¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 8 de mayo de 2010

Fracasos televisivos del 2010.

En este trabajo voy a hablar de algo de lo que no se suele hablar... Programas televisivos que duran tan solo unos días en antena, por el simple hecho de que no tienen la audiencia necesaria.
Esto normalmente se debe a la competencia de las otras cadenas. Cuando un programa no cuaja bien desde un principio... difícilmente conseguirá mantenerse en antena más de una semana.
Las cadenas no se cortan un pelo y, en el momento que el nuevo programa comienza a tener números bajos de audiencia... ¡catapum! al día siguiente ya no hay programa, y la cadena lo dice con toda la tranquilidad del mundo en una sola frase, dejan el tema de lado, y siguen adelante como si nada. Así de duro es el mundo de la televisión, un día estás en la cumbre y otro día ya no te conoce nadie, te pegas medio año preparando un programa de televisión junto a otras muchas personas y al final solo dura 3 días en antena, etc... La televisión es un pequeño mundo muy competitivo, en el que tiene lugar la ley del más fuerte: ''El más fuerte se come al más pequeño''. Es como en la vida salvaje, si vas sin provisiones y nada para protegerte, tendrás muy complicado sobrevivir; pero si llevas buenas provisiones, armas para protegerte, etc, entonces sí tendrás posibilidades de sobrevivir. Es un mundo difícil en el que solo ganan los mejores, los que sepan dar a la audiencia lo que ellos reclaman. En los últimos años, los programas que más están triunfando en la televisión se pueden clasificar en 2 tipos: los de humor y los del mundo del corazón.
En Telecinco y Antena 3 es donde se desarrolla la prensa rosa o mundo del corazón con más fuerza. Los programas Sálvame Deluxe, ¿Dónde estás corazón?... son los programas más vistos con diferencia de la televisión nacional.
Son muchos los que critican este tipo de televisión, también conocida como ''telebasura'', pero por favor que alguien me explique entonces por qué son siempre estos programas los líderes de audiencia... los números cantan, a la gran mayoría de los españoles les gusta los cotilleos de los programas de corazón.
Pero claro, no todos los programas triunfan por igual... existe una franja horaria, que es la de 15:50-18:00 aproximadamente, en la cual la competencia ha sido bastante dura durante mucho tiempo (y lo sigue siendo). A esta hora Telecinco triunfa con su programa Sálvame, mientras que Antena 3 consigue también su audiencia con Tal cual lo contamos. Es por esto que el programa triunfador durante los últimos 4 años: Sé lo que hicisteis (de la Sexta), ha comenzado a bajar estrepitósamente sus números de audiencia. Este programa ha mantenido números altísimos desde que entró en pantalla en 2006, pero con la llegada del mundo del corazón al medio día... todo cambió.
Sé lo que hicisteis no solía durar más de 1 hora, 1 hora y media. Es por esto que, ante los programas como Sálvame o Tal cual lo contamos, que duran más de 2 horas (Sálvame ahora incluso llega a las 8 de la tarde), la Sexta se vió obligada a buscar otro programa que siguiera a Sé lo que hicistes para hacer competencia a Telecinco y Antena 3. Este programa sería Periodistas F.C. Dani Mateo, un reportero del programa Sé lo que hicisteis, pretendía presentar un programa de humor sobre la actualidad deportiva. La baja audiencia hizo que se cambiara el horario del programa. Sin embargo, aunque aumentó la audiencia, La Sexta no veía rentable que siguiera más tiempo en antena. El programa duró un mes.
Pero La Sexta no era la única... la cadena Cuatro casi ni tenía audiencia durante estas horas, así que también se puso manos a la obra, e hizo el intento de incluir un programa de entretenimiento para hacer competencia: Lo que diga la rubia. Fue un auténtico fracaso... ¡el programa duró una miserable semana en televisión!. Audiencia escasísima para un programa nuevo... en mi opinión La Sexta acertó quitando este programa, lo vi una vez y no lo volví a ver más, aburridísimo.
Y Antena 3, que actualmente tiene Tal cual lo contamos durante estas horas... también tuvo que pasar lo suyo. Hicieron un intento de crear un programa muy parecido a Sálvame y además a la misma hora de este, se llamaba La Jaula... pero nada, el programa duró 2 tristes semanas. Tuvieron que poner Tal cual lo contamos a partir de las 4 de la tarde y ampliar el tiempo de duración. De momento les va bien así.

Pues bien, con esto termino la exposición de mi artículo sobre las grandes decepciones televisivas de este año 2010.
Mi consejo para las cadenas de televisión es que tengan en cuenta siempre la competencia... y sean realistas al pensar si su programa podrá desvancar a los otros de la misma hora. Ese es el motivo por el que han fracasado estos programas... no se ha pensado lo suficiente qué tipo de programa se estaba vendiendo y en qué momento se vendía.

Espero que les haya gustado.

Fuentes de información:
http://www.audiencias.info/2010/04/23/los-grandes-fracasos-televisivos-de-la-temporada/
http://www.20minutos.es/noticia/628632/1/
http://universotv.com/2010/02/11/lo-que-diga-la-rubia-dura-una-semana/
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100320/gente/antena-retira-jaula-baja-20100320.html
Aunque prácticamente todo lo escrito parte de mí, por mi fanatismo hacia la televisión.

DANI TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.