¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 2 de mayo de 2010

Luis Martín-Santos

Comienzos de la década de 1960. La literatura española, extirpadas las tendencias renovadoras y vanguardistas de comienzos de siglo por la Guerra Civil y la posterior represión franquista, sigue desde hace dos décadas una senda muy marcada, la del realismo y la temática social. En el campo novelístico, triunfan el tremendismo, el objetivismo radical y el realismo crítico, muchas veces fuertemente comprometido con la oposición al régimen y por tanto de carácter político.

En este contexto cultural, 1962 ve la publicación de Tiempo de silencio, primera novela del psiquiatra Luis Martín-Santos. Pese a conservar la orientación social de la literatura de la época la obra impresiona por su estilo experimental y complejísimo lenguaje, cuyo impacto abre una nueva etapa en la narrativa española marcada por la innovación y el rechazo del realismo.

Biografía

Luis Martín-Santos Ribera nace en Larache (Marruecos) en 1924, hijo de un médico militar destinado en el Protectorado y a la postre general del ejército nacional, Leandro Martín Santos. Trasladada la familia en 1929 a San Sebastián, finaliza el bachillerato en 1940 en el colegio marianista de la ciudad, e ingresa en la Universidad de Salamanca para estudiar Medicina. Se licencia en 1946 con premio extraordinario y lleva a cabo el doctorado en Madrid, realizando prácticas quirúrgicas en el CSIC hasta 1949.

Durante tres años frecuenta la tertulia del Café Gijón y los ambientes literarios de la capital, en los que comienza a gestarse una nueva generación de autores que eclosionará durante los 50 y 60. Alterna, en otros, con Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, y sobre todo Juan Benet, a quien le une una estrecha amistad.

En 1950 Martín-Santos viaja a Alemania para ampliar sus estudios en psiquiatría y al año siguiente es nombrado director del Sanatorio Psiquiátrico de San Sebastián. En 1953 se casa con Rocío Laffon, madre de sus cuatro hijos. Durante la década siguiente sumará a su reconocida labor como psiquiatra y a su silenciosa producción literaria la militancia activa en el clandestino PSOE, que le costará en repetidas ocasiones estancias de varios meses en la cárcel y la constante negativa gubernamental a entregarle una cátedra universitaria.

Finalmente, en 1962 Martín-Santos publica su primera y única novela terminada, Tiempo de silencio. Rápidamente la obra alcanza notable impacto, especialmente en los círculos literarios, donde conmociona por la revolución que supone respecto a la narrativa española de la época. Un año después, la esposa de Martín-Santos muere tras inhalar un escape de gas, especulándose con la posibilidad de que se suicidase. El 21 de febrero de 1964 fallece en San Sebastián Luis Martín-Santos Ribera, a causa de las gravísimas heridas sufridas en un accidente de tráfico el día anterior, desapareciendo así una de las mentes más valiosas y oscuras de la cultura contemporánea española.

Obra: Tiempo de silencio

Evidentemente, hablar de Luis Martín-Santos es hablar de su única novela completa, de una pieza de capital importancia en la renovación que durante los años 60 conocería la cultura literaria de nuestro país.

En primer lugar, Tiempo de silencio es una novela social, concebida por su autor como vehículo de denuncia y expresión disconforme con la situación de la España de posguerra. El argumento, ambientado en 1949, es relativamente simple y en realidad muy clásico dentro de la tradición española: un joven médico investigador, Pedro, inexperto y sometido a una enorme presión social y académica en la deprimida ciudad de Madrid se ve arrastrado de un lado a otro por las personas y los acontecimientos. El único elemento trascendente dentro de la trama es su intento fallido de salvar a Florita, una adolescente que vive prácticamente en la indigencia y que ha abortado tras quedar embarazada de su propio padre. Este suceso origina una serie de tragedias que previsiblemente arruinarán por completo la vida y la carrera de Pedro. De este modo, a primera vista Tiempo de silencio parece una novela tremendista, en la línea de las cultivadas dos décadas antes por Camilo José Cela o Miguel Delibes. Pero aún no hemos mencionado el aspecto formal.

Es en el plano estilístico donde la obra de Luis Martín-Santos supone un giro espectacular respecto a lo predominante. Sí, la temática es típica, orientada claramente a la denuncia social, pero la forma entronca directamente con la vanguardia, tan denostada en nuestro país tras la Guerra Civil. Inspirándose de forma evidente en Proust, Joyce y la doctrina filosófica perspectivista de Ortega y Gasset, Martín-Santos emplea una impresionante variedad de técnicas narrativas, alternando constantemente la persona, el tiempo y el punto de vista en función del ambiente que desea reflejar. Teje además un lenguaje sorprendentemente complejo y enrevesado, cargado de términos científicos y jerga callejera por igual, convirtiendo el texto en un desafío al que ninguna novela del medio siglo español es comparable.

La vida y obra de Luis Martín-Santos quedaron truncadas por la desgracia, y pocos son los restos de esta última que sumar a Tiempo de silencio. El autor dejó inacabada Tiempo de destrucción, una segunda novela claramente relacionada estética y temáticamente con la primera. Los fragmentos recuperados se publicaron en 1970. Otros dos libros, de temática psiquiátrica y filosófica, editó Martín-Santos en vida: Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (1955, tesis doctoral) y Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial, ambos muy influidos por el existencialismo y sobre todo por la lectura de Sartre. Finalmente, recordar que publicó numerosos artículos de temática médica, antropológica y política, realmente complicados de recuperar y catalogar a día de hoy.

Enlaces y fuentes de información

- Entrada en Wikipedia sobre Luis Martín-Santos.
- Completo artículo sobre la vida del escritor y su obra.

CARLOS DOÑA GRIMALDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.