¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 18 de abril de 2010

Javier Sardà

Francisco Javier Sardà i Tàmaro, más conocido como Javier Sardà, nació en Barcelona el 16 de abril de 1958. Su hermana mayor, Rosa María Sardà, es una famosa actriz. Sardà es un gran periodista que ha recorrido todos los medios. Empezó en la prensa escrita, luego pasó a radio, y por último a la televisión.

Sardà se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1981. Tras sus inicios como cronista musical en diversos periódicos como “Catalunya Express”, “Avui”, “El Noticiero universal” o “Mundo Diario”, con 19 años obtuvo una beca en Radio Nacional de España en Barcelona. Se incorporó a Radio Nacional, en la cual desempeñó diversos trabajos hasta que en 1989 fuese nombrado jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña.

En dicha emisora, desde 1987 y hasta 1991, condujo el programa "La Bisagra", espacio radiofónico donde creó al famoso Señor Casamajor, su álter ego, y en 1992 se pasó a la cadena SER para colaborar en el programa “Hoy por Hoy” de Iñaki Gabilondo. Poco después Sardà fichó definitivamente por la emisora de radio y, junto a Iñaki Gabilondo, presentó el programa "La Ventana", desde 1994 hasta 1997.

Mientras tanto, comenzó a trabajar en el medio más masivo, la televisión. En ella fue guionista en el programa de ángel Casas y en el de La Trinca. En 1990 presentó "Juego de niños" en TVE, su primer programa, entre 1992 y 1993 presentó "Olé tus vídeos " en la FORTA, además de "Betes i Films" (TV3), "Tot per l´audiència" (TV3) y "Sembla mentida" (TV3), "Todos somos humanos" (Antena 3) en 1996. Y un año más tarde presentó y dirigió "Moros y Cristianos" para Telecinco.


Pero hubo un programa que marcó su carrera, y ése fue "Crónicas Marcianas", un late show de televisión producido por Gestmusic Endemol y emitido por Telecinco entre 1997 y 2005, estaba dirigido por Joan Ramón Mainat y presentado por Javier Sardà con la ayuda de Martí Galindo. En este programa Javier era un habitante de Marte que intentaba descubrir, entender y analizar lo que pasa en la Tierra, contaba para ello con diversos invitados. Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España. Obtuvo multitud de premios, como el Premio Ondas del año 2000, dos de la Academia de la Televisión y diez TP de Oro, también ha sido distinguido con la Rosa de Plata del Festival de Montreux en 1998.

Por su labor en Crónicas Marcianas, Sardà ha recibido el premio Antena de Oro de Televisión de 1997, el Premio de la Academia de Televisión de 1999 al Mejor Comunicador de Programa de Entretenimiento y el TP de Oro de 1997, 1998, 2002 y 2003 al Mejor Presentador, habiendo sido nominado para la misma categoría en repetidas ocasiones.

Cuando terminó su programa Crónicas Marcianas se retiró voluntariamente de la televisión durante dos años, regresando en mayo de 2007 con el programa de viajes "DutiFri", también en Telecinco. Programa que consistía en visitar distinto países con invitados de la talla de Mercedes Milá, Alejandro Sanz, David Bisbal...
Entre la primera y la segunda temporada de este programa, habiendo renovado su contrato con Telecinco por tres años, colaboró en el concurso "Tú sí que vales", formando parte del jurado. Poco después se anunció que el presentador estaba preparando su retorno al género del late show, y así fue, el viernes 17 de abril de 2009 estrenó en Telecinco el programa "La tribu", obteniendo bajos resultados de audiencia y siendo retirado meses mas tarde.
Javier Sardá podría tener ya otro proyecto en marcha para Telecinco. Le quieren para que éste conduzca a partir de septiembre la versión española de "Chi ha incastrato Peter Pan?", un exitoso formato italiano en el que los niños dan su visión sobre el mundo de los adultos. Si el proyecto saliese adelante Javier Sardá regresaría al género que le lanzó a la fama en sus inicios con el recordado formato de TVE “Juego de niños”.

Aparte del mundo televisivo Javier Sardà también se ha dedicado a escribir, el primer libro publicado con su nombre fue durante la época de Crónicas Marcianas, se titula "Me encanta que me hagas esa pregunta", consiste en una recopilación de preguntas hechas por los espectadores de Crónicas Marcianas y respondidas por él. En 2007, aprovechando el tirón de su nuevo programa "Dutifrí", publicó "Dutifrí: Cuadernos de viaje". Pero cuando realmente debutó como escritor fue en 2008 con "Eros,Thanatos y su puta madre" una novela llena de humor. Este año ha publicado una nueva novela llamada "El asesino de presentadores", también de género humorístico.




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Sard%C3%A0

http://www.casadellibro.com/libro-dutifri-cuadernos-de-viaje/1138445/2900001181165

http://www.casadellibro.com/libro-eros-thanatos-y-su-puta-madre/1193738/2900001246993

http://www.culturopolis.com/libros/sarda-xavier/sarda32xavier

Trabajo publicado por: Paloma Aragón y Belén Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.