¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 8 de mayo de 2010

Grandes Deperedadores de la naturaleza

Hoy toca hablaros concretamente de los cuatro que más nos han llamado la atención por su capacidad destructiva y ferocidad. Nos referimos al gran tiburón blanco, el cocodrilo de agua salada, la anaconda y el tigre de bengala.

El Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias)

Es la especie más grande de tiburón carnívoro (solo superado por el planctoniano Tiburón Ballena) que se encuentra en aguas templadas y cálidas en casi todos los océanos ( incluído el atlántico)



Vamos a desvelaros algunos de los secretos de esta máquina de matar “casi” perfecta...



Sus mandíbulas: Cuelgan sueltas por debajo del cráneo (al contrario que en los humanos) con centenares de dientes(situados en varias en filas) claramente orientados hacia fuera que le permiten dar un mordisco de 15 kg de carne cerrándose ejerciendo una fuerza 200 veces mayor que la de la mandíbula humana.Su presa favorita es la foca aunque en su estómago se ha encontrado absolutamente de todo..

Sus ojos: permiten una excelente visión con poca luz y se giran completamente hacia dentro mientras atacan evitando así ser dañados por sus presas al luchar por su supervivencia(sobre todo focas)



Su piel: es esquitosa y rasposa, tanto como un papel de lija grueso. Se conocen casos de surfistas que han sobrevivido al ataque de una de estas bestias agarrándose a su lomo, y que cuando mostraban su pecho tras el accidente, lo tenían en carne viva...

Su cuerpo: es fusiforme, alargado e hidrodinámico. Su tamaño medio en adultos oscila entre 4 y 7 metros, aunque se han llegado a encontrar ejemplares del monstruoso tamaño de 11 metros. Pueden llegar a alcanzar los 40 km/h en velocidad punta de nado, y los 65 en el momento previo a un salto.

A este asombroso animal se le podría dedicar un trabajo completo pero vamos a terminar destacando su asombroso “sexto sentido” formado por las llamadas ampollas de Lorenzini ,que le permiten detectar las más pequeñas vibraciones en el agua.

Aquí tenéis un documental de La Sexta muy interesante que muestra todos los secretos de “El gran blanco”.



Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)



Ahora es el turno del cocodrilo de agua salada ( la especie de cocodrilo más grande del mundo). Su denominación científica es Crocodylus porosus, aunque también se le conoce como cocodrilo marino o de estuario.

Un macho grande y generalmente de edad avanzada puede pesar de 1.100 a 1.500 kg, y medir de 6 a 7 metros de longitud. A pesar de su torpe aspecto, un cocodrilo marino puede ser excepcionalmente ágil en el agua, ya que nadan a velocidades de hasta 43 km/h y pueden avanzar 4 metros de un solo impulso con la cola. Tragan piedras para ayudar a la flotabilidad y tienen una excelente vista bajo el agua gracias a sus dobles párpados (horizontales y verticales) retráctiles y transparentes.



En el año 2004 se realizó una medición de su fuerza de mordida con un ejemplar de 4,5 metros, y el resultado fue que al cerrarse sus mandíbulas, provistas de 66 dientes, ejercía una presión de 1770 kg (la mayor mordida del reino animal).Se alimentan de los animales que beben en las orillas de los ríos, desde gacelas, a búfalos de más de una tonelada pasando por un millar de pobres soldados de ocupación japoneses que intentaron atravesar de noche una zona pantanosa en Isla Ramree (Birmania), huyendo de los soldados británicos.

Es también destacable su gran longevidad, pues se sabe que la media de estos individuos es de hasta 90 años, y se han llegado a encontrar algunos con más de 130.

Aquí os dejamos un video de lo que no debéis hacer si os encontráis a un cocodrilo, y mucho menos siendo de este tamaño…



Y otro más haciendo la misma tontería:



En estos dos vídeos podemos ver la técnica de caza del cocodrilo: muerde con sus fuertísimas mandíbulas y gira su cuerpo con fuerza, rompiendo huesos y músculos.

El Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)

El tigre de Bengala es la subespecie de tigre de mayor tamaño y se encuentra en un peligro crítico de extinción. Se le puede encontrar en Nepal, India, Bangladesh, Bután, Tíbet y Myanmar.

La longitud total de los machos es de 270-310 cm mientras que la de las hembras es de 240-265 cm; la cola mide unos 85-110 cm de largo y la altura a los hombros de de 90-110 cm. El peso promedio es de 221 kg para los machos y 139.7 Kg. para las hembras. El tigre de Bengala más grande nunca encontrado pesaba 388 Kg y medía la friolera de 322 cm desde la cabeza a la cola.



Los tigres de Bengala son carnívoros y cazan desde pavos reales hasta búfalos asiaticos), pasando por monos, jabalíes y antílopes. Se han reportado casos más raros en que los tigres han atacado a crías de rinoceronte y elefante, e incluso de individuos que fueron capaces de abatir y devorar a otros grandes carnívoros como leopardos y osos.

Los tigres blancos no son más que un conjunto de tigres de bengala que carecen, debido a una mutación en sus genes, de los pigmentos que dan a ésta especie su color tan característico .Físicamente son exactamente iguales:



Existe uns subespecie todavia más rara de tigre de bengala, que es aquella afectada por una mutación aún más extraña que la del tigre blanco: el tigre dorado, del cual solo se da el caso en uno de cada 2500 individuos (aproximadamente) de tigre de bengala. Su aspecto es este:



De todos los grandes depredadores que exponemos en este trabajo, el tigre es el que tiene (relativamente) menos peligro para los humanos, pues procura rehuir el contacto con nuestra especie (lógico, viendo como los estamos extinguiendo) y si nos encontramos con uno de ellos probablemente no nos atacará, a no ser que se encuentre asustado o hambriento.


La Anaconda (Eunectes murinus)




En nuestra línea de tamaño es el turno ahora de la serpiente más grande del mundo.

La Eunectes Munius tiene un promedio de longitud entre 5 y 6 metros y hasta 80 kg de peso las hembras y 2,5 metros los machos. La anaconda más grande registrada medía 9 metros y pesaba la friolera de 140 kilos. Sin embargo se ha mencionado la existencia de especímenes de 12 metros y 250 kilos de peso.



La anaconda verde es endémica de Sudamérica; habita las cuencas del río Amazonas y del Orinoco, además de otros enclaves en Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Paraguay, Venezuela y la isla Trinidad. Aunque hay más tipos de anaconda, la verde es la más característica y abundante.

La anaconda es capaz de consumir presas de gran tamaño; el carpincho es una de sus víctimas predilectas, así como ejemplares jóvenes de pecarí, ciervo, y aún caimanes en caso de necesidad, e incluso se sabe que han devorado jaguares y cocodrilos.



Como dato curioso e importante citamos que este bichito es capaz de ejercer ni más ni menos que 4000 kg de presión. Sí, 4000 kilos, habéis leído bien. Un buen abracito ¿eh? Es con esta demoledora fuerza (la más grande del reino animal) de la que se vale para ahogar y cazar a sus presas, sin necesitar de colmillos ni ningún tipo de veneno para buscarse la comida.



Aunque a veces, si se lo ponen en bandeja, también muerde, y con una potencia no precisamente escasa...





Esperamos que después de ver nuestro trabajo tengáis un poco más claro de qué correr y cómo hacerlo. Así que ya sabéis, si es grande, con colmillos, garras o una fuerza constrictora capaz de hacer polvo el hormigón... ¡no os acerquéis!

Bibliografía:
- Información: diversas páginas obtenidas mediante Google (muy interesantes las páginas de diversos zoológicos como el de Madrid o el de New York)
- Fotos: Google
Página oficial del zoo de Madrid: http://www.zoomadrid.com/animales-listado-reptiles.php
- Redacción propia

Juan José Torrejón
Andrés Moragues

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.