¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 13 de abril de 2010

TOUR de Francia y españoles

EL TOUR DE FRANCIA Y ESPAÑA.


El Tour de Francia es una competición ciclista por etapas disputada a lo largo de la geografía francesa y a veces de los países limítrofes, como España, Alemania, Holanda, durante tres semanas en el mes de julio. Lleva celebrándose desde 1903, solo ha sido suspendida desde 1915 hasta 1918 por la primera Guerra Munidal, y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. La idea surgió en 1903 cuando Henri Desgrange y Geo Lefevre, del periódico L'Auto, se reunieron a almorzar en una cervecería del Boulevard Montmartre llamada Zimmer (años después sería rebautizada como Madrid) y comentaron la posibilidad de dar la vuelta a Francia en bicicleta
El 1 de julio, frente al hotel Reveil Matin, 60 ciclistas tomaron la salida de la primera etapa de la vuelta que les llevaría de París a Lyón con 467 kilómetros de recorrido. El vencedor de la misma fue un deshollinador de profesión llamado Maurice Garin, quien también fue el primer vencedor final en París.
A lo largo de los años su importancia en el mundo del deporte y sobre todo del ciclismo ha ido aumentando hasta convertirse en la prueba ciclista por etapas más importante del mundo. Le ha llevado entro otros logros a conseguir el premio Príncipe de Asturias de deporte en 2003. Su conquista es el mayor logro para un ciclista profesional.

Centrándonos en la temática de la asignatura ahora hablaremos sobre los ganadores españoles de Tour de Francia: el primero fue Federico Martín Bahamontes en 1959; tras este, ya no fue hasta 1973 cuando Luis Ocaña consiguió la siguiente victoria española; luego Pedro Delgado consiguió en 1988; Miguel Indurain, el más importante ciclista español de todos los tiempos, consiguió ganar el Tour en 5 ediciones consecutivas, desde 1991 hasta 1995; los últimos cuatro años la victoria ha sido para cuatro españoles, en 2006 Oscar Pereiro, en 2007 y 2009 Contador, y en 2008 Carlos Sastre. También hemos hay segundos y terceros clasificados muy importantes como Joseba Beloki, Jose Pérez Francés, Julio Jiménez o Ángel Arroyo.

