¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

viernes, 7 de mayo de 2010

RÍO TAJO

EL RÍO TAJO




Es el río más largo de la Península Ibérica, a la que atraviesa en su parte central.
Nace en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1.008 Km., llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja.

CUENCA:




La cuenca del Tajo ocupa una extensión de 80.600 km². Se ubica en el centro del Macizo Hespérico. Sus afluentes más importantes (Jarama, Guadarrama, Alberche, Tiétar y Zézere) provienen de la parte septentrional, con lo que, consecuentemente, vierten en el Tajo por la derecha. Los cuatro primeros nacen en las sierras de Guadarrama y Gredos.
Desde un punto de vista demográfico, la cuenca del Tajo es la más poblada tanto de España como en la Península Ibérica. En lo que respecta al territorio español, integra una población aproximada de 7.000.000 habitantes, que, en un 82%, se concentran en la Comunidad de Madrid. Por parte de Portugal, se contabilizan más de 3.500.000 habitantes, con el área metropolitana de Lisboa como núcleo más importante. A estas concentraciones urbanas se añaden zonas de fuerte despoblamiento, localizadas preferentemente en su curso alto y en su curso medio-bajo.
El río forma cerca de una veintena de embalses (pantanos) a lo largo de su curso, a los que se unen los de sus afluentes, que empezaron a construirse, en su mayor parte, a partir de los años 50.

CURSO:



Su curso alto está incluido dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.
-Curso alto: El río discurre, en un primer momento, en dirección sur-noroeste, marcando la línea divisoria entre Aragón y Castilla-La Mancha, a través de las provincias de Teruel y Cuenca, respectivamente. Entra después en Guadalajara, donde recibe por la derecha al río de la Hoz Seca. Se trata de su primer gran afluente, con un caudal incluso mayor que el que presenta el propio Tajo en su tramo inicial. El Tajo deja Guadalajara formando un nuevo embalse, el de Estremera, que toma su denominación del pueblo madrileño homónimo, fronterizo con la provincia.
-Curso medio-alto: El Tajo entra en la Comunidad de Madrid a través de su extremo sudoriental, Tras ser retenido en un nuevo embalse, el de Valdajos, se adentra en el municipio de Aranjuez, la primera localidad de importancia con la que se encuentra, donde pasa al lado de su Palacio Real.
El Tajo continúa rumbo suroeste marcando la linde entre las provincias de Madrid y Toledo, para adentrarse definitivamente en ésta. Tras pasar por el término de Añover de Tajo, llega a Toledo, la única capital española por la que pasa, a la que rodea en uno de sus meandros. En esta ciudad, atraviesa los puentes monumentales de Alcántara y de San Martín. El río sale de la provincia de Toledo por Alcolea de Tajo y El Puente del Arzobispo, donde se topa con un puente monumental de ocho arcos, construido en estilo gótico.
-Curso medio-bajo: El Tajo se adentra en Extremadura por la provincia de Cáceres, donde enseguida forma el embalse de Valdecañas. El pantano, que toma su nombre del pueblo de Valdecañas de Tajo, donde se sitúa su presa, baña parte de la comarca de Los Ibores. Ésta se articula en torno al río Ibor, afluente por la izquierda del Tajo, al que tributa a través del citado embalse, cerca de Mesas de Ibor yBohonal de Ibor.
Vuelve a ser represado en el embalse de Torrejón, que se asienta sobre el Parque Nacional de Monfragüe. Este espacio natural protegido, que ocupa una superficie de 17.852 hectáreas, integra tres ecosistemas principales: el bosque mediterráneo, los roquedos y las zonas húmedas, estas últimas localizadas alrededor del curso del río.
El embalse de Torrejón también inunda parte del curso bajo y la desembocadura del Tiétar, dando lugar a un pantano adicional que, para diferenciarlo del principal, es conocido como embalse de Torrejón-Tiétar. Este río procede de la Sierra de Gredos y confluye por la derecha en el Tajo, cerca de Villarreal de San Carlos.
Pasado Alcántara, se le une el río Salor. El Tajo marca después los límites políticos entre España y Portugal, en un tramo caracterizado por la ausencia de núcleos urbanos relevantes, con la excepción de Herrera de Alcántara y Cedillo, muy cerca de la frontera portuguesa. Este último pueblo da nombre al pantano de Cedillo, que el río forma antes de abandonar definitivamente el suelo español.
En la zona fronteriza, se encuentra con dos nuevos afluentes, el Erjas, que llega de la Sierra de Gata, y el Sever, procedente de la Sierra de San Mamede, situada en Portugal. Cuando el Tajo entra en tierras portuguesas.
-Curso bajo: Vila Velha de Ródão es la primera localidad de importancia que el río se encuentra en Portugal. Pasado su casco urbano, el Tajo se inclina hacia el suroeste y, siguiendo esta dirección, forma el embalse de Fratel.
Camino de Belver, es retenido en el embalse homónimo, a lo largo del cual vuelve a enderezarse en dirección oeste. Entra en el concejo de Abrantes, a través de la freguesía de Alvega. En Abrantes, forma un meandro alrededor de la colina de 800 m de altitud sobre la que se asienta esta localidad. Aquí le tributa el río Torto, que llega por la izquierda.
Se dirige hacia Constancia, donde le aporta por la derecha el Zézere, que nace en la sierra de la Estrella, la formación montañosa más occidental del Sistema Central. Este río, el principal afluente del Tajo en su curso bajo, presenta en sus últimos tramos numerosos apresamientos, en lo que constituye uno de los sistemas de embalse más importantes de toda la cuenca hidrográfica.
A su paso por Portugal, buena parte del recorrido del río es navegable, si bien sólo para barcazas de escaso calado, excepción hecha de su desembocadura, donde es apto para embarcaciones de mayor envergadura.
-Desembocadura: El Tajo desemboca en el Océano Atlántico, formando el estuario del Mar de la Paja, el más importante de la Península Ibérica, tanto por sus dimensiones como por su relevancia sociodemográfica. En su parte septentrional, este espacio se encuentra protegido legalmente mediante la Reserva Natural del Estuario del Tajo. Fue creada en el año 1916, con una superficie de 14.560 hectáreas.

