¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 8 de mayo de 2010

Ángel gonzález

Ángel González


Nació en Oviedo, el 6 de septiembre de 1925.


Su infancia se vio fuertemente marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando Ángel González apenas tenía dieciocho meses de edad. Sin embargo,la tragedia continuó durante la Guerra Civil Española, cuando su hermano Manolo fue asesinado por el bando franquista en 1936.



Posteriormente sus otros dos hermanos se exiliaron por pertenecer al bando republicano. En 1943 enferma de tuberculosis, por lo que inicia un lento proceso de recuperación, durante el cual se aficiona a leer poesía y empieza a escribirla él mismo.


Tres años más tarde se halla ya por fin recuperado, aunque siempre arrastrará una insuficiencia respiratoria. Decide estudiar derecho en la Universidad de Oviedo; en 1950 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo.


Cuatro años después en 1954 oposita para Técnico de Administración Civil del Ministerio de Obras Públicas e ingresa en el Cuerpo Técnico; le destinan a Sevilla, pero en 1955 pide una excedencia y marcha a Barcelona durante un periodo en el que ejerce como corrector de estilo de algunas editoriales, entablando amistad con el círculo de poetas de Barcelona, formado por Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo; en 1956 publicó su primer libro, Áspero mundo, fruto de su experiencia como hijo de la guerra.



Vuelve a Madrid para trabajar de nuevo en la Administración Pública y conoce al grupo madrileño de escritores de su generación, Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y algunos poetas más.

Tras su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), Ángel González pasó a ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50 o Generación de medio siglo.


En 1962 es galardonado en Colliure con el Premio Antonio Machado por su libro Grado elemental.


El año 1970 empieza a dar clases en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque por lo que fija su residencia en Estados Unidos y en 1973 pasa por las Universidades de Utah, Maryland y Texas bajo la misma condición de profesor invitado, regresando en 1974 a la Universidad de Nuevo México en Albuquerque como fijo de Literatura Española, cargo en que se jubiló en 1993.


En 1979 conoció a Susana Rivera, con la que se casó en 1993. Tras su jubilación siguió residiendo en Nuevo México aunque a partir de 2006 las visitas a España eran cada vez más reiteradas.


En 1985 le conceden el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1991 el Premio Internacional Salerno de Poesía. En enero de 1996 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española en el sillón "P" sustituyendo al escritor Julio Caro Baroja. El mismo año, además, obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2001 obtiene el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.


En 2004 se convierte en el primer ganador del Premio de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.


La madrugada del 12 de enero de 2008 falleció el poeta, a los 82 años, en Madrid, a causa de la insuficiencia respiratoria crónica que padecía.




Desde sus inicios, hallamos en los poemas de Ángel González un tono crítico y amargo. Su poesía trata los problemas sociales del hombre de su tiempo con diversos tonos: Angustiado, irónico, dolorido.


Su obra es una mezcla de intimismo y poesía social, con un particular y característico toque irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial y urbano, nada neopopularista ni localista.


El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas. Su lenguaje es siempre puro, accesible y transparente; se destila en él un fondo ético de digna y humana fraternidad, que oscila entre la solidaridad y la libertad.


Sus principales rasgos estéticos son el empleo de vocabulario rico ( Aunque normalmente conversacional), el marco urbano como trasfondo de sus poemas, la sencillez estética…


El poema de a continuación muestra un tono pesimista en la poesía de Ángel González:


“Cumpleaños”


Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.

Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.


O este otro, muy distinto, el cual es un deslumbrante juego verbal en torno a la figura retórica de la cual sale el título:


“Calambur”



La axila vegetal, la piel de leche,
espumosa y floral, desnuda y sola,
niegas tu cuerpo al mar, ola tras ola,
y lo entregas al sol: que le aproveche.


La pupila de dios, dulce y piadosa,
dora esta hora de otoño larga y cálida,
y bajo su mirada tu piel pálida
pasa de rosa blanca a rosa rosa.


Me siento dios por un instante: os veo
a él, a ti, al mar, la luz, la tarde.
Todo lo que contemplo vibra y arde.
y mi deseo se cumple en mi deseo:


Do re mi sol así las olas y la
espuma que en tu cuerpo canta, canta
-más por tus senos que por tu garganta-
do re mi sol la si la sol la si la.



Esperamos que les haya gustado, un saludo


JOSE ENRIQUE CARRASCO PÉREZ

JORGE ZHOU ZHENG


Bibliografía


LIbro de Lengua de 2 Bach


http://amediavoz.com/gonzalez.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Gonz%C3%A1lez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.