¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

domingo, 9 de mayo de 2010

MANUEL LOPEZ “CAÑAMAQUE”: TODA UNA VIDA PARA EL CARNAVAL

Debido, entre otras cosas, a su gran currículum de agrupaciones a lo largo de su vida, y la importancia de cada una de ellas, es de abordar en profundidad la historia de este gran personaje para el folclore gaditano.
Debido a esto,
analizaremos a fondo, desde su nacimiento, hasta los homenajes posteriores a su mente, y empezando el estudio con la primera gran agrupación de la que es participe y de la que pertenece esta letra, “Los Anticuarios”.

De cuantas leyes famosas
en nuestra patria se han inventado,
ninguna fue tan graciosa
por todos cuatro costados,
que la que se denomina
descanso dominical.



Disponer que descansen
los que no quieran
es igual que si al sol
lo detuvieran en su carrera.



Y ultrajar de ese modo
la libertad,
ni en Marruecos siquiera
se admite ya.
¡Pobre patria mía
sigue mis consejo,
no sigas andando
igual que el cangrejo.



Comprende algún día
que la indiferencia
es la mayor causa
de tu decadencia.!



España en vez de descanso
trabajo es lo que apetezca
que pueda comer el pueblo
que hoy de hambre perece.



Que la industria y el comercio
gocen de prosperidad,
la noble tierra española
y no ofenderse, por que es verdad.



De lo que está muy cansada
hace tiempo es... de no almorzar.

No era el autor de esta letra ni del repertorio de este famoso coro de 1905, pero si fue el encargado de llevar a cabo la realización de la musica de dicho coro: Los Anticuarios, con ese famoso tango que lleva la misma musica que el que exponemos, pues es del mismo repertorio, cuya letra decia: "Aquellos duros antiguos...".
Estamos hablando del hombre que ha sido considerado el Cervantes del carnaval de cadiz, pues nos ha dejado obras de gran importancia para esta fiesta.

Clásico por excelencia del Carnaval de Cádiz, Manuel Lopez Cañamaque nace en Cádiz el 6 de mayo de 1882, en el número 28 de la calle Pasquín. Fue hijo de José López García y de María de la Concepción Cañamaque Flores. Debido a un defecto de la piel de su cara, con manchas de viruela, fue apodado "Caracorcho".

En la etapa primaria de la escuela, Cañamaque no solo destacaba en las materias que daba, sino que ademas demostraba una excelente inquietud por la musica. Por ese motivo, su padre le compró una bandurria de segunda mano en un baratillo.
Después de estudiar dos años (1897-1899) en el instituto Colmuela de cadiz (todavía activo), En 1901 ingresa en la estudiantina del Centro Obrero de la Compañía Trasatlántica, que en su primera época estaba compuesta por cuarenta miembros. Estaba dirigida por el notable violinista D. Antonio Rivas Ruiz.
Las clases eran diarias por lo que pronto llegó a dominar con destreza la bandurria y otros instrumentos de cuerdas.En 1904 se incorpora como bandurria en otra formación instrumental, llamada Tuna Gaditana, dirigida por Bartolomé Llompart, con la que participó en el concurso de agrupaciones de ese año, obteniendo el segundo premio de su modalidad.

En 1905 es el propio Antonio Rodríguez "El Tío de la Tiza" quien lo convence para que salga en la orquesta de su coro Los Anticuarios. El concurso de ese año se celebraría en el quiosco instalado en el Parque Genovés, donde conseguirían el primer premio. El traslado de "El Tío de la Tiza" a Sevilla hace que Cañamaque no participe en el Carnaval gaditano durante varios años. Tanto la letra inicial como esta que viene a continuación proceden de este coro:

A Cádiz del alma mía
en este instante yo me dirijo

si no queréis escucharme

a mi me importa un comino

tu, de seguro me escuchas
Cádiz de mi corazón.



¡Tierra de mis entrañas
pueblo adorado,
cada día que pasa
te veo más triste y acongojado.



Todo el mundo te trata
a puntapiés
tu completa ruina
pronto se ve.!



