¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

lunes, 12 de abril de 2010

Mecano



MECANO


Todo comenzó en los años ochenta cuando los Pecos empezaron a dar sus últimos coletazos, además de ser una época social y política convulsa, de terrorismo e incluso de estreno de la democracia y coincidiendo con el inicio de la movida madrileña.

El primer grupo de Nacho Cano fue PRISMA el cual no tuvo mucho éxito, no se puede decir lo mismo con Mecano. Primero lo intentó en los Pubs pero debido a que no le hacían caso lo intentó con las casas de disco que desde un primer momento no le mostraron interés pero ya cuando vieron que su primer single vendía si le dieron una oportunidad.

La presentación de su grupo tuvo un gran éxito, celebrada en el Hotel Palace de Madrid, que además contó con la asistencia del entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.



Mecano tuvo un gran éxito entre las quinceañeras del país. Y dejó bien claro que ellos eran los más vanguardistas de la época. Desde la publicación de su primer disco alcanzaron el número uno en las listas de ventas. Sus primeras canciones fueron: Hoy no me puedo levantar, Me colé en una fiesta, Maquillaje, Barco a Venus o La fiesta nacional convirtiéndose en himnos generacionales. Su álbum más íntimo fue Ya viene el Sol, publicado el tercero antes salieron a la luz ¿Dónde está el país de las hadas? , y Mecano.

A partir de 1986 publicaron nuevos discos como fueron Entre el cielo y el suelo, Descanso dominical y Aidalai.

En 1992, tras la gira de su último disco coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la Expo 92 de Sevilla, el grupo se tomó un descanso de tres años, pero hasta 1998 no tuvimos noticias de ellos cuando publicaron Ana José Nacho un doble disco donde se recogían canciones inéditas.
Y hace un año, en el 2009, se cumplió 30 años de la formación del grupo. Hoy por hoy sus canciones se siguen escuchando en cualquier parte del mundo.

Ha habido muchos rumores, desde que se separaron, de la vuelta del grupo, uno de ello fue cuando se estreno el musical de Hoy no me puedo levantar. Durante la presentación se pudieron hacer fotos de los componentes juntos. Pero va hacer imposible que vuelvan a reaparecer.

Pero a pesar de su separación Mecano sigue vendiendo millones de discos.

Sus integrantes son los hermanos Cano, Nacho (hacen los solos) y José María (toca la guitarra y canta), y Ana Torroja (hacía los coros, pero a petición de Miguel Ángel Arenas acabo siendo la voz solista).


Ana Torroja nació el 28 de diciembre de 1959, en Madrid. Es una de las voces más famosas del país debido a su integración en el grupo Mecano, como vocalista. Perteneciente a una familia numerosa fue la mayor de 6 hermanos, y nieta e hija de dos grandes ingenieros Eduardo Torroja Miret y José Antonio Torroja Cavanillas y también es sobrina de un ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España. Su formación la comenzó en un instituto en un barrio madrileño, siendo trasladada poco después a un colegio religioso, y ya una vez en la universidad llegó a estudiar la carrera de Económicas pero la abandonó por la música.

Se puede decir que gracias a su familia fue como se impregnó de la música. Ana junto a otro integrante del grupo, José María, mantuvieron una relación amorosa de aproximadamente 3 años (habiéndose conocido anteriormente en una fiesta), aunque parecía que a él le gustaba más la hermana pequeña de Ana, pero debido al traslado de José María a Valencia rompieron.

Comenzó su carrera musical en 1977 formando un dúo con la que había sido su pareja, más tarde se añadió al grupo el hermano de José María, Nacho Cano para terminar de formar el grupo Mecano. Además de aportar su magnífica voz Ana le añadió su toque ambiguo.

Tras finalizar la última gira del grupo, 1992, Ana decide emprender su carrera en solitario. Pasaron más de dos años de trabajo en Londres, donde presentó su primer trabajo: Puntos Cardinales, con él vendió más de 600.000 copias e incluso llegó a componerlo en francés. En 1998 se conoció la noticia de su vuelta al grupo Mecano, en dicho tiempo llegaron a grabar el disco: Ana, José y Nacho del cual se esperaba conciertos. Pero definitivamente en una entrega de premios se conoció la lamentable noticia de la separación del grupo (supuestamente por una pelea entre los dos hermanos y también se dice que es tras haberle informado, a José María, del diagnostico que le habían hecho a su hijo detectándole el síndrome de Asperger). Posteriormente publicó su segundo trabajo: Pasajes de un sueño, con un carácter latino y cosmopolita.

