¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 9 de mayo de 2010

La vida de Luis Rosales





Buenas tardes y aquí os digo que este será mi último trabajo sobre el poeta de la posguerra Luis Rosales. Soy Jesús Naranjo Martín de 2º Bach Ciencias sociales y os explicaré un poco la vida e influencias de este poeta. No es un poeta social como el anterior expuesta, sino que expone una tendencia algo más distinta.

Luis Rosales Camacho (Granada, 31 de mayo de 1910 – Madrid, 26 de abril de 1992) fue un poeta y ensayista español de la época de 1936. Miembro de la RAE desde 1962. Obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria
Nació en Granada en 1910, en el corazón de una familia muy conservadora. En el año 1930 se va a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, consiguiendo el doctorado con facilidad.
Comenzó su actividad literaria en la revista Cruz y Raya, dirigida por Pablo Neruda y José Bergamín.

En la capital de España conoció a los Panero (Juan y Leopoldo) y a Luis Felipe Vivanco, compañeros de la que se conocerá mas adelante como Generación de 1936 (o de la Guerra y posterior posguerra), de la que a su igual forma parte Dionisio Ridruejo, y cuyos ejes comunes, además de su afinidad y camaradería, fueron su catolicismo intimista y su conservadurismo en lo social.

En agosto del año 1936, recién comenzada la guerra civil española, Ruíz Alonso, miembro de la CEDA, comanda el arresto a Federico García Lorca Lorca que estaba a su pesar ocultado en la casa familiar de los Rosales, suponiéndole que estaría a salvo de represalias por su afinidad a la Izquierda, puesto que en esta familia había bastantes miembros falangistas. Desde 1937, Rosales ayuda en la revista falangista Jerarquía hasta su total desaparición. Ideológicamente fue evolucionando desde las ideas autoritarias de su juventud hacia algunas posiciones más democráticas cuando llego a la madurez.
En el año 1962 formo parte de la RAE aunque no leyó su discurso de incorporación hasta 1964. Aunque vivía en Madrid desde el año 1968, pasaba los veranos en Cercedilla (Madrid), época en la que escribía sus libros de poesía. En 1982 recibió el Premio Cervantes, el premio literario más importante de cuantos se consiguen en España. Murió en Madrid en 1992.

La obra de Luis Rosales, que abarca todo la época histórica de la posguerra, ha ido evolucionando desde un estilo más clásico a un estilo único cercano al vanguardismo surrealista.
Se pueden distinguir dos formas en su obra, una más preocupada por cuestiones estéticas, cercana al estilo clásico garcilasista, y otra mas reciente de experimentación vanguardista. Ambas se mezclan en La casa encendida, donde la estética ya no supone una preocupación, sino el ejercicio de técnicas que ya domina. Este señor se hizo muy famoso por el motivo de sus poemas.

A grandes rasgos, el estilo literario de Rosales se caracteriza por:
-El dominio de la técnica poética.
-La construcción del poema bajo presupuestos de sencillez espiritual y sentimental.
-El dominio y facilidad de uso del verso rimado o libre, según le convenga al tono del poema o al tema tratado.
-La ausencia de adjetivos, resaltando la sustancia de las cosas

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.