Como hemos dicho antes el más importante es Miguel Indurain quien destaca por haber ganados cinco Tour seguidos, siendo el primer ciclista en conseguirlo.
Repasaremos la biografía del gran ciclista español. Miguel Indurain nació Villava, Navarra, en 1964, donde empezó a practicar con su primera bicicleta, mientras ayudaba a su padre en el campo junto al resto de sus hermanos. Allí fue donde hizo su primera carrera y consiguió su primera victoria a los once años, cuyo premio era un bocadillo y un refresco. No solo se interesó por el ciclismo, sino también por el baloncesto, lanzamiento de jabalina, carrera de medio fondo o el fútbol, pero finalmente, debido a sus capacidades físicas y a su resistencia lo hicieron interesarse por el ciclismo. Poco mas tarde de ganar su primera carrera empieza a practicar el ciclismo como miembro del Club Ciclista Villavés. En 1978, con tan sólo doce años, ya pertenecía a la Federación Española de Ciclismo, donde fue inscrito como cadete.
En 1984 ficha por el equipo Reynolds, con el que gana el Campeonato de España Amateur, lo que le sirve de trampolín para su carrera profesional. Un años más tarde se traslada a los Ángeles para participar en los juegos Olímpicos. En 1985, con este mismo equipo, debuta en el Tour, aunque se ve obligado a retirarse debido a un fuerte catarro.
En 1989 se convierte en el primer español que gana la París-Niza y el Critérium Internacional. Con el equipo Banesto, en el que se integra en 1990, consigue sus mayores éxitos. En este primer año, durante una escapada a falta de dos etapas para el final, Indurain se coloca como virtual maillot amarillo, pero tiene que abandonar la escapada para esperar a su jefe de equipo, Pedro Delgado.
En 1991 logra alzarse con numerosos triunfos en carreras cortas y conquista por fin el Tour con asombrosa autoridad. Al año siguiente repite victoria en el Tour, gana por primera vez el Giro de Italia y se empieza a hablar de un nuevo grande del ciclismo mundial. En 1993, 1994 y 1995 vuelve a ganar el Tour y se proclamó campeón del mundo en la prueba contrarreloj y subcampeón mundial en la prueba en línea. Su última actuación estelar fue en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde ganó el oro en la prueba de contrarreloj.
Las extraordinarias condiciones físicas y mentales del navarro, junto con el buen trabajo de planificación, dieron como fruto un ciclista durante mucho tiempo invencible, tanto que la prensa francesa le llego a apodar “El extraterrestre”.
Su nombre pasó a formar parte del reducido club de legendarios del ciclismo que, como Eddy Merckx, Bernard Hinault o Jacques Anquetil, han ganado en cinco ocasiones el Tour de Francia, aunque no de forma consecutiva.
El 31 de diciembre de 1996 finalizaba su contrato con el equipo Banesto y aunque recibió ofertas multimillonarias de diversos equipos europeos, como ONCE, Kelme, Polti, que le querían para luchar por su sexto Tour, pero tras una larga reflexión decidió retirarse. Y a pesar de asegurar “tener fuerzas para ganar otro Tour”, prefirió colgar la bicicleta y dedicarse a su otra gran pasión, su familia. En 1995 nació su primer hijo, siendo un premio mayor, según confesó, que los 5 títulos consecutivos en el TOUR. A diferencia de otros deportistas y personajes públicos, Miguel Induráin siempre ha preservado con delicadeza exquisita su vida privada. Aunque de el conocemos que tiene mas de un hobby, leer, escuchar musica española (Mecano y Serrat), jugar al mus y sobre todo practicar deporte, destacando su afición a la caza. Dice en una entrevista que "La caza para el ciclismo es una buena preparación. Andar por el monte es lo más recomendable, y sobre todo si vas entretenido con escopeta y perro. La caza me gusta, pero para cazar soy muy malo .Un amigo me dice que en lugar de cazar me dedico a asustar las perdices y echarlas fuera de Navarra."


Miguel Indurain ha sido catalogado como el mejor deportista español de todos los tiempos, y uno de los cinco ciclistas que han hecho historia en el mundo de la bicicleta. Generoso y modesto, a pesar de su dilatado palmarés, nunca presumió de su potencial.


