¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 9 de mayo de 2010

El maltrato en España

La muerte de mujeres víctimas de la violencia doméstica sigue siendo uno de los problemas más graves de la sociedad española. Aunque el más sonado es el maltrato hacia las mujeres hay muchos tipos de maltrato: violencia doméstica, abuso sexual, tortura física, acoso laboral, acoso sexual, racismo, acoso escolar y muchísimos más tipos de agresiones, incontables.

En este trabajo vamos a centrarnos sobre todo en el maltrato a menores y en la violencia de género.

Violencia de género

Un 9,6% de las mujeres en España (1,8 millones de personas) padecen maltrato técnico -comportamientos indicativos de cierto grado de violencia- y 677.300 declara haber sido víctima de malos tratos, según la macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres del Instituto de la Mujer.

Unas 400.000 mujeres estarían sufriendo en España maltrato por parte de sus maridos o ex parejas este año, aunque sólo el 30% de las que murieron se atrevieron a denunciarlo. En 2007 hubo 80.000 denuncias y este año parece que habrá una cifra similar.

En la violencia doméstica, los crímenes pasionales son una de las manifestaciones más significativas de este tipo de maltrato. Según los datos encontrados, cada 72 horas es asesinada una mujer en la República Dominicana, uno de los lugares con mayor índice de violencia doméstica, donde las mujeres son totalmente marginadas, torturadas y excluidas.
La violencia en contra de las mujeres viene por una concepción de desigualdad entre los sexos, los hombre maltratadores creen que su mujer solo sirve para estar en la casa y hacer lo que él quiera con ella. Esto viene por tradición, una tradición muy machista que aún sigue vigente en muchos ámbitos: social, económico, religioso y político. Ahora todos los partidos e instituciones públicas están intentando imponer un régimen de igualdad, algo que nos parece muy bien, pero aún hay mucha gente que sigue esta tradición y trata a la mujer como si fuera “un objeto de su propiedad”. Esta concepción de las mujeres deriva en un maltrato que afecta a su libertad, a su integridad física y moral, es decir a todos los aspectos de su vida.

La violencia que reciben las mujeres puede ser de cuatro tipos distintos: la agresión física, la violencia sexual, la psicológica y la económica. Hemos encontrado datos horribles que revelan que entre un 35% y un 40% de mujeres que viven con su pareja sufren malos tratos físicos o psíquicos por parte del hombre. Estos datos han crecido muchos en los últimos años, antes eran muy pocas las mujeres maltratadas pero en los últimos años las estadísticas han crecido como la espuma. Esto se refleja en que en 1997 se registraron 18872 denuncias por agresiones físicas, esto solo supone un 5% de las denuncias que hay hoy en día, en definitiva, este problema se está haciendo más grande y no deja de crecer, cada vez son más las mujeres maltratadas a manos de sus parejas. Pero lo más grave no es solo esto, sino que hay muchas mujeres que tienen miedo de denunciarlo porque no existen suficientes medios para protegerlos, por eso, las instituciones tienen que imponer medidas jurídicas, sociales y económicas adecuadas para protegerlas de sus maridos maltratadores. Hay datos que nos muestran lo mal que está el panorama jurídico en este aspecto: 75 mujeres, según datos del Ministerio del Interior, han muerto a manos de sus maridos o compañeros, 3 de las cuales fueron quemadas; 350 mujeres sufrieron lesiones de consideración, que van desde el apuñalamiento, fractura de huesos (rotura del tabique de la nariz, rotura de miembros); otras lesiones de consideración son la pérdida de audición por rotura del tímpano y la perdida de visión parcial o total de uno de los ojos; en un porcentaje, no cuantificado hasta el momento, habían sufrido violación. Y lo peor de todos es que fueron realizadas delante de los niños, lo que hace que también sean maltratadores y que tengan actitudes muy violentas.
Pero muchas veces duele más un gesto o una palabra más alta que otra que una cachetada, la violencia psicológica es la más extendida en nuestro país, y por contra la menos denunciada ya que piensas que quien no ha recibido un grito de su marido. Pero cuando esto se hace diario no se debe soportar.

En conclusión, hay que poner medidas efectivas ahora y no podemos esperar más, porque seguirán muriendo mujeres sin razón y no son ayudadas por nadie, porque el sistema judicial es tan malo que están desprotegidas ante las amenazas de muerte que reciben de sus maridos. Creemos que deberían poner a las mujeres que estén en trámites de divorcio o amenazadas por sus parejas, vigilancia policial y controlar que el hombre no se acerque a ella.