AFLUENTES:




Los afluentes del Tajo presentan un corto recorrido, comparativamente con los del Duero y Ebro, dada la proximidad a su cuenca de distintas formaciones montañosas. Se ven afectados por un fuerte estiaje e, incluso, llegan a secarse durante el verano, caso de algunos de sus tributarios por la izquierda. Los más importantes desembocan en el Tajo por la derecha, procedentes del Sistema Central. Se contabilizan alrededor de 9.600 Km. de cauces en toda la cuenca.
-Afluentes por la derecha: Río Jarama,Río Guadarrama, Río Alberche, Río Tiétar, Río Alagón, Río Zézere.
-Afluentes por la izquierda: Río Guadiela, Río Algodor, Río Ibor, Río Almonte, Río Salor.

VALORES AMBIENTALES:



Las riberas y zonas de influencia del Tajo reúnen una relevante flora y fauna, representativas de la región central de la Península Ibérica. El fuerte grado de despoblamiento que presentan algunas zonas integradas en su cuenca, como su curso alto y medio-bajo, han permitido preservar parajes de gran interés ecológico.
Algunos de ellos han sido protegidos legalmente, caso del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara y Cuenca), del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y de la Reserva Natural del Estuario del Tajo, cerca de Lisboa.
Alrededor del curso del río habitan cuatro especies animales en peligro de extinción: el lince ibérico, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra y el buitre negro.

Información obtenida en:
-Libro de Geografía 2 de bachillerato
-http://es.wikipedia.org/wiki/Tajo
-Enciclopedia Espasa.

Trabajo realizado por:
Lidia León y María Lúcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.