¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 20 de marzo de 2010

Series japonesas en España

Series japonesas en España:


Todos hemos visto alguna vez una serie de origen japonés en nuestras pantallas, de más jóvenes o en la actualidad, sin embargo, en estos últimos años la animación japonesa, también conocida como anime está volviéndose muy popular en España.

-Antiguamente:

Ya desde hace bastante tiempo hasta las serie más antiguas se doblaban y se emitían por los canales de televisión, quién no ha visto la tan conocida Heidi, o algo más reciente como puede ser Dragon Ball.

Exactamente este tipo de series son de origen japonés y son licenciadas aquí en España y dobladas al español, canales como Televisión española se dedicaban a emitirlas, y actualmente se ven más centralizados en canales como Cuatro o privados como Buzz y Animax.

-Actualidad:

Volviendo al tema, actualmente se puede ver un incremento en los fans de este tipo de series aquí en España, sin embargo la “curiosidad” de estos fans normalmente va más allá de las series licenciadas aquí, y para ver más series recurren a Internet.

En Internet se pueden encontrar los capítulos de muchísimos animes, sin embargo, al no estar licenciados en España, no tienen traducción ni doblaje, esto sería un problema ya que todo el mundo no entiende ni habla japonés, y aquí es donde entran en escena los Fansubs.

-Fansubs:



Los Fansubs son grupos de fans(Normalmente no se conocen realmente) que a través de Internet cooperan juntos para traducir y subtitular las series para luego subirlas para que los demás navegantes puedan disfrutar de ellas.Para ello, disponen del capítulo en japonés, tambien conocido como RAW, y a partir de ahí empiezan a subtitular.

Son “organizaciones” sin ánimo de lucro, simplemente existen para ayudar a los fans que lo necesiten. Existen infinitud de Fansubs españoles, como podrían ser Necross Fansub, Wing-Zero Fansub o Evermore Fansub(Los nombres son nicks normalmente con relaciones a las series en las que trabajan).


-Las series:

Cada serie se caracteriza por tener una duración y género, las series normales duran 2 o 3 temporadas de 24 capítulos cada una, sin embargo hay muchas series que tienen menos y por supuesto, las hay que tienen muchos más, como puede ser el ejmplo de OnePiece(430 capítulos).

A parte de la serie principal también existen unos "especiales" también llamados OVAS que pueden tener o no relación con la trama principal. Esto mismo también se puede aplicar a las películas.

Hay muchas series, y por lo tanto, va a haber muchos géneros, algunos de los que destacan son:

-Shonen: En japonés significa "muchacho", está dirigido hombres de menos de 20 años, con una trama simple normalmente, caracterizado por ser la típica serie de personajes con superpoderes(Dragon Ball).

-Shoujo: Significa "muchacha", dirigido a chicas mnores de 20 años, suelen ser romances o un día a día de un grupo de amigas(Lucky Star).

-Seinen: Significa "muchacho adulto", dirigido a hombres de más de 20 años, es parecido al Shonen, pero suele tener una trama más adulta y complicada(Full Metal Alchemist).

-Mecha: Serie con robots gigantes que destruyen o salvan el mundo.(Mazinger Z)

-Gore: Caracterizado por violencia y escenas horripilantes.

-Echii: En japonés significa "pervertido", suelen ser series con toques de humor relacionados con situaciones picantes y embarazosas.

-Salones Manga:



Un claro ejemplo de la creciente popularidad de las series japonesas en España, y que podemos comprobar una vez al año aquí en Cádiz son los Salones Manga. ¿Por qué se llaman manga y no anime? Porque, los animes son adaptaciones en dibujos de los mangas, que son los cómics japoneses, así pues la mayoría de los animes proceden de un manga en el que se basan(Algo parecido a la adaptación de un libro a una película).

Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en un Salón Manga son, o bien ir a las tiendas a comprar merchandising ( Figuras,camisetas o cualquier cosa de una serie o videojuego), ir a jugar a videojuegos o participar en concursos de karaokes(Se cantan las canciones introductorias de las series normalmente, también llamados Openings).

Aunque un Salón manga no es solo acerca anime o manga, también hay muchas actividades relacionadas con videojuegos o cualquier cosa entretenida que se les ocurra a los organizadores, como el Go( Un juego de estrategia de origen japonés) o concursos de doblajes.

Los salones suelen durar unos tres días(Fines de semana) y, sin embargo, cuando tienen lugar por ejemplo aquí en Cádiz, no es extraño ver gente procedente de Sevilla o provincias colindantes, esto unido a que no solamente en Cádiz se llevan a cabo salones manga, demuestra la gran difusión que tienen estas tendencias orientales.



Para finalizar, os podremos algunas de las series más conocidas actualmente y las que más popularidad tienen.

Algunos ejemplos son : Full Metal Alchemist,(Licenciada en España),Bleach(Licenciada en parte en España, no completamente), Naruto( Licenciada en parte),Suzumiya Haruhi( No licenciada),Lucky Star( No licenciada), Code geass(No licenciada),Death Note(No licenciada),One piece ( Licenciada en parte), Prince of Tennis( No licenciada)y algunas más.



Y algunas más antiguas que todos,(La mayoría) conocerán: Heidi, Mazinger z, Sailormoon, Reena y gaudy, Dragon Ball Z, Los caballeros del zodíaco(Saint Seiya), Oliver y Benji(Campeones)etc…




Bueno, os animamos a que veáis alguna de estas series, si queréis información,ver o leer anime o manga tenéis estas paginas:

http://submanga.com

http://www.mcanime.net

Bibliografía

La información ya la sabíamos, pero nos hemos respaldados sobre todo en:

http://www.mcanime.net

JOSE ENRIQUE CARRASCO PÉREZ
JORGE ZHOU ZHENG

1 comentario:

  1. Me gustaría que me hubiérais contado algo de Detective Conan, al que me mis hijas son tan aficionadas (tienen casi todos los números del manga).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.