¡Preciosa sirena
que bañan las olas
que pena de verte
tan triste y tan sola.



Murió tu comercio
tu industria perdida...
pidiendo limosna
arrastra la vida.!



¡Despierta de tu letargo
que siempre fuiste valiente
ya verás que pronto sale
de las garras de la muerte.!



¡No vivas más de ilusiones,
población de mis entrañas
¡no te fíes de embusteros,
ni de pamplinas, ni de patrañas.

Que aunque estés agonizando
eres la honra de toda España.
(coro los anticuarios, 1905)


En este coro sin duda alguna es en el que hago mas hincapié, y es que este coro marca un antes y un después en el carnaval de comienzos del siglo XX. Para explicarlo adecuadamente, diremos que el coro “Los Anticuarios”, el autor de letras es Antonio Rodríguez “El Tio De La Tiza”: que la musica corrio a cargo de Manuel Lopez Cañamaque, y que la direccion de dicho coro le corresponde a Pedro Verdier.

El coro de los anticuarios fue un punto clave en la vida de Manuel López Cañamaque, y es que la música que este personaje hiciera por encargo de Antonio Rodríguez, fue de tal éxito que su tango ha perdurado hasta nuestros días. Ese coro, aunque en aquella época a los coros se les llamaba comparsa, pues las comparsas que hoy conocemos no nacieron hasta mediados de los años 60, ha marcado un antes y un después en la historia de los grandes tangos y en definitiva, de los grandes coros del carnaval de Cádiz.

Si recordamos lo dicho en el anterior post, el coro “Los Anticuarios”, surge en 1905, de manos de Pedro Verdier, director; Antonio Rodríguez “el tío de la tiza”, en la letra; y Manuel López Cañamaque en la música.

Aquel año, El concurso se celebraría en el quiosco instalado en el Parque Genovés, donde conseguirían el primer premio. Un primer premio valorado en 500 pesetas (tengamos en cuenta lo que eran 500 pesetas en el año 1905). Como curiosidad del tango más famoso de este coro os cuento lo siguiente:

Muchos gaditanos, y no pocas personas de fuera de la ciudad, saben cantar "Los duros antiguos", ese tango que Antonio Rodríguez, "El tío de la Tiza" compuso para el coro "Los Anticuarios". Pero quizás no todos conozcan el sentido y la historia real del acontecimiento que se narra.
Ocurrió que en el año 1904, el día 3 de Junio concretamente, cuando se estaba desarrollando la campaña de pesca en la almadraba, en un lugar de la playa, frente a lo que hoy es la Residencia, un obrero del que se cuenta era conocido como "Malos pelos", estaba cavando un hoyo para enterrar desperdicios y despojos de los atunes, y en su trabajo encontró unos "duros" -en realidad pesos fuertes o reales de a 8 del siglo XVIII-. "Malos pelos" se llenó los bolsillos de cuantas monedas pudo y se marchó sin avisar a nadie.

Sus compañeros, extrañados por su tardanza, fueron a buscarlo y se encontraron con el tesoro. Su reacción fue la misma: cogieron lo que pudieron y se marcharon del trabajo.
La noticia se corrió rápidamente por todo Cádiz, y la población gaditana se lanzó a la búsqueda de aquellas monedas a las que llamaron "duros", por su semejanza en tamaño y metal con la moneda de 5 pesetas que circulaba en aquella época.
Al final se recogieron unas 1.500 piezas, de los años 1752, 1753, 1754 y 1755, acuñadas en Méjico.


El traslado de "El Tío de la Tiza" a Sevilla hace que Cañamaque no participe en el Carnaval gaditano durante varios años. En su juventud ejerció en diversas actividades, todas ellas muy efímeras, ya que no se adaptaba a la disciplina de normas y horarios. En 1909, junto a su hermano Fermín, abrió una carbonería en la calle Cabrera de Nevares, en la que permaneció también muy poco tiempo. En junio de ese mismo año solicitó el ingreso como conductor en la Compañía de Tranvías, cuya solicitud le fue aceptada. Hizo un período de prácticas para posteriormente prestar servicio en dicha empresa.



