo que asentó este estilo (frente al popular folk exclusivamente instrumental) como propio del grupo. En 1996 lanzan En estos días inciertos, disco en el cual el folk va cediéndole espacio paulatinamente a otros estilos musicales, como el rock, el ska... pero sigue conservándose la raíz celta de la banda. En 1997 lanzan su primer (y único hasta la fecha) disco de directos: Nos vemos en los bares. Tras esto la banda comienza una producción acelerada de discos: El Alquimista loco, The best of, Tienes la puerta abierta (todos en 1999), Grandes éxitos, pqueños regalos (2001), Gente distinta (2002, año en el que Jesús Cifuente deja momentaneamente la banda para dedicarse a un proyecto personal, aunque volvería cuatro años más tarde) y C'est la vie (2003). En 2006, con la vuelta de Cifuentes al grupo, lanzan 20 soplando versos, disco homenaje a los 20 años de la creación de la banda, con remakes de canciones anteriores. Y finalmente en 2008 publicaron 40 de abril,disco de canciones completamente inéditas, nuevas.

Este grupo se define por unas canciones de fuerte contenido social, muy directas como pueden ser las de Mamá Ladilla pero si el toque grosero de estos. Temas como Tranquilo Majete, Haz turismo o C'est la vie muestran claramente las preocupaciones de la banda por el mundo que les rodea, y su ánimo por intentar cambiarlas. Por otro lado, tienen también un estilo muy céltico en temas como pueden ser El ritmo del mar, Cuentame un cuento o El romance de Rosabella y Domingo. En toda su obra se aprecia una interesante combinación de intrumentos tradicionalmente celtas (gaitas, flautas, oboes, violines...) con otros propios de la música española o del rock (guitarras, baterías, voces alejadas del estilo celta...)..

En resumen son una banda que mezcla lo tradicionalmente celta con génros españoles y extranjeros. Tanto el divertimento, el amor por la naturaleza, el mar (temas celtas), como la preocupación por el medio ambiente, el hambre en el mundo o la guerra son temas típicos de su producción. Si os gustan los ritmos celtas y ademas sois de la opinion de que la música debe de ser socialmente comprometida, este es sin duda alguna vuestro grupo a escuchar: Celtas Cortos

Concluimos dejandoos unas cuantas canciones del grupo, nuestras favoritas. ¡¡Esperamos que las disfrutéis!!









Bibliografía:
-Wikipedia
-Webpage del grupo

Trabajo realizado por:
Ricardo Martín Muñoz
José Miguel Pellicer García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.