Después de Induraín otros ciclistas han ganado el Tour de Francia, concretamente las cuatro últimas ediciones y destaca sobre todos Alberto Contador, quien a sus 28 años ha conseguido dos Tour de Francia y se ha convertido en muy poco tiempo en el hombre de moda del ciclismo internacional y del deporte español. La consecución de su primer Tour de Francia unido a sus victorias de etapa en la París-Niza, la Vuelta a Castilla León y la Vuelta a la Comunidad Valenciana han hecho que muchos vuelvan a creer en un deporte cada vez más denostado a causa del dopaje.
Animado por su hermano mayor, Alberto sube por primera vez a una bicicleta a los 14 años. Debido a su talento, no tardó mucho tiempo en que se fijaran en él y aunque ni en cadetes ni en su primer año de juveniles consiguió ningún triunfo, demostró unas grandes cualidades en las etapas de montaña, por lo que fue bautizado por sus propios compañeros como 'Pantani'. Con 19 logró el campeonato de España sub-23, lo que provocó que se le abrieran las puertas de los grandes equipos de par en par.
Su primer contrato como profesional lo firmó en el 2003 con el ONCE-Eroski, con Manolo Saiz como padrino. Desde las primeras carreras con su nuevo equipo se pudo confirmar que estábamos ante una de las promesas más firmes y esperanzadoras del ciclismo español. En ese primer año, Alberto dio muestras de su potencial imponiéndose en una cronoescalada durísima de la Vuelta a Polonia. Sin embargo, en 2004, mientras disputaba una etapa de la Vuelta a Asturias sufrió una caída a causa de unas convulsiones que a la postre le provocaron dos derrames cerebrales en muy poco tiempo. Le diagnosticaron un cavernoma cerebral del que tuvo que ser operado y por el cual estuvo apunto de dejar el ciclismo. "La bicicleta es mi vida, lo que más me gusta, pero pasó a ser secundario cuando está en juego la salud. En el hospital, tras el segundo derrame, pensé que se había acabado, pero tras ver que me habían extirpado el cavernoma y que la recuperación de una operación impresionante estaba siendo satisfactoria, renació la esperanza", relataba Alberto en una reciente entrevista.
Alberto volvió a subirse a una bici en 2005 y ya en la primera carrera de su vuelta al circuito profesional, el Tour Down Under de Australia, consiguió la victoria en la etapa reina. Desde entonces, la carrera del pinteño ha seguido en rápida progresión e incluso se ha acelerado con su llegada en 2007 al Discovery Channel, un gran punto de inflexión en su trayectoria deportiva. El equipo dirigido por Johan Bruyneel es el antiguo US Postal, con el que ha sido el año de Contador.
Sin duda, 2007 ha sido el año de Contador. A las victorias de etapa en la París-Niza, la Vuelta a Castilla León y la Vuelta a la Comunidad Valenciana le ha seguido el triunfo final en el Tour de Francia, convirtiéndose así en el quinto español en lograrlo. Desde el quinto Tour de Indurain, en 1995, no teníamos un representante en lo más alto del podio de París. La prensa francesa y alemana han tratado de desprestigiar su gran actuación en la ronda gala acusándole de dopaje y de estar implicado en la 'Operación Puerto' cuando estaba bajo las órdenes de Manolo Saiz. No obstante, Contador, que tuvo que acudir a testificar, nunca lo hizo como imputado, sólo como testigo.
Alberto Contador además de un grandísimo escalador es un corredor regular y que puede rendir a un gran nivel en las contrarreloj. El mismo Arsmtrong, el ídolo de Contador y mejor ciclista de todos los tiempos, con 6 tour ganados, se ha mostrado sorprendido con la valentía del pinteño a pesar de su juventud. Y es que entre la vida de Armstrong y la del español hay algunos puntos en común, como es el hecho de que ambos lucharon contra la muerte antes de ganar su primer Tour.
Así es Contador, un tipo sencillo que se define como alegre y desordenado, amante de la caza, la tortilla de patata, una buena cerveza con limón y ver una y otra vez su película preferida: 'La vida es bella'. Sin duda, para Alberto ahora la vida es bella y quizás haya puesto la primera piedra para convertirse en el nuevo jefe de un pelotón mundial sediento de líderes.
Gracias a personas como Indurain o Contador el ciclismo ha ido cogiendo importancia un nuestro país, así como en el mundo entero. Hoy en día es uno de los deportes más vistos y con mayor popularidad. Competiciones como el Tour de Francia, el giro de Italia o la vuelta España se han convertido en competiciones internacionales, televisados en todos los países.
Además este deporte no es exclusivo de atletas, sino que puede y es practicado por muchas personas como un simple hobby. Dentro de este deporte hay muchas modalidades, esta la bici de paseo, la de campo, la de carrera, etc. Es un deporte divertido, practicable para todos. Hace que fortalezcamos nuestro cuerpo y mejoremos nuestra salud de forma entretenida.
En conclusión es un deporte cada día más importante y que todos deberíamos practicar de vez en cuando, con nuestros amigos o nuestra familia… y quién sabe si algún día alguno de nosotros se convertirá en el próximo Induráin.

BIOBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tour_de_Francia
http://www.elpais.com/especial/ciclismo/tour-de-francia/2007/tour_historia.html
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/38427.triunfos-y-tragedias-en-historia-del-tour-de.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Indurain
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/indurain.htm
http://www.publispain.com/revista/biografia-de-miguel-indurain.htm
http://usuarios.multimania.es/mikel10/biografia.html
http://es.eurosport.yahoo.com/fot/ftxt/alberto_contador.html
http://es.eurosport.yahoo.com/fot/ftxt/alberto_contador.html

Realizado por Ana María Castro y Fátima Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.