En octubre de 1909 dejó el empleo tras un pequeño incidente con uno de los tranvías: Conduciendo el tranvía que bajaba por la calle de San Juan de Dios, en dirección al casco interior de la ciudad, se le fueron los frenos y el vehículo llegó hasta uno de los extremos de la Plaza de San Juan de Dios, logrando pararlo frente al bar. “La Pila Vieja”. El susto que pasaron los viajeros fue enorme y Cañamaque, nervioso y con la cara blanca, se acercó al cobrador y le entregó su gorra, con estas palabras:



"...si el trabajo es salud y da estos sobresaltos, prefiero estar enfermo...".



Meses después se dedicaría en su domicilio a dar clases particulares de bandurria. Tampoco esta actividad le era muy rentable, por lo que al poco tiempo la abandonó, dedicándose a partir de entonces a dar conciertos por los bares y cafés junto a su amigo Joaquín Palomino.

A partir de 1910 empieza a colaborar con otros autores, poniéndole la música y la letra a muchas agrupaciones:


1910: Los pierrots (coro en carroza) - Autor de la letra.
1911: Los boticarios (coro en carroza) - Componente.
1911: Los niños modelo (murga) - Autor de la letra.
1912: Las grandes marcas del papel de fumar (murga) - Autor de la letra.
1913: Los apaches parisienses (murga a pie) - Autor de la música.
1914: Los trovadores (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1914: Las Petit's Criollas (murga femenina) - Autor de la música
1915: Los abanicos de Luís XV (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1915: Los gondoleros de Venecia (coro en carroza) - Autor de la letra.
1916: Los genios o La fuente misteriosa (coro en carroza) - Autor de la letra.
1917: Los espadachines escoceses (coro a pie) - Autor de la música.
1919: Trío Chaniteclé (trío) - Autor de letra y música.
1920: Las notas musicales (murga) - Autor de letra y música.
1923: Los guardias montaraces (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1925: Los Rampers filarmónicos (murga) - Autor de letra y música.
1925: Pérez y sus víctimas (murga) - Autor de letra y música.
1925: Fantomas o La banda de los 13 (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1926: Los esquimales groenlandeses (coro en carroza) - Autor de letra y música.

En 1926 participó en un concurso de cuentos que organizaba la revista gaditana gráfica de literatura y actualidades "Bromas y Veras", con un cuento que tituló Un Testamento Curioso, que, aunque no consiguió premio alguno, sí que fue publicado en la citada revista.

1927: Los monos amaestrados (murga) - Autor de letra y música.
1927: Los pelotaris (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1928: Agustina de Aragón y sus chisperos (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1928: Los boxeadores de pesos pesados (murga) - Autor de letra y música.
1928: Las Flores (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1929: Los tontos de capirote (coro a pie) - Autor de la música.
1929: Los niños de Bienvenida y su cuadrilla (murga) - Autor de letra y música.
1929: Los jefes indios (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1930: Reaparición de los Rampers (murga) - Autor de letra y música.
1930: Los hijos del moro Juan o Murga moruna (murga) - Autor de letra y música.

Durante los años 1931-1933 colaboró en la prensa local con artículos costumbristas que titulaba Carnavalerías, donde satirizaba la vida cotidiana y sucesos de la ciudad. Durante varios años simultaneó los conciertos por los bares con las creaciones carnavalescas, lo que le proporcionaría los ingresos necesarios para su sustento. Y sacaría agrupaciones dadas como estas:

1931: Los cojos de Chicago (murga) - Autor de letra y música.
1931: Charanga lugareña (murga) - Autor de letra y música.
1932: Los tragabolas o Los malos de Cañamaque (murga) - Autor de letra y música.
1932: Los guardacalles del norte (murga) - Autor de letra y música.
1932: Los Decapitadores (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1932: Los Gauchos (coro a pie) - Autor de letra y música.
1932: Los gramolistas fulminantes (quinteto) - Autor de letra y música.
1933: Los oradores cómicos y parodistas de tangos argentinos (trío) - Autor de la música.
1933: Reaparición de la Murga del siglo XX (murga) - Autor de la música.
1933: Los zapateros criticones (murga) - Autor de letra y música.
1933: Los amos de Cádiz (murga) - Autor de letra y música.
1934: Los herbolarios o Vendedores de hierbas medicinales (chirigota) - Autor de letra y música. 1934: Los nuevos laceros (chirigota) - Autor de letra y música.
1934: Gran diario de papel (cuarteto) - Autor de letra y música.
1934: Los quitapellusas (chirigota) - Autor de letra y música.
1934: Los vendedores de erizos (chirigota) - Autor de letra y música.

