¡Terminamos ya el curso! El último día para poder subir trabajos será el día 8 de Mayo a las 23:59. A ponerse las pilas que ya queda poquito!!!!

sábado, 8 de mayo de 2010

Standstill - Adelante Bonaparte

Standstill es una banda de música rock nacida en 1997 en España, originaria de Barcelona. En sus comienzos fue una banda orientada hacia el hardcore punk, un estilo de música mucho más duro. Sin embargo, con el tiempo y fiel a un ánimo de cambio y autosuperación crearon su propio sello, y cambiaron su estilo de música. En 2006 publicaron Vivalaguerra, acogido muy bien por la crítica, es un disco editado en español y con un estilo mucho más cercano a Adelante Bonaparte y distante de sus primeros trabajos. Su último trabajo llamado Adelante Bonaparte fue publicado este mismo año y lo han vuelto a conseguir, se han vuelto a superar haciendo de su trabajo dividido en tres EP (un EP es como un disco de música pero con un número de canciones más reducido) algo más que simple música. Adelante Bonaparte es, como su subtitulo indica, una fabula circular en tres partes. Aparte de ser música, es una historia sobre la vida.


Para analizar el disco, es interesante conocer la lista de las canciones.

Adelante Bonaparte – I. Algunos recuerdos significativos de B.

Todos de pie (prefacio)
Hombre araña
La familia inventada
Cosquillas no (esta niña me gusta)
Vida normal
B. observa los fuegos artificiales
Madre ternura
Adelante Bonaparte (I)

Adelante Bonaparte – II. B. pasa de querer comerse el mundo a esconderse en una pequeña parcela

Adelante Bonaparte (II)
Cobarde Pecador
El resplandor
La hora del acuario
Moriréis todos los jóvenes
Sálveme quien pueda

Adelante Bonaparte – III. El corazón de B. despierta

Cuando ella toca el piano
Ayer soñé contigo
Hay que parar
Elefante
El caminet
Canción sin fin (epílogo)

Es una historia en primera persona, que cuenta cronológicamente la vida del narrador. En los tres EPs habla de un personaje llamado B. Podemos suponer que esta B mayúscula hace referencia a Bonaparte pero más adelante nos daremos cuenta de que en realidad el protagonista de la historia es el propio cantante qué está contando su experiencia vital.

Empezamos nuestro recorrido por este magnífico trabajo escuchando el primer EP que se titula “Algunos recuerdos significativos de B.” . En la primera canción titulada “Todos de pie” narra la muerte de su padre. A partir de aquí cuenta como fue la vida en su infancia y los recuerdos que le quedan de su progenitor. En el segundo tema cuenta algunas conversaciones que tuvo con su padre cuando era niño, y la ilusión que tenía ante la vida con la canción “el hombre araña”. En “La familia inventada” recuerda también como era su hogar cuando él era pequeño, y también recuerda a su padre rezando porque las cosas fuesen bien, por lo mal que lo habían pasado. Los recuerdos de su primer amor quedan plasmados en una canción sin letra cuyo título nos da la pista del tema: “Cosquillas no (esta niña me gusta)”. En la siguiente canción relata la actitud de su padre ante la vida, realmente parecía que su padre se conformaba con una “Vida normal”. Otras dos canciones sin letra: observa los fuegos artificiales, y recuerda a su madre con un dulce piano. Así llegamos al final del primer capítulo con “Adelante, Bonaparte (I)”, una canción que muestra su ilusión de vivir y su intención de comerse el mundo.

Se advierte entonces un cambio, comienza el segundo EP que se titula “B. pasa de querer comerse el mundo a esconderse en una pequeña parcela”. Y así, con una canción muy similar a la última del primer EP, el tono de la música expresa un cambio de actitud. Es una canción desencantada, B. ya no tiene esas ganas de comerse el mundo, no existe esa ilusión que tenia de más joven. “cobarde pecador” ya muestra claramente la situación: hablando en segunda persona se critica expresa todos los defectos que ve en sí mismo, es una amarga crítica que le hace entrar en un estado deprimente. Y llega entonces “El Resplandor”, él se encierra después de tanta pena, se aleja del mundo y de sus amigos. Deja entrever con algunas frases un fuerte desengaño que ha recibido con alguna persona y por eso su estado. En “la hora del acuario” se encierra autocompasivamente. “Moriréis todos los jóvenes” habla desde la cabaña donde se refugia en su malestar y dice que todos pasaran por lo que él está pasando. Llega hasta tal punto la desesperación que da pie a “sálveme quien pueda” una súplica repetida en busca de algo de luz.

