¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

martes, 11 de mayo de 2010

Arte Contemporáneo (Pintura)


El arte se ha desarrollado mucho a lo largo de la historia, en el siguiente trabajo vamos a hablar del resultado al que se ha llegado tras miles de años, es decir, del arte contemporáneo y dentro del arte contemporáneo nos centraremos en la pintura. El arte contemporáneo es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras:

Extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII).

El arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas).

El arte del mundo actual, que en el momento que se definió como término historiográfico se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporáneo a las colecciones de ese período) y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro de Berlín -1989-,

El arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York -2001-.


Para mayor confusión, el concepto de Arte moderno no se aplica al Arte de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), sino a nuestro arte contemporáneo, porque se aplica no con un criterio cronológico, sino estético. Lo mismo ocurre con los conceptos de moderno y contemporáneo aplicados a cada una de las bellas artes (especialmente de las artes visuales: arquitectura moderna, arquitectura contemporánea, pintura moderna y pintura contemporánea, escultura moderna o escultura contemporánea); o con el menos usado concepto de arte postmoderno (desde los años 1970).

La pintura contemporánea, que es la que ha dado su inicio y se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, y continuado en el siglo XXI.
Es una consecuencia de la pintura moderna, en donde los primeros movimientos pictóricos modernos marcaron mediante íconos las primeras pinturas contemporáneas, y que fueron iniciados por los principales pintores modernos.

Esta nueva pintura tiene dos tendencias: Pintura contemporánea del siglo XX y Pintura contemporánea del siglo XXI.

La pintura moderna tuvo movimientos precursores iniciados en el siglo XIX, que son: El impresionismo representado por Claude Monet, el postimpresionismo, con autores como Vincent Van Gogh y Paul Cézanne y el neoimpresionismo, dentro del cual se encuentra el puntillismo de un Georges Seurat.

Luego se inician comenzando desde el año 1900, nuevas pinturas con pintores y creadores precursores, darán lugar a las primeras pinturas contemporáneas.

Las vanguardias históricas que surgieron en los primeros años del siglo XX fueron el fauvismo, el cubismo y el futurismo. Henri Matisse con el fauvismo comienza las primeras polémicas pictóricas, con el uso del color en sus cuadros colocados de forma ambigua. Pablo Ruiz Picasso y el cubismo deforman las figuras de la realidad, creando con ellas formas planas y sin volúmenes, y como manipuladas antes de ser pintadas.

En el período de entreguerras surgió, en primer lugar, el expresionismo. Hasta tres generaciones de expresionistas desarrollaron una pintura representativa y comprometida con la realidad. En este periodo de entreguerras hay una línea de pintura que da más rienda a la fantasía, a lo irracional, lo onírico.
Se habla, para todo este periodo de la segunda mitad del siglo XX, del «colapso de la pintura», en donde cada movimiento se subdivide en dos o más estilos, surgiendo una técnica sucesiva, combinada y derivada de la anterior, que corresponde a una pintura contemporánea más avanzada y que se complica cada día, y en donde la polémica en la pintura es una característica principal en muchos de los movimientos pictóricos actuales. La pintura actual pasa a ser una especie de mezclas o consecuencias caóticas y colapsadas de las pinturas anteriores conocido como el fenómeno pictórico de ismos.
En la actualidad, los cuadros contemporáneos están siendo subastados por altas sumas de millones de dólares, y por las más prestigiosas galerías de arte.

Un ejemplo dentro del arte contemporáneo en España es Jose Manuel Merello Arvilla.

Este pintos español demuestra en sus obras la simpleza con la que se pueden transmitir los sentimientos a través de un pincel, sin necesidad de simbolismos o sensaciones ocultas. Muestra lo que realmente quiere presentar, ya sea la soledad humana o la arrogancia. pero siempre con un toque importante de humildad en sus trabajos. La simpleza es lo que resalta en su obra.

Sus pinturas se encuentran cargadas de emociones y sentimientos, lo que nos abre una pequeña puerta hacia la imaginación pero para poder comprender el mundo actual, que se encuentra cargado de estas sensaciones que Merello nos muestra con su bellísimo trabajo.


Título: Florero Griego


Título: Desnudo


Título: La mujer de Frambuesa

Conclusión Personal, el arte se ha ido deformando de muchas formas desde los principios de la historia hasta la actualidad. Ya ha gusto personal (Jorge), espero que este periodo de arte se cambie rápido porque las obras actuales a mi parecer no se consideran arte, aunque algunas obras que hemos encontrado me han parecido bastante interesantes, este es el caso de Merello, pero algunas de sus obras parecen creadas por niños chicos, esto es a gusto personal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_contempor%C3%A1neo

http://www.merello.com/

Trabajo realizado por: Jorge Zhou Zheng y Jose Enrique Carrasco Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.