En el nuevo siglo comenzó una gira por toda España, Estados Unidos y parte de América latina junto a Miguel Bosé (el tour se llamaba Girados). Dentro de este tour se presentaron al XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Me cuesta tanto olvidarte fue otro de sus discos donde recopiló treces de las antiguas canciones del grupo Mecano, pero con otros sonidos. En 2007 ofreció junto a Nacho Cano una actuación en una de las plazas de Madrid con motivo del Día Mundial de las Drogas

Actualmente Ana está casada con Rafael Duque, que fue su ingeniero de sonido en la gira de Frágil (2003 este material fue la que le consolidó como solista y con el que logró muchas nominaciones y premios. Pero a pesar del buen recibimiento del disco no logró vender muchos ejemplares), y fruto de esta relación nació Jara de casi 5 años de edad. Hoy en día vive en Londres, pero además de allí también vivió durante mucho tiempo en Madrid y en Tarifa (Cádiz) donde está vinculada por motivos profesionales. Hace casi dos años a la altura de Vejer de la Frontera, Cádiz sufrió junto a su marido, su compañera Esther Arroyo, su pareja y dos acompañantes más un grave accidente de tráfico del cual tuvo una lesión de clavícula.



Nacho Cano (Ignacio Cano Andrés) nació el 23 de febrero de 1963, en Madrid. Además de compositor es productor y músico español. Es el menor de cuatro hermanos. Estudió en un colegio de Chamartín en la capital. Y aunque en su casa no era habitual, por no decir nunca, escuchar música José María empezó escuchando el tema Imagine de John Lennon y fue a partir de ahí cuando le empezaron, también a Nacho, a gustarle la música y a no parar de comprar discos. En 1977 José María se marchó a estudiar a la universidad de Valencia, mientras Nacho empezaba a tener sus primeras experiencias musicales. A la vuelta de su hermano decidió unirse a ellos dos (José María y Ana Torroja). Cuando triunfó con Mecano tan solo tenía 19 años. Creó canciones como Hoy no me puedo levantar, Maquillaje, Perdido en mi habitación, …

Aunque fue con Amor humor cuando alcanzó su éxito en solitario pero también lanzó dos discos más: Un mundo separado por el mismo Dios (en inglés, alemán y francés) y El lado femenino (en francés e inglés). En un viaje suyo a la India fundó una organización en ayuda a las niñas de allí, pero en el 2002 lo dejó por malos manejos.

En el mismo año cuando se casó el Príncipe Felipe de Borbón con Letizia Ortiz compuso la canción Tema para una boda la cual terminó regalándoselo al matrimonio. En 2005 y 2006 destacó en los teatros con las obras Hoy no me puedo levantar y Vivimos siempre juntos, logrando llenos totales. Después de tres años debido a una pelea se le intentó quitar la dirección de la obra e incluso no dejarle entrar en los teatros. En 2008 inició una gira de otro musical A, inspirada en el agua.



José María Cano nació el 21 de febrero de 1959, en Madrid concretamente en la maternidad Santa Cristina de la calle O'Donnell. (Él fue quien formó el grupo, pero la compañía de discos le dio un papel secundario debido a que sus canciones no terminaban de gustarle a la gente de esa época). Cuando estudiaba en el colegio de Chamartín pasó a formar parte del coro que finalmente lo dejó para dedicarse al fútbol. A sus 18 años comenzó a estudiar la carrera de Arquitectura en Valencia, intentado huir del ambiente familiar que le rodeaba ya que le prohibían la música. Con tan solo dos cursos finalizados decidió regresar a Madrid para estudiar Ciencias Empresariales. Y ahora Ana, como amiga, le hizo los coros cuando actuaba en fiestas. En 1995 nació su primer hijo, Daniel, fruto de su relación con una azafata con la que terminó casándose el 2 de marzo de 1998, pero la pareja que duró más o menos 5 años terminaron divorciándose (dedicándose él a la pintura).

Tras la separación del grupo vuelve a componer y a producir para otros artistas. En el 2000 publicó su primer y último disco en solitario bajo su nuevo nombre artístico, Josecano. Y con el single que fue una dedicación para su hijo, pero no tuvo mucho éxito.

En el 2002 compuso el himno del Real Madrid, interpretado por Plácido Domingo y por él mismo en el día en que se cumplía los cien años del club.




Letra de una de sus canciones más famosas:

No me invitó, pero yo fui

tras la esquina espero el momento

en que no me miren y meterme dentro

Era mi oportunidad

unos entran, otros van saliendo

y entre el barullo yo me cuelo dentro

Allí me colé y en tu fiesta me planté

Coca-cola para todos y algo de comer

mucha niña mona pero ninguna sola

luces de colores, lo pasaré bien

Yo me preguntaba ¿Quién me la puede presentar?

yo me preguntaba ¿Qué es lo que le voy a contar?

La vi. pasar y me escondí

con su traje transparente

iba provocando a la gente

Ella me vio y se acercó

el flechazo fue instantáneo

y cayó entre mis brazos

Yo me preguntaba ¿Quién me la puede presentar?

yo me preguntaba ¿Qué es lo que le voy a contar? ...


Video de un musical de Mecano: Hoy no me puedo levantar.






http://www.docstoc.com/docs/1830676/Biograf%C3%ADa-de-Ana-Torroja

http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Torroja

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacho_Cano

http://infonota.blogspot.com/2009/07/biografia-de-nacho-cano.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Cano

http://www.publispain.com/mecano/biografia.htm

http://www.zonamecano.com/


Trabajo realizado por: María Moldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.