¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 18 de abril de 2010

LAS VANGUARDIAS




A comienzos del siglo XX se produce una ruptura radical en la creación artística. Los diversos movimientos que suceden, desde entonces hasta 1940 se agrupan bajo el nombre de "vanguardias históricas"

EL ORIGEN DE LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS

El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra, entre 1914 y 1917. Su origen esta en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político que venia a reflejar el espíritu de lucha. Se usa el termino "vanguardias" para aludir de manera brusca a movimientos que buscaban innovación en la producción artística. Éstos se abrieron paso en un contexto artístico que todavía dependía estéticamente de modelos tradicionales, con los que chocaron a causa del radicalismo de sus propuestas.

Las vanguardias se califican como "históricas" porque sus hallazgos y alternativas ya forman parte de la cultura occidental, más allá de la controversia que produjeron cuando se dieron a conocer: Picasso, Dalí, Mondrian o Duchamp, que hoy día son artistas clásicos.

La última causa de la aparición de las vanguardias hay que buscarla en la multiplicación de las formas de percibir el mundo y su organización. El arte deja de ser la expresión de un ideal colectivo porque la sociedad ya no es uniforme. Es decir, el artista ya no reproduce lo que otros consideran bello, sino que investiga y encuentra.

Cada uno de los movimientos de vanguardia obedece a un talante propio, que trata de relacionar de manera muy profunda el arte con la vida.

Los diferentes movimientos de vanguardia son: el cubismo, futurismo, expresionismo, abstracción, dadaísmo o surrealismo.

CONTEXTO HISTÓRICO

La primera mitad del siglo XX se caracteriza por los grandes cambios que se fueron produciendo en casi todos los órdenes: artístico, social y político.

Desde el punto de vista histórico, los primeros años del siglo XX se caracterizaron por las grandes tensiones y los enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Soviética fomentaron las esperanzas de un régimen económico diferente para el proletariado.

Después de los felices años veinte, que fue una época de desarrollo y prosperidad, vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street en 1929 y volverá una época de conflictos, que unidos a las difíciles condiciones impuestas tras la Guerra, provocaran la proliferación de sistemas totalitarios que nos llevaran a la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico, aparece el automóvil, el avión o el cinematógrafo. El principal valor será la sustitución de lo viejo por lo nuevo y original.

Por otra parte, en el ámbito literario era necesaria una renovación muy profunda. De aquí viene la lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de las pasiones y del individualismo nacerán las vanguardias.

CUBISMO

El cubismo puso fin a la representación pictórica desde un punto de vista único, en favor de una comprensión corpórea y mental del objeto representado. Fue un movimiento desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial ya que da pie a que se desarrollen el resto de las vanguardias europeas del siglo XX.

El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX.

En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se crea así la llamada “perspectiva múltiple”. Aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto. Como podemos ver en las ilustraciones:





En el cubismo no hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen y a veces acaba representado el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines insinuados solo por la presencia de la cola del mismo.

A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo los bodegones, paisajes y retratos.

FUTURISMO

El futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en la primera parte del siglo XX. Y fue un movimiento impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Éste intentaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.

Los futuristas quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.

Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor y la revolución, ya que se consideraba un movimiento agresivo.

Sus temas principales eran la exaltación de lo sensual, lo racional y guerrero, la adoración de la máquina, la rapidez, la velocidad, la energía y la deshumanización.

Podemos destacar un poema de Pedro Salinas que es claramente futurista. Este poema está dedicado a las teclas de su máquina de escribir, y aquí vemos uno de los temas principales del futurismo.

UNDERWOOD GIRLS


Quietas, dormidas están,

Las treinta, redondas, blancas.

Entre todas
sostienen el mundo.

Míralas, aquí en su sueño,

Como nubes,
redondas, blancas, y dentro

destinos de trueno y rayo,

destinos de lluvia lenta,

de nieve, de viento, signos.

Despiértalas,
con contactos saltarines

de dedos rápidos, leves,

como a músicas antiguas.

Ellas suenan otra música:

fantasías de metal

valses duros, al dictado.

Que se alcen desde siglos

todas iguales, distintas

como las olas del mar

y una gran alma secreta.

Que se crean que es la carta,

la fórmula, como siempre.

Tú alócate
bien los dedos, y las

raptas y las lanzas,
a las treinta, eternas ninfas

contra el gran mundo vacío,
blanco en blanco.


Por fin a la hazaña pura,

sin palabras, sin sentido,

ese, zeda, jota, i...

Desde el punto de vista artístico, destacan pintores como Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini.

La estética futurista difunde una ética con rasgos machistas, amantes del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizándose cada vez más, hasta coincidir con algunos rasgos del fascismo.

Por otro lado, una de las características principales del futurismo es el dinamismo y el movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en composiciones de color que debían producir sensaciones de espacio, tiempo y sonido.


EXPRESIONISMO

El expresionismo fue un movimiento cultural que surgió en Alemania. Se plasmó en un gran número de campos, como son las artes plásticas, literatura, música, cine, danza, teatro, etc.

Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del "fauvismo francés".

Más que un estilo con características comunes, fue una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diferentes.

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma mas subjetiva la naturaleza del ser humano, dándole prioridad a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva. Claramente lo vamos a ver en la ilustración inferior.



Sus colores son violentos y su temática suele ser de soledad y miseria; el expresionismo reflejó la amargura que invadió los círculos artísticos, así como la Primera Guerra Mundial. Esa amargura provocó un deseo de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar el lenguaje artístico.

Por otro lado, el expresionismo defendía la libertad individual y el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos, lo morboso, lo fantástico.

DADAÍSMO

El dadaísmo es un movimiento artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire, en Suiza y fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dada y posteriormente se unió Tristán Tzara.

Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición del concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse contra las convenciones literarias y artísticas y especialmente por burlarse del artista burgués.



El dadaísmo se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. No por casualidad en una de sus primeras publicaciones había escrito como encabezamiento la siguiente frase de Descartes: "No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre"

El dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica y contra lo universal en general.

En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites.

Para entender la estética de los poemas dadaístas, os vamos a poner los consejos que publicó Tzara sobre como hacer un poema dadaísta en la recopilación "Siete manifiestos dadá", en 1924.

Coja un periódico

Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

SURREALISMO

El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, entorno a la personalidad de André Breton.

Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero nunca seguían un razonamiento lógico.




El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía, así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del "collage" y Max Ernst inventó en "frottage" y lo aplicó a grandes obras como Historia Natural.


André Bretón aseguraba que la situación histórica de postguerra exigía un arte nuevo. Bretón había conectado con las doctrinas de Freud, que fue el fundador del psicoanálisis y entendió que la palabra escrita discurre tan deprisa como el pensamiento.

El surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes.

DOCUMENTACIÓN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/ed99-0055-01.html

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/introdvanguard.html

http://html.rincondelvago.com/vanguardias-artisticas_4.html

Enciclopedia Larousse. Edición 2003

http://www.arteespana.com/futurismo.htm

http://gomez-mora.blogspot.com/2009/01/poema-las-teclas-de-mi-ordenador.html

http://www.ccapitalia.net/macchina/futurismo.htm

http://raulygustavo.tripod.com/LUSigloXX5a/id2.html

http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/expresionismo_abstracto.htm

TRABAJO REALIZADO POR: Pilar Morgado Muñoz y Mª del Mar Luque de Ingunza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.