Comienza el tercer EP que se titula “El corazón de B. despierta.” Y como respuesta a la súplica anterior se oye “Cuando ella toca el piano”. Habla de una nueva esperanza al conocer a la chica de la canción. Menciona que Barcelona está enferma, pero que gracias a ella sobrevivirá. Al hablar de Barcelona también se refiere a sí mismo. Suponemos que comienzan una relación juntos y les va todo bien por lo que nos da a entender “Ayer soñé contigo”. Entonces ocurre algo: a pesar de que las cosas deberían ir bien, hay algo que no está del todo correcto (“hay que parar”). B. no se encuentra del todo a gusto con su situación porque nota que falta algo. B. piensa entonces que la vida es como si fuese un “Elefante” que solo sabe ir hacia adelante y anonadados nos quedamos cuando se concluye que quizás lo que falta es un hijo. “El caminet” tiene la misma melodía que “cosquillas no” indica quizás el recuerdo. Y la obra se cierra con una canción muy similar a la que comienza. “Canción sin fin” cuenta el nacimiento de su hijo.

Hasta aquí es el resumen del disco. Así tal cual el disco tiene sentido, pero hay más detalles ocultos. Ahora es momento de volver a escuchar el disco, desde el principio pero ahora podemos pensar que B. es el padre y el hijo que tuvo en “canción sin fin” es el chico que presencia el funeral. Así se convierte en una fábula circular, como anunciaba el subtitulo, y la obra cobra mucho más sentido. En las primeras canciones el padre pedia a dios que las cosas siguiesen yendo bien, porque antes lo había pasado mal en el segundo EP. En “Madre ternura” se escucha un piano, esto ahora recuerda a “cuando ella toca el piano” considerando a la madre como la chica que se encontró en la anterior escucha. En la primera y última canción se repite una estrofa que dice así:

La vida es domingo
Canción sin fin
Noche de estrellas
y un rato en el jardín

Esto es resumen del disco entero y una visión de la vida. El domingo hace referencia a los días que pasaba con su familia de pequeño todos juntos en un hogar; canción sin fin al ciclo de la vida, se repiten las historias nacimientos y fallecimientos; noche de estrellas a sus ratos de contemplación, cuando estuvo o bien con su padre mirando los fuegos artificales o con su chica contemplando las estrellas con felicidad; El jardín es una figura que se refiere a la cabaña. La cabaña es donde él se refugiaba cuando estaba mal, en el segundo EP y también es donde viven la familia en el primer EP.

Es un disco cuidado en extremo, cada nota tiene su razón de ser y cada uno puede buscarle un sentido diferente. Otro ejemplo curioso, es una campaña que hicieron en la que se les podía llamar pidiendo “respeto” “cariño” o “atención”. Estas llamadas aparecen reproducidas (todas a la vez) en el final de “El Resplandor”. Lo que se escucha en “el hombre araña” es una grabación real de una conversación del autor cuando era pequeño con su padre. Cada frase de “morireis todos los jóvenes” tiene un significado, hay que darle algo de tiempo y dedicación para descubrirlos todos.

Lo considero un disco realmente bueno, un ejemplo de que en España sí se hace buena música, en el rock alternativo tenemos buenos grupos, pero no son lo suficientemente valorados. Cuando escucho este disco, sus letras bien escritas y con un significado profundo, unas melodías sugerentes, me alegra al pensar que no toda la música de ahora es mala, y que lamentablemente, la buena música no está correctamente valorada ni entendida. Es en definitiva, una música que necesita ser escuchada con calma para paladear todos sus sabores y aromas, y no todo el mundo tiene tiempo para ello.

Para los que tengan interes es el grupo y el disco, dejo aqui una canción de cada EP de muestra.

Todos de pie (primera canción del primer EP)



El resplandor (canción del segundo EP)



Cuando ella toca el piano (canción del tercer EP)




Bibliografía

No se ha recurrido al uso de webs informativas, es una evaluación personal sobre el disco en cuestión.

Trabajo realizado por:
José Miguel Pellicer García
Ricardo Martín Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.