¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 20 de abril de 2010

Luis Merlo




Luis Larrañaga Merlo es un actor español nacido en Madrid el 13 de junio de 1966.

Ya en su infancia, comenzó a acostumbrarse a la vida artística. Acompañaba a sus padres Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo a sus interpretaciones teatrales, junto también a sus tres hermanos. Sus estancias entre bastidores continuaron hasta la separación de sus padres, a partir de la cual su abuelo Ismael Merlo se hizo cargo de su educación.


Sus estudios le llevaron a matricularse en Arte Dramático, influido por sus años de niñez.

La mayoría de nosotros lo conoceremos por su aparición en la serie del año 2003 “Aquí no hay quien viva”, donde interpretó el papel de Mauri, un periodista homosexual que vive con su pareja, Fernando (Adrià Collado). Gracias a su gran audiencia, la fama de Luis Merlo aumentó y recibió buenas críticas por el hecho de inculcar en los jóvenes la idea de no discriminar a nadie por su orientación sexual.

Sin embargo, antes de participar en esta famosa serie, su carrera como actor le llevó a debutar también en el teatro, en televisión e incluso en la gran pantalla.

Su primera actuación en el teatro tuvo lugar en 1985, cuando colaboró con Mario Gas y Nuria Espert en “Salomé”. Más tarde, rodó la película “Hay que deshacer la casa”, interpretando a un joven que acosaba sexualmente a una mujer mayor, curiosamente encarnada por su tía en la vida real: Amparo Rivelles. En 1988 hizo su primera aparición televisiva en el programa de humor, variedades y actuaciones musicales: “Pero… ¿esto qué es?”, dirigido por Hugo Stuven. Durante estos años, también colaboró en otras películas como “Por fin solos” o “Creeme, estoy muerto”, series como “Muerte a destiempo” o “Canguros” y en las obras de teatro “La última luna menguante”, “Séneca o el beneficio de la duda”, “Los 80 son nuestros” y “Bajarse al moro”.

Ya en 1990, obtuvo el papel de Don Juan Tenorio sobre la obra de José Zorrilla, acompañado por Eva Isanta. Un año después, aparece en una pieza teatral dirigida por su madrastra: “321.322” y conoce uno de sus mayores éxitos en teatro con “Tres sombreros de copa”. En los próximos años de la década de los 90, actuará en películas como “Por fin solos” o “Creeme, estoy muerto”, series como “Canguros” y “Señor alcalde” y otras obras teatrales como “Calígula” y “El visitante”.


La popularidad de Luis Merlo fue creciendo cada vez más, hasta ser notoriamente conocido en el siglo XXI.

Habiendo colaborado ya con Pilar Bardem en la serie “Abierto 24 horas”, acudió en 2002 junto a ella en representación de la Unión de Actores a las concentraciones contra el decretazo. Un año después, asistió a la manifestación contra la guerra de Irak, donde también participó el actor Daniel Guzmán, que trabajaría más tarde con él en “Aquí no hay quien viva”.

Sus apariciones en ambas protestas las hicieron un poco más significativas gracias a la influencia de la imagen que ofrecía.


En 2005, graba la obra “Gorda”, basada en un texto de Neil LaBute (importante director estadounidense). Este trabajo se tradujo en una motivación para nuestro actor, ya que ansiaba poder colaborar en esta fábula, que exponía la importancia que le damos a las apariencias y la injusticia de burlarse de las personas por no ajustarse a los cánones establecidos por la sociedad.

El mismo año, Luis, sus hermanos Pedro y Amparo y Maribel Verdú (mujer de Pedro) restauraron el Teatro Maravillas, que se cerró en 1999 por deficiencias en su estructura.

Debido al ajetreo continuo derivado de su carrera, se vio obligado a rechazar cinco proyectos cinematográficos, entre los que se incluía un papel en “La dama boba”, dirigida por Manuel Iborra y ambientada en la obra de Lope de Vega.

En 2006 grabó el último capítulo de “Aquí no hay quien viva” y finalizada la serie, le ofrecieron un papel en “La que se avecina”, pero optó por rechazarlo ya que no quería seguir encasillado en un papel parecido al de Mauri.


En el 2007 comenzó a trabajar en la popular serie de intriga y acción “El internado”.

Su papel en esta última serie televisiva presentaba claras diferencias con su actuación en “Aquí no hay quien viva”. En “El internado”, el personaje de Héctor era mucho más serio, formal y a veces misterioso, todo lo contrario que el alocado Mauri.


En 2009 tuvo que ingresar en el hospital debido a un continuo estrés causado por el exceso de trabajo. Esto provocó la cancelación de hasta ocho representaciones teatrales en las que participaba.

Actualmente, aún se desconoce si volverá a la serie de “El Internado” o la dejará definitivamente, para reducir su estrés laboral.


Por último, nos gustaría aportar un vídeo muy interesante sobre una entrevista a este gran actor:



Bibliografía:

http://luis-merlo.com/
http://www.adictosalcine.com/ver_biografia.php?de=Luis%20Merlo
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Merlo

Trabajo hecho por: Paloma Aragón y Belén Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.