¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 20 de abril de 2010

Montserrat Caballé, una de las grandes sopranos de nuestro país.

 
BIOGRAFIA

María de Montserrat Bibiana Caballé es una gran cantante soprano lírica de ópera, y una de las más admiradas de todo el mundo. Nació el 12 de abril de 1933 en Barcelona y poco después comenzó a estudiar durante 12 años en el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona.
Montserrat es reconocida actualmente por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico. Su voz es notable por su pureza, control y potencia. Es menos admirada por su destreza interpretativa, que por su excelente técnica, matización vocal y sus exquisitos pianissimos.
Está casada con el tenor Bernabé Martí desde 1964, con el que tuvo una hija Montserrat Martí Caballé, también cantante. Ocasionalmente se presentan juntas, como en 2004 en el Teatro Real, en la versión en concierto de la ópera Cleopatra de Massenet, y han grabado varias canciones juntas.





TRAYECTORIA PROFESIONAL



Al finalizar su aprendizaje en el Conservatorio comenzó a pisar los escenarios.En 1955 lo hizo por primera vez cantando el papel titular de La Serva Padrona de Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus.
En 1956 ingresa en la compañía del Teatro Municipal de Basilea, con la que hará su debut operístico fuera de España, interpretando Mimí en La Bohème, el 17 de noviembre de ese mismo año, además de un gran repertorio de papeles, como Tosca de Giacomo Puccini, Aida de Giuseppe Verdi, y Arabella y Salome de Strauss.
Para la temporada de 1960-1961 es contratada por la Ópera de Bremen, donde se especializa en el bel canto. En 1962 regresa a Barcelona y debuta en el Liceu con Arabella, ya interpretada por Montserrat en el extranjero. Actuó en numerosos países como Estados Unidos, Francia o Alemania pero haciendo siempre la temporada de ópera en el Liceo de Barcelona. Caballé fue poco a poco ampliando su repertorio y le fueron surgiendo muchas oportunidades para realizar gran cantidad de conciertos en las salas más importantes del mundo.
Pero su verdadero lanzamiento internacional no se produce hasta la noche del 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall, cuando tuvo que sustituir imprevisiblemente a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia de Donizetti. Al terminar la actuación, el público le respondió con 25 minutos de aplausos y uno de los más importantes críticos neoyorquinos tituló al día siguiente: "Callas + Tenaldi = Caballé".

"Fausto", en el Metropolitan Opera House, también fue una de las actuaciones que provocaron su ascensión definitiva. A partir de entonces fue ampliando su repertorio con obras como "La Traviata", "Salomé", "Isabel I", "Turandot", "La Favorita", "Adriana Lecouvreur", ", "Norma", y otras.
En junio de 1986, la soprano española fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras Francesas por el ministro galo de Cultura.
Montserrat Caballé ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. También ha interpretado canciones populares españolas, incluso ha participado en la música junto al cantante y compositor Freddie Mercury con Barcelona, que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992.

En 1994 tras el incendio del Liceo, se originó una fuerte polémica por la prohibición de negar a cualquier mujer ser socio del Círculo del Liceo. En 2001 dos empresarias catalanas formalizaban su inscripción sin embargo otras 8 mujeres que habían hecho la solicitud fueron rechazadas incluida Montserrat Caballé después de toda una vida actuando sobre sus tablas, y habiendo sufrido tanto por el grave incendio.
Montserrat Caballé ha recibido un gran número de galardones y trofeos a lo largo de su vida, figurando entre los más importantes la Medalla del Liceo (1966), Lazo de Dama de Isabel la Católica (1966), mejor cantante del mundo en Nueva York (1968), Llave de Oro de Barcelona, Premio de la Academia del Disco Lírico de París (1970), Medalla de Oro del Teatro (1972), Medalla de Oro de la Asociación de Conciertos de Reus (1972), Premio Nacional de Teatro en España (1971), la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1973), Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1982) y Medalla de Oro de Madrid (1988).
En los últimos años, ha realizado numerosos proyectos, pero sobretodo se ha dedicado a varias actividades benéficas y ha creado una fundación para ayudar a los niños necesitados de Barcelona. Además, la soprano lírica es embajadora de la UNESCO,
En 2006 actuó en Valencia ante el papa Benedicto XVI junto con José María Cano. El último galardón otorgado a Montserrat Caballé fue el 2 de julio de 2008, fue investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.









BIBLIOGRAFIA:
www.montserratcaballe.net
www.biografiasyvidas.com
www.youtube.com

TRABAJO REALIZADO POR: CLAUDIA BIENVENIDO Y ANA ALVARADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.