Ese mismo año de 1935 consiguió un total de siete premios en el Concurso, cosa que hasta el momento no ha conseguido ningún otro autor.
Comprometido con su tiempo, Cañamaque tomaba partido en sus letras defendiendo la democracia y aquellos valores que consideraba básicos para la libertad. Defendió a la clase trabajadora. Criticó y satirizó a la clase política cuando ésta no cumplía con sus promesas. Denunció la hipocresía social y la defensa de privilegios, basándose en cualquier ideología.

He aquí las siete agrupaciones y hasta 1953:

1935: Los pastores de la Tía Norica (cuarteto) - Autor de letra y música.
1935: Orquestina senegalesa (chirigota) - Autor de letra y música.
1935: Los cocheros (chirigota) - Autor de letra y música.
1935: Los repartidores de pan antiguos (chirigota) - Autor de letra y música.
1935: Los lañaores o Los gitanos lañaores (chirigota) - Autor de letra y música.
1935: El carnaval muere o Los viejos demócratas (coro a pie) - Autor de letra y música.
1935: Los afiladores (chirigota) - Autor de letra y música.
1935: Los pamplis (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1936: Los fantasmas de... (chirigota) - Autor de letra y música.
1936: Los nipones (chirigota) - Autor de letra y música.
1936: Los papanatas (coro a pie) - Autor de letra y música.
1936: Los silleros (chirigota) - Autor de letra y música.
1936: Los cazadores inofensivos (chirigota) - Autor de letra y música.
1948: Los chicucos (chirigota) - Autor de letra y música.
1948: Piñata gaditana (coro en carroza) - Autor de la letra.
1949: Los nicanores de papel (chirigota) - Autor de letra y música.
1949: Los arrumbadores (coro en carroza) - Autor de la letra.
1950: Los sonámbulos (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1950: Los ñáñigos (chirigota) - Autor de letra y música.
1950: Los salineros (coro en carroza) - Coautor de la letra.
1951: Reaparición de los esquimales groenlandeses (coro en carroza) - Autor de letra y música.
1951: Los vendedores de prensa (chirigota) - Autor de la letra.
1952: Los guerreros del castillo X (coro en carroza) - Coautor de la letra.
1953: Las castañuelas (conjunto coral femenino infantil) - Autor de la letra.


Así seguiría hasta su fallecimiento, que ocurrió el 30 de agosto de 1953, en su casa de la calle de las Navas, número 20. En las Fiestas Folklóricas, así llamadas en 1954, varios autores dedicaron en sus respectivas agrupaciones, letras dedicadas a la vida y obra del insigne autor Manuel López Cañamaque. Le fue concedido el Antifaz de Oro, a título póstumo, en 1981, que fue recogido por su hijo y por su nieta. La Sociedad Filatélica Gaditana le dedicó un matasellos conmemorativo durante la Exposición "Exfilándalus'88" que circuló durante los días 15 al 20 de febrero de 1988. En 1983 el Ayuntamiento de Cádiz a propuesta de Ricardo Moreno Criado, colocó una lápida a su memoria en la finca número 28 de la calle Pasquín donde nació. Igualmente, el Ayuntamiento gaditano rotuló una calle con su nombre.

FUENTES: Diario de Cadiz, Biblioteca Municipal de Cadiz, Bibliografias variadas del carnaval, y fotos Diario de Cadiz y Google imagenes.

TRABAJO REALIZADO POR: Cristian Moreno Lechuga & Alejandro Ariza Bruzon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.