¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

jueves, 6 de mayo de 2010

CARNAVAL DE CADIZ DE 1899: ¡ QUE MÁS SE PERDIÓ EN CUBA!


[0000256896_230x230_jpg000.jpg]





El Carnaval de 1899, un año después de la pérdida de la Gran Antilla, Filipinas, y la gran cuba, la cual fue arrebatada gracias a la ayuda de Estados Unidos, y a la pesima gran armada española, todavía anticuada comparada con la sofisticada tecnología estadounidense. Este carnaval recogió en sus coplas la tristeza del momento, pero la alegría de la fiesta siguió estando presente en todos los rincones de la ciudad.


Un año después de la perdida de Cuba, España asistió indiferente a esta gran tragedia nacional. En Cádiz, no. En 1899, el primer Carnaval después del desastre, las coplas comentaban tristes y doloridas, como este estracto:


"Ya se acabó la guerra
ya se ha firmado la paz
ya todos somos amigos
y aquí no ha pasao ná".



Pero no todo fue alegría en aquellos días, ya que la continua llegada de barcos con repatriados enfermos y fallecidos entonó un tanto el contento que rodeó de siempre a estas populares celebraciones.


El 7 de febrero quedó ultimado en los talleres tipográficos de industrial Benítez el cartel anunciador del Carnaval de Cádiz para 1899. El autor del mismo fue Ricardo Garbero y representaba un pierrot con traje arlequinado con los colores nacionales, llevando en el pecho el escudo de la ciudad.


Semanas antes de las fiestas se habían estado realizando los preparativos correspondientes para el popular y tradicional cortejo carnavalero, de cuya dirección se encargaba el hábil y conocido artista Andrés Pastorino. Con respecto a años anteriores se cambió el itinerario de la cabalgata ya que las carrozas no cabían por la calle Rosario, concretamente por balcón del número 31. Así pues llegaba a la plaza de San Agustín, entraba por la calle del Correo, siguiendo por Isaac Peral, Baluarte y Rosario para continuar por la calle Amargura y demás calles del recorrido.El cortejo salió el domingo día 12 a la una de la tarde desde el parque Genovés, en donde horas antes se habían concetrado los participantes en el desfile para recibir las pertinentes instrucciones.


La cabalgata en cuestión era de gran importancia, pués con su salida se daba comienzo a los actos oficiales del Carnaval e incluso estaba totalmente prohibido que ninguna agrupación carnavalera desfilara por las calles antes de esa hora.Abría la marcha dos guardia civiles a caballo. El cortejo los componían varias carrozas, algunas donadas por particulares, como la que representaba al comercio de la ciudad. También desfilaron dos carros, uno árabe con varias moritas con la cara descubierta, y otro con alegorias japonesas.

En la cabalgata destacó una silla de manos de principios del siglo XIX ocupada por una mujer conducida por dos lacayos de la misma época, una calesa y un triciclo con personajes lujosamente ataviados. Igualmente, en la comitiva iban muchos personajes disfrazados de pierrot así como cabezudos, a la par que numerosos heraldos a caballo.


Llamó la atención el carro de las alegorias, novedad de ese año, y que iba plagado de diferentes motivos carnavaleros.El parque Genovés presentaba un esplédido aspecto, ya que su director, José Sardá, se había encargado de dirigir las labores de embellecimiento por expresas órdenes del presidente de la Comisión de Jardines, Herrero.

La carroza que desfiló ese año por primera vez iba tirada por bueyes y en su parte más alta un figurante que representaba elCarnaval. "...la carroza del Ayuntamiento a la que se ha suprimido el mundo que tenía al remate, sustituyéndolo por un centro de flores.

Los asientos se han colocado de manera que las figuras vayan de cara al público y en los remates del plan delantero de la carroza se han colocado jarrones decorados ostentando flores.
Irán en la carroza ocho jóvenes vestidas estilo Pompadour, Bretón, Directorio y de majas; otra joven estilo montañés y un Mefistófeles."

Termina la descripción de la cabalgata del siguiente modo:

"....la nueva carroza, cuya descripción ya se ha hecho, tirada por bueyes y que llevará siete figuras representando el Carnaval."

Desde Madrid se trajeron los trajes y algunas figuras de los cabezudos, lo que significó que el cortejo se revistio con lujo hasta entoces prácticamente desconocido. En los carnavales de 1899 ya se tiene noticias de ensayos generales que ofrecían las agrupaciones. Estos tuvieron lugar en la cervecería San José y participaron las agrupaciones 'La llave' y 'La sociedad gaditana'.


Al día siguiente de la salida de la cabalgata se puede encontrar una crónica de la misma, en la que hemos localizado al autor realizador de la misma: D. ANDRÉS PASTORINO. La referida crónica dice así:


Diario de Cádiz. 13 de Febrero de 1899

Las carrozas nuevas son del mejor gusto distinguiéndose principalmente la de orden japonés. En unas y otras viéronse buenos tipos de mujeres.La calesa con las dos simpáticas manolas y el calesero, éste muy bien vestido por cierto, llamaron asimismo la atención.Pero lo que más elogios recibió por parte de todos, fue, como sucedió el pasado año, la lindísima carroza del comercio que cerraba la comitiva.
D. ANDRÉS PASTORINO, autor del proyecto y realización de la cabalgata, recibió merecidos plácemes

DOMINGO DE CARNAVAL

La animación se prolongó durante toda la jornada. Por toda la ciudad se vieron multitud de disfraces, animando el ambiente el desfile de estudiantinas, de comparsas y chirigota. Varias calles de la capital lucieron alumbrado especial y en ellas se celebraron conciertos a cargo la banda municipal. El primero de los referidos tuvo lugar en la calle Cruz, y por la noche se celebró el último en Cánovas del Castillo.El Circulo 'La Piña' fue dotado de una artística iluminación, la cual se entrelazaba con las yedras de la pared para formar el nombre de la referida sociedad. De igual manera, la 'Liga de Cazadores' también exornó su local con gran elegancia y vistosidad. La plaza de la Libertad fue un hervidero humano durante el paseo matinal, escuchándose con profusión los tangos y los cuplés de las distintas agrupaciones. La ciudad vivió la noche grande del Carnaval, con una extraordinaria animación en la plaza de San Antonio y en la calle Ancha, lugares favoritos para celebrar la fiesta.

