¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 18 de abril de 2010

Semana Cultural de China

EL CALENDARIO CHINO

INTRODUCCION
El primer calendario completo en China se estableció durante el reinado del emperador Han Wu en el año 104 a. C. Antes de que el calendario occidental se extendiese a China, el calendario Da Tong fue el último calendario en común.
En el calendario chino, no hay continuidad en la numeración de los años, ya que cuando un nuevo emperador subía al poder, la numeración del año se volvía a enumerar desde cero.El actual calendario chino fue modificado durante la dinastía Qing, reinado de Qian Long. Utiliza el 1723 como el comienzo del calendario. El ancestral calendario chino se cambia constantemente de acuerdo a las observaciones astronómicas.
Ahora bien, el calendario es un invento de los seres humanos, cuya finalidad permitía seguir el paso del tiempo. En cuanto al ancestral calendario chino, probablemente sea uno de los sistemas de calendarios más complicados que existen, incluso aun permanece como un misterio para muchos chinos.Cursiva
Hay tres tipos de sistemas de calendarios: el solar, el lunar, y los calendarios lunisolares.
Un calendario solar utiliza el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez alrededor del sol, lo que es aproximadamente un año.
El calendario solar actual es el calendario Gregoriano, que se estableció en el año 1852, cuando el Papa Gregorio XIII reformó el calendario de Julio César.
Por otro lado el calendario lunar utiliza el tiempo que tarda la luna en dar la vuelta a la Tierra, es decir cerca de un mes.

EL CALENDARIO CHINO
Podemos decir que un año lunar es aproximadamente once días más corto que un año solar. El ancestral calendario chino es un calendario lunisolar. Los meses están marcados de acuerdo con los ciclos lunares, y los años según el año solar. Con el fin de hacer coincidir los meses con las estaciones, se creó un mes bisiesto.
Los chinos normalmente se refieren al ancestral calendario chino como el “calendario lunar”, también llamado el “calendario de la agricultura”.
El problema para los sabios astrónomos chinos fue el mismo que para el resto de los pueblos antiguos: intentar combinar los movimientos de la luna y del sol, ciclos siempre difíciles de congeniar. El calendario chino tradicional era lunar, pero ello causaba graves problemas a los agricultores porque no había forma de fijar las estaciones en él.
Como para el resto de las culturas, la búsqueda de un calendario que reflejara correctamente las estaciones era fundamental para la agricultura, por lo cual los pueblos buscaron maneras de observar el movimiento de los astros, pero tomando a la tierra como referente, y reflejarlo en un sistema cronológico de días completos.
Su origen puede asociarse con el emperador amarillo, alrededor del año 2637 a. C., cuando éste introdujo 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos.
Las casas lunares son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar. Dependiendo del día y hora del nacimiento de la persona, la luna estará en alguna de las casas lunares, que, según la astrología china, determina a cada persona.
Desde la introducción del budismo en china cada año, además de su número, tiene el nombre de un signo del zodiaco, se va variando. Los signos del zodiaco chino son: Shu (Rata), Niu (Toro), Hu (Tigre), Tu (Conejo), Long (Dragón), She (Serpiente), Ma (Caballo), Yang (Cabra), Hou (Mono), Ji (Gallo), Gou (Perro) y Zhu (Cerdo).
Según la leyenda, los doce animales del Zodiaco Chino fueron elegidos por Buda. Cuando Buda estaba cercano a la muerte invitó a todos los animales a visitarlo. Sólo llegaron doce. Como muestra de agradecimiento por haberlo visitado, Buda los honró usándolos para representar las doce fases del Zodiaco.

Cada mes el sol entra en una constelación del zodiaco diferente. Si en un mes el sol no entra en una constelación, ese acaba siendo el mes a intercalar. Se llama con el nombre del mes anterior antecedido del prefijo "shun-".
Los meses se agrupan en tres grupos: meng (primero), Zhong (medio) y Ji (último); y en cuatro estaciones, Chun (primavera), Xia (verano), Qiu (otoño) y Dong (invierno). El nombre de los meses se forma combinado sendos conceptos, por ejemplo "ki-tsin" es el último mes del otoño. Los meses también se pueden denominar como los años.
Los meses chinos están compuestos por tres semanas de 10 días cada una. El grupo de los primeros 10 días del mes recibe el nombre de tschu.
Un aspecto importante del calendario chino es el ciclo sexagesimal. Esta es una combinación de 10 “tallos divinos”, tiān gān (天干), y de 12 “ramas terrenales”, dì zhī (地支).

CONCLUSION
Nuestro año 2010, según el Calendario Chino es el signo que simboliza el poder.
Las personas nacidas bajo el signo del Tigre son sinceras, afectuosas, generosas y tambien poseen un maravilloso sentido del humor. Se puede decir que les encanta ser el centro de atención.
Dicen los astrólogos chinos, que el año del Tigre se va a regir por la valentía y por los nuevos retos cuyo ciclo será favorable para las actividades relacionadas con la comunicación, la infancia, los movimientos ecológicos, el activismo social y económico; las leyes, la política, los deportes, el espectáculo, las artes y el liderazgo. Es sin duda un buen año para los negocios que conllevan movimiento, cambio, novedad y competencia.
El 2010 aseguran, será imposible de predecir, ya que se producirán cambios drásticos, conflictos constantes, alguna guerra de palabras, amenazas y enfrentamientos fuertes. Puede que haya agresión y violencia a la hora de imponer ideas y dominar, ya que esta cualidad es un aspecto peligroso especialmente en relación con las diferentes ideologías y formas de pensar.

En conclusión y para finalizar, el Zodiaco Chino tiene miles de años de antigüedad y es mucho más antiguo que su otra parte occidental. Hoy en día, millones de creyentes en todo el mundo consultan regularmente el Zodiaco Chino.
Mientras que la Astrología occidental se basa en los meses del año, la Astrología china se basa en un ciclo lunar de doce años. Tu signo está determinado por el año de tu nacimiento aunque para ser exacto debes utilizar un calendario chino. Cada signo y quienes nacen bajo él, están representados por uno de los doce animales citados antes, y se le asignan una serie de cualidades que los chinos creen que representan la naturaleza de cada animal.

Uno de los usos más interesantes del Zodiaco Chino es explorar la compatibilidad de los signos, es decir,¿qué combinaciones harán buenos amantes? ¿amigos? ¿socios?.
Para nosotros el calendario chino es una forma de conocer nuestras cualidades,y de intentar coincidir de alguna manera algunos hechos que puede que ocurran en nuestra vida.
Hay personas, que no creen en este tipo de tradicion porque no comparten esas creencias, ni esos hechos que no pueden afirmarse verdaderamente, es decir que no se corroboran cientificamente, sino astrologicamente según la antigüedad china.
Por otro lado, muchas personas acuden a este tipo de calendario para conocer aproximadamente el sexo de su bebé y cuales serán sus caracteristicas mas interesantes.

Trabajo realizado por Ana Alvarado y Claudia Bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.