¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 22 de abril de 2010

Zhang Yimou

    Indudablemente, como atestigua su ya dilatada carrera cinematográfica repleta de éxitos, uno de los más notables y reconocidos directores modernos chinos y orientales en general es Zhang Yimou. Dueño de una técnica exquisita en el plano fotográfico, heredera de la mejor tradición asiática, su obra se enmarca preferentemente dentro del drama simbólico de carácter costumbrista y rural. Sin embargo, como demuestran sus últimas películas, también es capaz de moverse magistralmente dentro del tradicional género wuxia (artes marciales, cine épico), consiguiendo de este modo quizás una proyección aún mayor en Occidente en el plano comercial.


   Nacido en 1951 en Xi'an, hijo de un mayor del ejército nacionalista de Chiang Kai-shek, su juventud se desarrolló en el duro contexto de la Revolución Cultural maoísta, que obligó a Zhang a postergar su educación y trabajar hasta 1978 como agricultor y obrero en la industria textil. Durante esta época desarrolló su pasión por la pintura y la fotografía, que le llevaría a ingresar finalmente en la Academia de Cine de Pekín tras su reapertura. 


Carrera temprana y primeras películas


    En 1982, Zhang se gradúa en la Academia junto a compañeros como Chen Kaige y Tian Zhuangzhuang, que se convertirán en directores de renombre. Nos encontramos ante la aparición de la conocida como Quinta Generación del cine chino, cuya filmografía supone un cambio estético radical respecto a las convenciones del propagandismo maoísta. Rápidamente, y debido a la escasez de directores, este grupo de jóvenes adquiere una enorme relevancia en la vida cultural china, siendo sus trabajos el objetivo de todas las miradas. 


    Las primeras producciones de Zhang Yimou datan de 1984, ambas como director de fotografía y operador de cámara: One and Eight de Zhang Junzhao y  Tierra amarilla de Chen Kaige. En ellas ya es posible vislumbrar los derroteros visuales de su producción posterior, favoreciendo un enfoque asimétrico e innovador de los actores y un personalísimo tratamiento del color. 



Sorgo rojo
   Por fin, en 1987 Zhang dirige Sorgo rojo, su primera película, considerada un hito en la historia del cine chino y una obra maestra por la crítica internacional. El metraje comparte características con la mayor parte de la obra posterior de Zhang: ambientación rural, fortísima presencia de una protagonista femenina que desafía las convenciones sociales (Gong Li, musa inicial del director, en su primer gran papel), espectacular uso del color como elemento escénico y estilo simbolista. Sorgo rojo lanzó a su director directamente al estrellato al obtener el Gallo de Oro a la Mejor Película, premio más importante del cine chino, y el Oso de Oro en la Berlinale.


    De aquí en adelante, las mejores películas de Zhang Yimou vuelven a presentar un espacio tradicional chino sometido a los cambios sociales, con la propia Gong Li interpretando en la mayoría de las ocasiones al personaje femenino sobre el que bascula la historia. En esta línea se inscriben La semilla del crisantemo y La linterna roja (ambas nominadas al Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa), además de Qiu Ju, una mujer china y ¡Vivir!. En esta época será cuando Zhang comience a tener problemas con la censura comunista en su país, especialmente debido a La linterna roja, que fue interpretada en su momento como una alegoría del autoritarismo del Partido.



La linterna roja
Realismo y ambientación contemporánea


   Con La joya de Shangai, además de imprimir un giro a su carrera filmando una película de gángsters, Zhang finaliza su fructífera relación personal y profesional con la actriz Gong Li. En cierto modo, es posible distinguir un cambio a partir de este momento en el enfoque artístico del cine de Zhang Yimou, que opta en Keep Cool, Ni uno menos, El camino a casa y Happy Time por un tono mucho más realista y menos explícitamente dramático que el de su obra inicial. Hablamos de películas ambientadas preferentemente en el mundo moderno y que presentan historias intimistas y conmovedoras.



Ni uno menos

   Conviene destacar quizá el descubrimiento que hace Zhang en El camino a casa, donde la popularísima Zhang Ziyi aparece en su primer papel cinematográfico, sustituyendo en cierto modo a Gong Li como musa principal del director.



Wuxia, superproducciones y éxito comercial

   El 24 de octubre de 2002, Zhang Yimou estrena en su país Héroe, la película más cara de la historia del cine chino en su momento con un coste de 31 millones de dólares, protagonizada por estrellas internacionales ya consagradas como Jet Li y Zhang Ziyi. Héroe supone el giro más radical en toda la filmografía de Zhang, que incursiona por primera vez en el clásico género wuxia, caracterizado por la producción épica y la trama de tema político ambientada en la China legendaria, todo ello aderezado con espectaculares exhibiciones de artes marciales.

    Ciertamente, el director encuentra en este formato un nuevo vehículo para expresar su peculiarísima visión estética y dramática, dejando de lado en cierto modo la preocupación social típica de sus primeras obras y optando por una combinación de heroísmo y tragedia relativamente sencilla aunque impactante. Este enfoque de superproducción ha causado una muy favorable reacción en Occidente, donde el cine de Zhang se ha revalorizado espectacularmente en los últimos años, alcanzando enorme éxito crítico y comercial.

La casa de las dagas voladoras
    Pero si por algo destacan las tres películas de estilo wuxia de Zhang, Héroe, La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada, es por su exquisito tratamiento visual y escenográfico. Recuperando el magistral dominio del color que exhibió en sus primeras cintas, el director propone algunas de las imágenes más bellas estéticamente hablando jamás grabadas, cargadas del más clásico simbolismo oriental, deslumbrantes y casi abrumadoras. 


    En un registro muy distinto, más cercano al de Ni uno menos o El camino a casa, se encuadra otra de las películas recientes de Zhang, La búsqueda, que vuelve a demostrar la maestría de su autor a la hora de presentar historias intimistas. Su última producción hasta la fecha, A Simple Nood Story es un remake en clave oriental de la primera cinta de los hermanos Coen, Blood Simple. Resumiendo, hablamos de uno de los directores de cine más variados, importantes e influyentes de las últimas dos décadas en todo el mundo. 

    Finalmente, conviene recordar que uno de los trabajos más espectaculares de Zhang Yimou en los últimos tiempos ha sido el diseño y dirección de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que le conllevó un fervoroso reconocimiento internacional.

Filmografía
Sorgo rojo (1987): Gallo de Oro a la Mejor Película y Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
- Operation Cougar (1989)
- La semilla de crisantemo (1990): Nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, Espiga de Oro en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Yimou ganó el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
- La linterna roja (1991): Nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa.
- Qiu Ju, una mujer china (1992): León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
- ¡Vivir! (1994)
- La joya de Shanghai (1995)
- Keep cool (1997)
- Ni uno menos (1999): León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
- El camino a casa (1999)
- Happy Time (2000)
- Héroe (2002): Nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa.
- La casa de las dagas voladoras (2004): Nominada al Oscar a Mejor Fotografía.
- La búsqueda (2005)
- La maldición de la flor dorada (2006): Nominada al Oscar a Mejor Diseño de Vestuario.
- A Simple Nood Story (2009)

Enlaces


CARLOS DOÑA GRIMALDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.