Los bailes programados por el Casino Gaditano y el Círculo Mercantil e Industrial estuvieron muy concurridos y con todos los asistentes disfrazados convenientemente. El movimiento de carruajes por las calles de la ciudad convirtió a la ciudad en un caos. De todos los bailes que se organizaron destacó de la Sala Moyerbeer, "viéndose unos disfraces acertadísimos".La iluminación que lució la plaza de San Antonio fue espectacular, con unos grandes y vistosos paraguas y farolillos rojos. Los detalles de exorno de la plaza y el tablao corrió a cargo del mayordomo del Ayuntamiento, Leal. El tablao lucía una profusa iluminación adornado con guirnaldas de ramaje, formando espirales y grimpolones en los remates. El presupuesto presentado por la empresa de Gas para el alumbrado extraordinario fue de 4.400 pesetas.

Por cierto que fueron muchas las quejas presentadas contra algunos comerciantes "desaprensivos", que vendían en sacos los confettis que habían recogido del suelo, "haciendo un pingüe negocio en las barbas mismas de la autoridad". Para evitar que los chavales llenaran las cestas de papelillos ya usados, el Ayuntamiento ordenó a las tiendas de confetis vender cada día papelillos de un color para no perjudicar a este tipo de tiendas.El Teatro Principal ofreció para estos días un sugestivo programa en el que se alternaron las representaciones de óperas y zarzuelas con los bailes de sociedad.Al día siguiente por la mañana se presentó un fuerte viento y cayeron fuertes chubascos, pero por la tarde el cielo se despejó y el público se tiró a la calle, reinando en toda la ciudad una gran animación, siendo muchos los lugares en los que las agrupaciones cantaron sus repertorios.

La calle Ancha volvió a ser el centro de las batallas de confettis, y la alegría fue la nota predominante durante todo el resto del día.Destacó que no hubo que lamentar "riñas ni incidentes desagradables y todo el mundo se comportó con educación y modales", dijo el Diario. Lamentar que unos ladrones robaron varios relojes de gran valor en la joyería Mexia, en la calle Columela.

La autoridades felicitaron al cabo de la guardia municipal, Fuente, que consiguió en medio de tanta confusión, "que no ocurriera el más insignificante atropello ni amago de desgracias entre cocheros, ya que se daban cita más de 300 a la hora". Al día siguiente, un grupo de ciudadanos pidió la atención de la autoridad sobre algunas coplas que se cantaron el día anterior por algunas comparsas, "no solo por su contenido digno de censura sino por que son expresadas con la voces más groseras y soeces".

DOMINGO DE PIÑATA

La jornada colofón del Carnaval gaditano resultó, como todas las precedentes, tremendamente animada. Las máscaras comenzaron desde muy temprano a desfilar por las calles, y salieron tantas que en muchos años no se había visto una cantidad tan numerosa. Los guardias detuvieron a varios mozos cuando fueron sorprendidos cogiendo confettis del suelo y arrojándolas después. En el teatro Cómico, dentro del programa especial de las fiestas, se representó la zarzuela 'El grumete', registrando un gran éxito. Un dato: Los mozos del Ayuntamiento sacaron, desde la calle Aranda, hoy Novena, hasta la plaza de San Antonio, 24 carretillas de papelillos, que fueron arrojados al mar.Las agrupacionesTodas las agrupaciones trabajaron de lo lindo a lo largo de todos los días que duraron los festejos, siendo éstas las siguientes:

-'Húngaros caldereros' (8 componentes, abrigo y peluca)
- 'Los Fregolis' (11, smoking blanco, solapa grana, pantalón corto de seda y sombrero de copa)
-'Viejos patrióticos' (11, bata, gorro y zapatos granas y negros, patillas y bigote)
-'Viejos repatriados' (9 levita, pantalón negro, peluca y sombrero de copa)
-'Orquesta italiana' (9, sombreros varios, barba y arpa)
-'Los rejoneadores' (16, pantalón corto, chaqueta y polainas)
-'Los relojes' (17, camisa de dos colores y pantalón negro),
-'Antigua sociedad obrera gaditana' (11, sotana, manto y tricornio)
-'Rondalla aragonesa' (23, de aragoneses)
-'Los gedeones', (7, levita, pantalón de color y sombrero)
- 'Los siete despertadores' (7, trajes alegóricos)
-'La sombra negra' (10, frac negro, pantalón bombacho y gorro cubilete)
-'Viejos lisiados' (9, traje de vestir y sombrero de copa)
-'Los gaché ingleses' (5, frac negro, pantalón blanco y sombrero de copa alta).

NOTA: la carencia de imágenes se debe a la antiguedad del articulo y el poco material multimedia existente.

FUENTES: Diario de Cadiz, Biblioteca Municipal de Cadiz, Bibliografias variadas del carnaval, y fotos Diario de Cadiz y Google imagenes.

TRABAJO REALIZADO POR: Cristian Moreno Lechuga & Alejandro Ariza Bruzon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.