-Impactante campaña publicitaria contra la violencia hacia la mujer:



Maltrato infantil

El maltrato infantil ha crecido en España un 150% en los últimos cinco años
El maltrato infantil es un problema social cada vez más común, debido a la mala educación y poca cultura que tienen los padres de los niños de hoy en día, al descuido de los padres con sus hijos, a las marginaciones que existen en los colegios y en muchas instituciones, y lo más grave, la marginación que reciben de su propia familia. Como definición, podemos decir que es un conjunto de actos que afectan al desarrollo, libertad, y felicidad de los niños reservándoles de sus derechos y sometiéndoles al sufrimiento. Hay muchísimas clases de maltrato infantil: maltrato físico, es decir, provocarle algún daño corporal que le pueda hacer contraer alguna enfermedad; abandono físico, privarle al niño de sus necesidades básicas, como una buena higiene, alimentación, ropa, educación, etc.; abuso sexual, cualquier tipo de placer sexual con el niño, el incesto por ejemplo es un maltrato sexual muy grave, pero no tiene que ser penetración, puede ser cualquier manoseamiento o por ejemplo, usar al niño como objeto de estimulación, o muchas otras cosas que es mejor no contar por que realmente dan lástima; maltrato emocional, es el maltrato psicológico de los niños a través de amenazas, humillaciones, burlas , insultos repetidos, así el niño puede sentirse inferior, además de que puede repercutir en su carácter y en cómo sea de mayor; abandono emocional, los niños no reciben suficiente cariño de sus familiares y esto puede hacer que lo busquen en otros sitios o en otras cosas que no le vengan bien, el niño necesita apoyo y motivación y solo recibe malos tratos; síndrome de Münchhausen por poderes, los padres llevan al niño mucho al médico y se inventan enfermedades para suministrarle medicamentos; y, por último, maltrato institucional, malos tratos de cualquier institución pública o de un profesional individual que se ocupe de su cuidado y no le hace el caso necesario, lo trata bien físicamente, viola sus derechos básicos,etc.

Hay una serie de indicadores del maltrato. No siempre son físicos, se reflejan en la forma de ser del niño, en sus hábitos, en su actitud en el colegio, con sus amigos, con cualquier persona. El maltrato puede tener consecuencias físicas, emocionales y socio-cognitivas muy graves, y lo peor de todo es que casi seguro que los niños que reciben maltratos, serán maltratadores de mayores. Es decir, que el maltrato hace que el niño casi esté determinado a tener una vida mala en la que haga lo mismo que le hicieron a él, ya que le causa un trauma que permanece toda la vida, una persona que haya recibido malos tratos de pequeño siempre estará marcado.

Algunos indicadores son:

En el niño se muestran:
Señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...)
Niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
Relaciones hostiles y distantes
Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
Conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
Conducta de masturbación en público
Niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
Tiene pocos amigos en la escuela
Muestra poco interés y motivación por las tareas escolares
Después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..)
Presenta dolores frecuentes sin causa aparente
Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
Falta a clase de forma reiterada sin justificación
Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
Presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
Intento de suicidio y sintomatología depresiva
Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
Relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente falta de cuidados médicos básicos
Para terminar con esta parte del maltrato tan importante, hay que decir que los niños nunca lo van a reconocer y los padres muchísimo menos. Así que, cuando se sospeche que un niño recibe malos tratos, hay que actuar de inmediato y no esperar a que sea demasiado tarde e intentar hablar con los padres ofreciéndoles ayuda o si no poniendo el asunto en manos de los servicios sociales.

Actualmente hemos visto en los telediarios de todo el mundo una niñera estadounidense que golpeó salvajemente al bebe al que cuidaba.
Las imágenes fueron captadas por los padres del menor, pues anteriormente ya habían notado marcas de posibles agresiones.
Las imágenes muestran a Jeannine Campbell cargando de un brazo al niño, luego lo lanza al suelo, donde lo golpea repetidamente. Arroja violentamente una pelota a la cabeza del pequeño que estaba sentado en el suelo de su sala, para luego volver a golpearlo con la mano y finalmente patearlo.
Campbell, de 53 años, ha trabajado con niños hace 35, por lo que ni su esposo ni los padres del bebé pensaron que ella sería capaz agredir a un menor. Hasta que el bebé presentó un ojo morado, herida que causó la sospecha de sus padres. Por ello, instalaron las cámaras de vídeo. La detenida agresora, sobre la cual pesa una multa de 75 mil dólares para recuperar temporalmente su libertad, dijo que sabía que la grababan, pero que igualmente agredió al bebe porque estaba molesta con sus padres.

Vídeo con la secuencia:


Otro tipo de maltrato infantil es el acoso escolar, un tipo de maltrato físico, psicológico o verbal que se da entre niños y niñas en la escuela, y que se prolonga durante mucho tiempo. Estadísticamente se ha comprobado que este tipo de violencia se produce, sobretodo, de forma emocional.
Al contrario de lo que la gente suele pensar, el bullying se da mayoritariamente entre los niños de primaria.
Las causas son muy variadas, pero las más frecuentes son el abandono del sistema educativo y un exceso de competitividad y rivalidad entre los alumnos, que recurren a la violencia para ridiculizar a sus compañeros y así aparentar ser mejores que ellos.


BIBLIOGRAFIA:
-http://www.eldia.es/2006-12-21/vivir/vivir7.htm
-http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48502
-http://www.entornosocial.es/content/view/1020/46/
-http://www.um.es/facpsi/maltrato/

Trabajo realizado por Paloma Aragón y Belén Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.