¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 7 de mayo de 2010

Pantanada de Tous



El embalse de Tous pertenece al río Júcar,tiene dos tributarios, el Júcar y el río Escalona.Era uno de los pasajes naturales más bellos, de agua muy limpia y perfecta para pescar debido a sus variadas orillas.En su entorno además ,se podía practicar senderismo.

En 1982 tuvo lugar la inundación de esta presa , conocida como la Pantanada de Tous, esta afectó a la cuenca del Júcar , produciéndose numerosas lluvias en la Comunidad Valenciana y Región de MurciaTanto es así que la noche del 19 al 20 de octubre se formó un complejo conectivo de mesoescala que permaneció estático sobre el levante y que provocó un diluvio que duró hasta el día siguiente.

Las consecuencias de este diluvio fueron la superación de los 100 mm en la mayor parte de la cuenca del Júcar y los 600 mm en un área de 700 km² aguas arriba del pantano. Los muros no pudieron frenar esta gran afluencia de agua y ante la imposibilidad de abrir las compuertas, la presa de Tous comenzó a desbordarse ,aunque pese a conseguir finalmente abrir las compuertas, como el caudal entrante era mucho mayor que el que podía salir, se vino abajo el 20 de octubre, originando una crecida de 16.000 m³/s, una de las mayores registradas en España, arrasando las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja.

En Sumacárcel, Gabarda y Benegida,poblaciones cercanas al pantano el agua llegó a los ocho metros de altura, que provocó que las casas tuvieran grandes problemas estructurales.Estas poblaciones con riegos a futuras avenidas fueron trasladadas a zonas mas elevadas con el fin de protegerse. Los muertos superaron los 30 y los daños materiales fueron muy cuantiosos.




En el caso de Sueca fue el papel de la Albufera el que salvó la ciudad de un más que probable desastre, el río se dividió en dos, una parte continuó su curso normal hacia Cullera, ubicada junto a la desembocadura del río, y el otro brazo de desvió hacia la Albufera, por lo que la ciudad quedó completamente aislada como una isla en medio del río.



Gracias a los alcaldes de Valencia y Sueva toda la Ribera no sufrió mas daños,Pérez Casado tomó una de las pocas labores preventivas que se llevaron a cabo,ordenando la apertura de las diferentes Golas de la Albufera.
Hubo otros dos núcleos de precipitación intensa en la Comunidad Valenciana donde se superaron los 200 mm: a ciudad de Alicante, donde cayeron 217 mm en pocas horas causando 2 muertos, una crecida de 400 m³/s en la Rambla de las Ovejas e inundaciones en el centro y numerosos barrios; y Morella, en el noroeste de la provincia de Castellón, donde el río Bergantes, subafluente del Ebro, experimentó una fuerte crecida.


En 1994 se contruyó una nueva presa de materiales sueltos y núcleos de arcilla, también del tipo gravedad y situada en el mismo lugar. Tiene una altura de más de 135 metros y una longitud de 1.300 metros, convirtiéndose así en la mayor presa construida en España.Se diferencia de la anterior entre otras cosas en su capacidad y volumen , muy superior, tiene 378 hm3, con una superficie de 980 ha. Esta basada en el regadío, la producción de energía, el abastecimiento de agua y la laminación de las posibles avenidas que se produzcan. . Está prohibido navegar con motores de gasolina y gasoil a 1500 metros de la presa,solo se puede navegrar a remo o motor eléctrico.Desde el punto de vista de la pesca es un gran embalse con muchas posibilidades, hay una gran variedad de peces como:,lucios, carpas, alburnos,anguilas, barbos, percas sol, tencas y luciopercas

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Tous
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantanada_de_Tous
http://servicios.lasprovincias.es/especiales/pantanada_tous/
Trabajo realizado por: Marta Mora y María Cernadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.